6 plantas purificadoras del aire ideales para tu hogar o jardín

Descripción y fotos de seis plantas purificadoras del aire que deberíamos cultivar en nuestro jardín u hogar. Beneficios para la salud si las cultivamos.
Existen muchas personas en el mundo que son amantes a las plantas y cultivan muchas con solo fines decorativos. Muchas de estas plantas no solo embellecen nuestro jardín y hogar, sino que además mejoran nuestra salud y crean un ambiente limpio en nuestras casas. Existen muchas plantas ornamentales comunes que poseen mecanismos filtradores del aire que se encuentra a su alrededor, y son capaces, de extraer del aire sustancias nocivas para nuestra salud.
6 plantas purificadoras que mejoran el aire que respiras.
6 plantas purificadoras que mejoran el aire que respiras.

En esta publicación les presentamos seis plantas ornamentales que son filtradoras del aire por excelencia y que además, son muy fáciles de encontrar.
6 plantas purificadoras del aire para nuestro hogar y jardín
1. Plantas suculentas del género Kalanchoe. Específicamente Kalanchoe blossfeldiana
El género Kalanchoe pertenece a la familia Crassulaceae y cuenta con unas 130 especies conocidas hasta el momento. La especie purificadora del aire por excelencia es Kalanchoe blossfeldiana, conocida popularmente como siempreviva en algunos países latinoamericanos. Esta especie es capaz de reducir un 30% la concentración de polvo y extrae del aire gases nocivos (cancerígenos) como el benceno y el formaldehido.
Flores de la planta purificadora Kalanchoe blossfeldiana.
Flores de la planta purificadora Kalanchoe blossfeldiana.

Es una especie que no necesita casi cuidados y además posee una floración abundante y espectacular cuando la planta tiene un porte bastante grande. Esta planta necesita de abundante luz, suelo bien drenado, riego una vez por semana cuando el sustrato esté bien seco y puede multiplicarse por esquejes (hojas, fragmentos del tallo) con gran facilidad. Las plagas más comunes son los pulgones y cóccidos que debemos retirar manualmente o con insecticidas.
2. Orquídeas del género Phalaenopsis, orquídeas Mariposas
Las orquídeas Mariposas son muy populares en la jardinería y hoy en día, son muy fáciles de conseguir. Estas plantas son muy codiciadas por sus floraciones espectaculares pero pocos saben que además de bellas, filtran el aire que respiramos y eliminan decenas de toxinas que podrían provocarnos cáncer y/o enfermedades respiratorias; ejemplos de estos gases nocivos: Xileno y Tolueno.
Floración de una especie de Phalaenopsis, orquídea purificadora.
Floración de una especie de Phalaenopsis, orquídea purificadora.

Estas orquídeas se caracterizan por epífitas aunque algunas especies crecen sobre rocas. Hay decenas de especies conocidas y cientos de híbridos obtenidos por cruces entre especies y con otros géneros. La distribución de este género era centralizada hacia los países asiáticos, pero en la actualidad, se cultivan en casi todo el mundo.
Estas plantas deben ubicarse en lugares con iluminación media-alta, es decir, lugares sombreados; nunca a pleno sol. El riego debe ser abundante en épocas de crecimiento y suspender en época de floración. Deben cultivarse a temperaturas estables que se encuentren entre los 15-34°C.
3. Los conocidos espatifilos o Banderas blancas, género Spathiphyllum
El género Spathiphyllum cuenta con unas 36 especies conocidas y descritas hasta el momento. Estas plantas pertenecen al famoso género de las malangas; Araceae. Se caracterizan por ser hierbas con hojas alargadas y puntiagudas que surgen desde las raíces. La inflorescencia en este género es en espádice al igual que muchas plantas de la familia Araceae. La espata que cubre la inflorescencia es blanca y con forma de lanza.
Floración en espádice de un espatifilo, género Spathiphyllum. Planta purificadora.
Floración en espádice de un espatifilo, género Spathiphyllum. Planta purificadora.

Este género cuenta con plantas purificadoras del aire que son capaces de filtrar sustancias nocivas como el formaldehido, el xileno, el tolueno y el benceno. Todas estas sustancias que “flotan” en el aire de muchos hogares son las causantes de muchos cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.
Los espatifilos son muy fáciles de cultivar y con pocos requerimientos pueden floreces de modo exuberante. Necesita crecer en temperaturas frescas que se mantengan superiores a los 15°C y con poca ventilación. La iluminación debe ser elevada pero nunca ubicar a pleno sol. El riego debe ser frecuente en temporadas cálidas manteniendo la humedad del sustrato; evitar el encharcamiento y sequedad total de la tierra; regar poco en época invernal.
4. Los famosos anturios u Hojas de Tadeo. Género Anthurium
Los anturios pertenecen a la misma familia de los espatifilos; Araceae. El género cuenta con unas 700 especies descritas hasta el momento y son muy utilizadas como ornamentales en muchos jardines del mundo. Se caracterizan por ser herbáceas o trepadoras (algunas son semi-leñosas) y poseen hojas gruesas y bastante grandes. Al igual que todas las plantas de la familia Araceae, posee inflorescencia en espádice donde la espata puede encontrarse de colores muy variados. La diversidad de colores en la espata de las inflorescencias ha sido un elemento fundamental para muchos coleccionistas de estas plantas.
Floración en espádice de un anturio, género Anthurium. Planta purificadora.
Floración en espádice de un anturio, género Anthurium. Planta purificadora.

Los anturios además de utilizarse como plantas ornamentales son plantas purificadoras capaces de eliminar gases como el xileno, benceno y tolueno del ambiente. Además son capaces de filtrar casi un 50% del polvo y con esto prevenir alergias y enfermedades respiratorias.
Son plantas fáciles de cultivar y cuando florecen, embellecen de forma espectacular nuestro jardín u hogar. Los anturios necesitan buena iluminación pero a pleno sol se le queman las hojas. Necesitan un sustrato capaz de retener la humedad y riego frecuente. Evitar que se seque el sustrato. Las temperaturas deben encontrarse por encima de los 15°C durante todo el año. No sobreviven a las heladas.
5. Orquídeas del género Dendrobium
El género Dendrobium es uno de los más abundantes en la familia Orchidaceae. Este cuenta con miles de especies descritas y miles de híbridos. Es uno de los géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería. Las especies de este género se caracterizan por ser orquídeas epífitas que poseen pseudobulbos alargados similares a cañas. Las hojas se disponen alternas y las flores aparecen en forma de racimo floral al final de cada uno de los pseudobulbos. Las flores varían en tamaño, color y número en dependencia de la especie que se trate.
Floración de una especie del género Dendrobium. Orquídea purificadora.
Floración de una especie del género Dendrobium. Orquídea purificadora.

Estas orquídeas participan de forma eficiente en la purificación del aire en nuestros hogares y extraen sin problemas químicos en estado gaseoso como el xileno y tolueno.
Estas orquídeas generalmente son fáciles de cultivar pero necesitan de requerimientos básicos como por ejemplo: Buena iluminación pero nunca a pleno sol; regar la planta cuando el sustrato se encuentre seco; el sustrato debe secarse lo más rápido posible y debemos protegerla del ataque de babosas, caracoles y/o cóccidos.
6. La llamativa Flor de Pascua o Flor de Navidad, Euphorbia pulcherrima
La flor de pascua pertenece a la familia Euphorbiaceae y es muy común encontrarla en carreteras y jardines de países tropicales. Se caracteriza por ser una planta arbustiva que puede alcanzar más de 3 metros de altura. Sus hojas tienen un color verde intenso y el margen dentado. Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias de color amarillo-crema que son rodeadas por numerosas brácteas coloreadas. Las brácteas parecen hojas y pueden encontrarse de muchos colores; los colores más comunes son el rojo, amarillo y blanco.
Brácteas características de la Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima. Planta purificadora.
Brácteas características de la Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima. Planta purificadora.

Esta planta es muy utilizada en la floricultura y en eventos festivos como la navidad. Además de ser una planta decorativa, también participa en la purificación del aire de nuestro jardín u hogar. Esta especie es capaz de filtrar más del 40% del polvo y gases como el benceno que se encuentran en el aire.
Es muy fácil de cultivar en los trópicos y solo necesita algunos requerimientos. Necesita crecer en un lugar bien iluminado (el sol directo provoca la caída de las brácteas de forma acelerada); la temperatura debe ser fresca y estar entre los 20-28°C. El riego debe ser 1 o 2 veces por semana en verano y una vez en invierno. Evitar el encharcamiento para proteger nuestra planta del ataque de hongos en las raíces.
Páginas relacionadas
Otros datos sobre la Flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima
Más variedades y datos de las orquídeas Mariposas, género Phalaenopsis
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior curiosidades plantas ornamentales ...

Porque debemos tener plantas en casa. Beneficios de las plantas para nuestra salud y hogar. Fotos de plantas populares. Aunque muchos no lo crean, existen personas en la actualidad que no tienen ningún representante vegetal en sus hogares. Muchas personas utilizan para adornar sus hogares, imitaciones de plantas elaboradas de plástico. En esta publicación les comentamos algunos aspectos que debes ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Plantas purificadoras de aire. Las plantas pueden purificar y limpiar el aire, aparte de darle una fragancia fresca y un aroma singular. Plantas purificadoras de aire. Las plantas pueden purificar y limpiar el aire, aparte de darle una fragancia fresca y un aroma singular. ¿Alguna vez soñaste con ser un astronauta? Si piensas en ese sueño, lo primero que te vendrá a la cabeza es que la falta de ...

suculentas o crasas flores plantas ornamentales ...

Flores rojas simples del Kalanchoe blossfeldiana Kalanchoe blossfeldiana, una de las plantas suculentas más cultivadas del mundo Kalanchoe blossfeldiana es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. Esta especie es nativa de Madagascar y es la más cultivada y conocida del género Kalanchoe por la belleza inigualable de su floración. En la actualidad existen d ...

consejos de jardinería flores jardines ...

Galería fotográfica de flores de plantas ornamentales con el fin de facilitar sus nombres científicos. Imágenes libres para copiar y compartir. En este post compartimos con ustedes ocho imágenes de floraciones de plantas comunes en los jardines con sus nombres científicos completos o el género al que pertenecen. De esta forma les facilitamos la identificación de algunas plantas presentes en sus ja ...

Galerías Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Galería fotográfica para identificar plantas suculentas del popular género Kalanchoe. Imágenes con nombres científicos de cada especie. En esta publicación les brindamos una pequeña galería con el fin de facilitarles la identificación de plantas suculentas del género Kalanchoe. Este género tiene gran importancia en la medicina tradicional con numerosas especies que poseen componentes químicos muy ...

suculentas o crasas plantas ornamentales haworthia fasciata ...

La Cebrita de jardín, Haworthia fasciata Existen muchas especies de plantas suculentas que cultivamos en nuestros jardines pero las más conocidas pertenecen a la familia Crassulaceae. En esta publicación les mostramos otro tipo de planta suculenta y ornamental que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae y es muy llamativa. La Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata La Cebrita de jardín es una espec ...

consejos de jardinería curiosidades plantas ornamentales ...

En el reino de las plantas es bastante común la reproducción asexual en las especies. Este proceso es fundamental en la subsistencia de muchas especies cuando están ausentes sus polinizadores. La reproducción asexual se ha observado por diferentes estructuras vegetales; las estructuras que participan en este tipo de reproducción pueden ser los tallos, raíces y hojas. En esta publicación les mostra ...

Curiosidades Información Botánica plantas medicinales ...

Precauciones a tener en cuenta antes de utilizar plantas con fines medicinales. Cuidado con muchos artículos sobre este tema en la web. En los últimos años la utilización de plantas con fines medicinales ha aumentadoconsiderablemente a nivel mundial y por esto, existen muchas personasque no consumen casi o ningún fármacoindustrial, estas personas solo acuden a las plantas. Esta elevada y creciente ...