comunidades

7 consejos para cultivar melones más dulces y sabrosos

La dulzura se clasifica en la escala Brix (Bx) y depende de las condiciones climáticas, la interacción genética, las condiciones del suelo y la madurez. En el artículo de hoy vamos a ver como producir los melones más dulces posible.



Variedades más dulces

En condiciones naturales algunos melones son más dulces que otros genéticamente hablando y es que algunos proveedores de semillas te indican la cantidad de grados Brix que posee cada uno, siendo de 12 que se considera agradablemente dulce, 14 muy dulce y 16 exageradamente dulce.

Sembrar Semillas temprano

Se requiere una temporada larga y con temperaturas cálidas para su madurez óptima. Se recomienda hacer los semilleros en el interior de casa al menos mes y medio antes de la última helada (promedio), para así tener los melones crecidos cuando vaya entrando la Primavera. Cuando las temperaturas tanto de día como de noche sean las adecuadas procederemos a plantar las plántulas en el huerto. Siempre podemos ayudarnos de un tunel para protegerlas en las frias noches

El lugar más cálido

El calor propicia la dulzura de los melones por lo que sería ideal plantarlos en un lugar en la huerta donde reciban bastante sol desde Primavera a finales de Verano. Si tenemos un muro en la huerta o un lugar con ladrillos o materiales que retengan calor pues viene bien porque así les da calor durante la noche y se crearía una especie de microclima.



Acentuar el calor

No se puede hacer nada para cambiar el clima de la huerta o jardín pero si que podemos incrementar el calor recibido por nuestras plantas. Podemos colocar malla negra de acolchado donde tenemos los melones plantados. También podemos hacer mini invernaderos con tela o plástico transparente si en nuestra zona no hay el calor suficiente que debemos retirar en Verano para permitir la polinización de las flores y volver a colocar a fines de Verano para conseguir una maduración óptima.

Dar el espacio que necesitan

Las plantas de melón necesitan una gran cantidad de espacio para expandirse, es importante no ponerlas apretujadas. Si la falta de espacio es un problema podemos poner espalderas orientadas al sur y solo permitir un máximo de 3 melones por  planta para así asegurarnos que tendrán los nutrientes necesarios para ser dulces y también expondremos la fruta  a los rayos del sol que estando en el suelo.



El abonado es importante

Los azúcares se producen en las hojas por medio de la fotosíntesis y luego son bombeados a la fruta, por lo que cuanto mas exuberante sea  la planta más calificación Brix tendrá. Antes de plantar los melones es recomendable poner una capa de 10 a 12 cm de estiércol compostado. Y después de esto aplicar un poco más por planta cada 3 o 4 semanas para tener a  nuestras plantas bien surtidas. No debemos excedernos pues pueden atraer plagas.

El punto álgido

Si cosechamos los melones antes de tiempo aunque hayamos hecho todo el proceso bien pues no serán dulces. Uno de los signos para saber si están maduros es un dulce aroma afrutado que desprende cada fruta y también le podemos dar unos toques con los nudillos y debe sonar ahuecado. Sin duda el que nunca falla es que al desprender la fruta de la planta lo hace fácilmente y sin tener que forzar. Algunos agricultores lo que hacen es esperar a que la fruta se desprenda sola de la planta, o cuando ya esté seca pero el riesgo es que algunos animales pueden degustar el melón antes que tú como pájaros o ratas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



PREGUNTAS FRECUENTES


¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos