comunidades

7 cosas que debes de saber antes de tener gallinas en casa

Tener animales en casa o huerta no es tan sencillo como plantar una semilla y ya está, hay una serie de leyes y tareas que debes realizar previamente antes de hacerte con tus nuevos inquilinos en la huerta. En en el artículo de hoy vamos a conocer 7 consejos que te serán de utilidad.



Consulta las leyes

En España existe el Boe donde puedes consultar la legislación para tener gallinas en este país, en el que se incluyen normas como el espacio del gallinero mínimo por número de gallinas y otras condiciones en las que se deben tener los animales. En el resto de países deben de informarse en la página de su Gobierno e incluso en agencias locales dedicadas a la ganadería para conocer las normas locales.

En el caso de tener gallos la normativa puede cambiar, por lo que también deberíamos buscar información. Las condiciones deben adaptarse o podemos recibir una sanción. Recuerden que no es necesario tener un gallo en un gallinero para que  pongan huevos las gallinas, los gallos se ponen cuando queremos tener pollitos.

El Espacio

“El Espacio” es infinito, de hecho tus gallinas serían felices correteando por el pero como no disponemos de mucho, al menos, debemos proporcionar un espacio mínimo para poderlas tener en la huerta en buenas condiciones. Existen muchos gallineros prefabricados para ponerlos en la huerta de diferentes formas pero también puedes construirlo tù como los que hemos hecho en La Huertina. Otro factor importante es que debemos cercar un espacio para que puedan corretear pues mejorará considerablemente su bienestar.

Condiciones climáticas

Está claro que no podemos poner el mismo gallinero en todos los países pues dependiendo de si hace calor o frío, nieva o hiela o hace demasiado calor los materiales para su construcción deben variar para que se adapten los gallineros lo mejor posible a nuestras condiciones climáticas. Si donde vives es un lugar muy frío, el interior del gallinero debe estar protegido para que no pasen frío, en cambio si hace mucho calor, deben tener una zona extra de sombra donde puedan ponerse las gallinas pues recuerda que el calor es su peor enemigo.

Calcula un Presupuesto

Una vez y haz hecho todos los pasos anteriores debes calcular lo que te saldrá más rentable a la hora de montar el gallinero, si construirlo tu mismo o comprar uno prefabricado. Aquí te dejamos un vídeo de como hacer uno en casa.



Diseña tu Gallinero

Debes pensar donde vas a colocar los comederos, bebederos, los ponederos, que haya espacio suficiente para todo esto. Las gallinas les debe de gustar donde duermen y se deben de sentir cómodas y seguras. Recuerda que el área para los ponederos debe de ser al menos de 30 centímetros cuadrados por cada 4 gallinas.

Razas de Gallinas

Hay muchas especies locales que se adaptan mejor a las condiciones por eso es recomendable  que busques información de que animales se adaptan mejor a tu zona puesto que así nos podemos evitar muertes por adaptación al clima local.



Calcula los costes mensuales

Para saber si las podremos mantener en buenas condiciones y bien alimentadas, debemos prever lo que gasta cada gallina en cuanto a alimentación, el agua, la electricidad, veterinario si alguna se enferma… Aparte también puedes recibir visitas de depredadores que pueden hacer un destrozo en el gallinero y necesitarías reponer alguna gallina.

Si tienes claro todos estos puntos, adelante y suerte en tu nuevo proyecto, comerte una tortilla con huevos de la casa, no hay mayor placer degustativo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos