comunidades

9 trucos para aumentar la producción y mejorar la cosecha del huerto

¿Sabíais que se puede aumentar la producción en el huerto con las mismas plantas y en el mismo espacio? Pues sí solo hay que tener una serie de consejos en cuenta para que esto pueda ser posible. Hoy vamos a aprender los 9 trucos que nos ayudarán a aumentar la producción.



Planificar el Huerto y la Asociación de Cultivos

Es importante que antes de plantar hagamos un planing de como será nuestra huerta cada año, podemos hacer un dibujo especificando donde vamos a poner cada cultivo, teniendo en cuenta un factor muy importe como es la asociación de cultivos. Por ejemplo podemos intercalar cultivos que tengan un mayor tamaño con cultivos que no crezcan tanto como los pimientos y entre medías lechugas, unos tienen el sistema radicular más corto que el otro por lo que no se estorbarán a la hora de captar nutrientes.

También podemos hacer asociaciones para evitar que ciertas plagas afecten a nuestros cultivos como pueden ser las flores aromáticas, los ajos, cebollas

Rotación de cultivos

La rotación es importante puesto que se pueden evitar varias generaciones de una misma plaga en cierto cultivo por lo que se morirá si no plantamos de lo que se alimenta, o el aprovechamiento de nutrientes, ya que no todas las plantas se alimentan al mismo nivel.  Podemos hacer rotación de hortalizas de diferentes maneras como la rotación arcoiris, rotación por familias,  rotaciones y asociaciones al mismo tiempo..

Es parecido a la asociación de cultivos solo que ponemos cultivos distintos en el mismo espacio. Debemos informarnos bien de las características de cada cultivo para poder aplicar estos métodos y obtener buenos beneficios, las familias a las que pertenecen, la profundidad de las raíces, los requisitos de riego, abono, luz…

Un ejemplo claro de rotación sería plantar después de un cultivo de granos, un cultivo de coles porque estas requieren muchos nutrientes que aprovecharían fácilmente.

Tamaño de Recipientes y Distancia entre plantas

El tamaño si importa si estamos hablando de macetas, puesto que cuanto mayor sean más producción vamos a tener porque las raíces necesitan un espacio mínimo para poder desarrollarse o el cultivo será enano. Un ejemplo podría ser el melón, tomate o berenjena ya que tienen raíces profundas. Aquí te enseñamos que maceta es para que cultivo.

En cuanto a la distancia entre plantas cada cultivo tiene su marco de plantación que es importante para evitar que las plantas al crecer se choquen entre si y disminuya la producción. Si no tenemos mucho espacio lo mejor sería plantar cultivos que no requieran de mucho hueco como los rabanitos, judías, lechugas, coles, acelgas, fresas, zanahorias y plantas aromáticas.



Siembra Escalonada

Consiste en aprovechar la velocidad de crecimiento de ciertos cultivos para obtener más cosecha en el mismo espacio. Hay hortalizas que se cosechan antes y otras tardan más para poderlas cosechar, un ejemplo claro son las lechugas, ya que en un mes ya las podemos cosechar y las coles son más tardías ya que podemos estar meses cogiendo hojas. Además otro punto a tener en cuenta es que podemos tener varias cosechas dentro de la misma temporada de un mismo cultivo pues al tardar tan poco en crecer como las lechugas, rabanitos, espinacas o nabos, podemos ir sembrando semilleros antes de cosecharlas y sustituyéndolas cuando las hayamos cosechado, así tendremos una producción constante.





Correcto Abonado

Realizar la correspondiente fertilización a los cultivos es uno de los factores más importantes ya que si se ven necesitados de nutrientes pues no producirán igual. El abonado recomendable es el ecológico ya que se notará en el sabor, en la salud y en el medio ambiente. Existen muchos abonos que podemos aplicar, el estiércol, te de humus, bocashi, humus de lombriz y más abonos que podemos hacer en casa.



Riego, Poda y otras labores

Dependiendo de la zona donde vivamos los cultivos van a requerir que les aportemos más o menos agua, por ejemplo una col no requiere el mismo agua que un árbol, es importante saber que al árbol le tendremos que proporcionar mucha más agua y un riego más continuo. Nos debemos informar de las necesidades de agua de nuestros cultivos y cada cuanto los debemos regar. Un aliado para mantener la humedad sería el acolchado, y de esta forma los cultivos estarían mejor que a suelo descubierto.

En cuanto a la poda, es importante realizar el deshijado en plantas como los tomates que echan chupones entre el tronco principal y las hojas, simplemente lo quitamos con la mano para evitar que consuma los nutrientes que estarían destinados a la fruta. Los árboles también necesitan ser podados para obtener una mayor producción.

La escarda es cuando hay muchas malas hierbas que podrían absorber los nutrientes de nuestros cultivos se quitan a mano o con la correspondiente herramienta, además así podemos evitar muchas plagas que puedan vivir en ellas.

Bioestimulantes y Enmiendas

Hay ciertos productos ecológicos que se pueden aportar al suelo para aumentar el crecimiento de las raíces como pueden ser algas o extractos de ciertas plantas.

Polinización Natural o Manual

En ciertos lugares cada vez hay menos polinización natural puesto cada vez se mueren más o porque es una ciudad y no llegan a nuestras casas para polinizar las plantas. En huertas en el campo se pueden adquirir colmenas de abejorros para que nos polinicen las plantas o poner colmenares cercanos a la huerta, lamentablemente esto no se puede hacer en una zona urbana por razones obvias, cualquiera que pase puede ser atacado por las abejas y creo que había una normativa que no se podía poner abejas a 150 metros de distancia de una población.

También está la opción de ejercer nosotros de abejas, con un pincel podemos ir pasandolo por todas las flores y con el tiempo vemos que si han sido fecundadas pues han dado fruto.



Prevención de Plagas y Enfermedades

Más vale prevenir que curar como dice el dicho y es que muchas plagas y enfermedades se pueden prevenir o combatir a tiempo.

Algunos ejemplos son las trampas cromáticas o aplicar sulfato potásico después de las lluvias para evitar la proliferación de hongos en las plantas.

Además también te dejamos un listado de trampas de plagas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como cultivo huerto ...

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...

Huerto Huerto Urbano asociacion ...

Cuando intentamos tener éxito en el huerto es importante hacer asociaciones de cultivo pues tiene numerosos beneficios como brindar protección contra enfermedades y plagas. También aumenta la producción por planta sin tener que plantar más plantas. Las plantas asociadas tienden a mejorar cuando se plantan juntas, se ayudan mutuamente a combatir las plagas, se fortalecen y producen más. La siguien ...

huerto huerta macetas ...
¿CULTIVAR EN MACETAS?

Todos recordamos los hermosos huertos de nuestros abuelos allá en el pueblo. Esos vergeles creados por el hombre para satisfacer sus necesidades de fruta, verduras y hortalizas durante todo el año. Lugares que nos proporcionaban un contacto diario con la naturaleza y con la tierra, así como con las tradiciones más ancestrales. Quién no recuerda esos maravillosos tomates, pimientos, berenjenas, mel ...

huerto orgánico tomates dulces consejos sobre tomates ...
10 Consejos para cultivar tomates en el Huerto.

Desde los primeros cultivos hasta nuestros días el tomate se ha convertido en una de las hortalizas más importantes en los mercados y cocinas de todo el mundo y, como consecuencia, es el fruto estrella de la mayoría de Huertos caseros. Aquí os dejo con algunos consejos a la hora de cultivar nuestros propios tomates. 1- Alrededor de 9 semanas antes de lo que tenéis planeado colocar las plantas en ...

huertos como comenzar huerto como empezar huerto ...

Dentro de poco llega la primavera y con ella la llegada del buen tiempo. Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta. ¿Cómo empezar? ¿Qué necesito? - Sol (horas de luz) Berenjena del Huerto. Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la par ...

general agricultura ecológica ejemplo de rotación ...

Una de las prácticas de cultivo, habituales en la agricultura ecológica, es la rotación de cultivos. Es decir alternar el cultivo de distintas plantas en el mismo huerto con el objetivo de no agotar la tierra, restaurando la biodiversidad en nuestra pequeña parcela, disminuyendo las enfermedades y las plagas que puedan afectar a nuestros alimentos. En el siguiente cuadro podéis ver un pequeño ejem ...

huertos comenzar huerto consejos huerto familiar ...

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez. 1- Diseño y Planificación Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos do ...

noticias huerto general

Las altas temperaturas van desapareciendo poco a poco dando paso así a temperaturas más templadas, lo cual permite que podamos trabajar el huerto a cualquier hora del día sin necesidad de cubrirnos del sol. Poco a poco también van apareciendo los días de lluvias que junto con el frío podrían estropear nuestro huerto si no tenemos los cuidados necesarios. (Imagen/ Flickr: Infomastern) En octubre, e ...

aromatica asociacion consejos ...
Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...