La Huertina De Toni Idea guardada 16 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

8 nutrientes imprescindibles para cuidar tus plantas de arándano

No hay duda de que los arándanos son y serán siempre una fruta de moda. De entre sus muchas propiedades destacan su alto contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias, que benefician a la salud del corazón y lo protegen. Pero, si te has decidido a plantar arándanos debes tener en cuenta el tipo de suelo donde los vas a cultivar, ya que no todos son aptos para el buen desarrollo de las plantas.
En este artículo te explicaré con detalle dónde plantar tus arándanos, y cómo cuidarlos para que tengas una cosecha de calidad.



Existen tres grandes grupos de variedades de arándanos en función de las horas de frío que necesita la planta para un correcto desarrollo y fructificación. Las horas de frío son un factor determinante para decidir qué tipo de variedades se deben plantar en una zona determinada:

más de 800h – grupo de arándanos Highbush del Norte.

entre 400 y 600h – grupo de arándanos Rabbiteye.

menos de 400h – grupo de arándanos Highbush del Sur.
El suelos, deben tener preferiblemente textura ligera, con abundante materia orgánica, y un buen drenaje. En estas condiciones, se garantiza el poder retener la humedad sin encharcar las raíces de las plantas. Además se debe tener en cuenta que el arándano necesita un suelo ácido, con un pH inferior a 5,5, siendo el mejor intervalo entre 4,5 y 5,5.
Si no has realizado un análisis del suelo previo a la plantación de los arándanos, puedes probar este experimento para comprobar el ph de tu suelo plantando una hortensia.



Un factor clave para el buen desarrollo, tanto de la planta como de los frutos, es abonar correctamente el cultivo, y para facilitarte esta labor, en el siguiente vídeo te explico cuales son los nutrientes principales que necesitan tus arándanos, y cómo aplicarlos de manera fácil y rápida.



Como comentaba en el vídeo anterior, durante los dos primeros años no es recomendable cosechar frutos, ya que durante la época de floración el arándano detiene el desarrollo radicular. Por ellos es importante podar bien los dos primeros años para que la planta se desarrolle con vigor, y obtener una buena producción en el futuro.



A partir del tercer año, ya podemos empezar a cosechar los primeros frutos, y pasados 7 años desde la plantación la planta fructificará al 100% de su capacidad, llegando en algunas variedades a los 8 ó 10 kg por planta.
Desde el tercer año, serán muy importantes las podas de renovación para equilibrar el desarrollo de los arándanos y asegurar las cosechas, en el siguiente vídeo te explico como debes de podar tus arándanos correctamente para disfrutar cada año de una buena cantidad de fruta.



Si aplicas bien todos estos consejos, una plantación de arándanos que no sea para explotación comercial puede tener una vida centenaria.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te han venido bien los vídeos? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de espárragos verdes

Hoy vamos a preparar una Crema de Espárragos Verdes, un plato muy sencillo de hacer pero increíblemente delicioso. Para lo que vamos a necesitar, además de los espárragos, cuatro ingredientes de nada. ...

Etiquetas: Frutales

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos abono ecológico ...

Principales elementos minerales y funciones: los macroelementos

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación q ...

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas que ...

diseño de jardines jardin septiembre ...

Tareas de septiembre para tus plantas

Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

minimalismo & vida sostenible guía para cuidar tus plantas nika vintage ...

Guía para cuidar tus plantas de Nika vintage

Mi mano con las plantas es nula. Se me dan tan mal que en la época en que quería tener un bonsai con toda mi alma, maté cinco antes de tirar la toalla (y no sabéis lo mal que me siento por ello). Con todo y con eso, tengo bastantes plantas en casa, porque en realidad me encantan. Cactus y crasas lo que más, ya no necesitan muchos cuidados ni atenciones, y alguna que otra planta super resistente qu ...

Jardinería

Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Por ello, las raíces de las plantas son de vital import ...

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...

Tareas de noviembre para tus plantas

Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.

Otros

Frambuesas: cómo plantarlas, cuidados de la planta y tips para la cosecha

La frambuesa se obtiene de un arbusto perenne nativo de Europa y del norte de Asia conocido como frambueso y cuyo nombre científico es Rubus idaeus. El frambueso es una planta que crece en su mayoría en países de climas templados. Sin embargo con los cuidados adecuados pueden ser plantadas en climas ligeramente tropicales o calientes. Conoce cómo plantar frambuesas, los cuidados de su cultivo y co ...

Plantas Medicinales

Sábila o Aloe vera: cómo plantar, cuidados y cosecha del gel

El aloe vera o sábila, es una planta endémica de la Península arábica, pero que gracias a sus múltiples bondades medicinales se ha proliferado a lo largo de mundo. Esto se debe a que puede adaptarse muy bien a diferentes climas. Esta planta puede crecer sin ningún problema en ambientes cerrados o abiertos, siempre y cuando no este expuesta a temporadas excesivamente frías.  Sigue leyendo y aprende ...