comunidades

Abono Verde. Qué Es, De Qué Está Compuesto Y Cuáles Son Sus Beneficios

El abono verde es sin lugar a dudas un tipo de abono a tener en cuenta. En la huerta orgánica, los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha.

abono verde


Los abonos a base de compost, de humus de lombriz o como en el caso de hoy, el abono verde. Son fundamentales para aportar nutrientes a nuestro suelo y para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural.

Después de las cosechas de invierno, o una vez hayamos retirado los cultivos de verano, podemos empezar a sembrar abono verde. Lo podemos hacer en bancales o partes del huerto que vamos a dejar paradas por la época en la que nos encontramos. 

De esta manera sembrando abono verde conseguimos tener el bancal sembrado y aportar nutrientes al suelo.

 

Qué es el abono verde

El abono verde no es un método muy conocido, pero aun así es una forma sencilla para no dejar en barbecho un terreno y poder abonarlo durante ese tiempo. 

Se trata de una de las formas más baratas y naturales de abonar nuestros huertos, y como decíamos, consiste en aprovechar los meses del otoño y el invierno que la huerta está más parada para sembrar ciertos cultivos que nos ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo para aprovecharlo en los cultivos de primavera verano.

Un método usado durante siglos y  que se sigue usando en muchas huertas orgánicas como una forma increíblemente barata y, sobre todo, efectiva de mejorar la estructura del suelo y aportar nutrientes para cultivos más exigentes que vendrán en primavera.

abono verde de invierno


 

De qué está compuesto el abono verde

Las plantas más utilizadas para hacer el abono verde son las leguminosas, que se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Así pues, para que éste sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.

1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento. Por lo general este nitrógeno se almacena en unas protuberancias que se llaman nódulos, y la planta lo usará durante su periodo más voraz: la fructificación.

Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raíz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.

2- Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales de que está compuesto el abono verde. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargán de descomponer bien las raíces.

como enterrar abono verde


3- Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra.

Esa aireación es muy beneficiosa, no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas. Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad y drenaje.
 

 

 

La Veza Sativa genera una simbiosis con microorganismos del suelo que le permite fijar el nitrógeno del aire, fertilizando la zona donde está cultivada

Cuando el cultivo está en flor enterrar toda la materia orgánica de la planta (hojas, tallos y raíces) que en descomponerse aporta elementos nutritivos

Por otra parte al realizar una rotación de cultivos, disminuyen los problemas de malas hierbas
 

 

4- Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.

De estas cuatro cosas está compuesto el abono verde y aportan numerosos beneficios al suelo del huerto.

En este vídeo, hemos sembrado, guisantes y habas que nos sobraron de otras siembras. Podemos ver paso a paso en él cómo sembrar el abono verde. 



Como comentamos, normalmente este tipo de abonado los realizaremos en bancales que tengamos parados y que no vayamos a sembrar nada hasta la primavera. 

Será el momento en el que realicemos la siega de estas plantas, coincidiendo justo un poco antes de la floración que es el momento en el que las plantas han acumulado mayor nitrógeno en sus raíces. En el siguiente vídeo veremos el proceso de siega.

 

 

QUE OTROS BENEFICIOS TIENE EL ABONO VERDE EN EL HUERTO

Cuando la raíz de un haba o de cualquier leguminosa que crece a través del suelo entra en contacto con una bacteria que como vemos en la foto, forma una serie de pelotas alrededor de las raíces. Esta bacteria llamada Rhizobium, tiene como especialidad convertir el nitrógeno del aire en amonio, una forma en que este nitrógeno puede ser usado por las plantas.

abonos verdes

 

 

 

A cambio las bacterias reciben del haba los azúcares que necesitan para su crecimiento. Por esto son conocidas como plantas fijadoras del nitrógeno, por convertirlo en formas asimilables por las plantas. ¡Descubre en el vídeo cómo poder hacerlo y qué debemos hacer con los restos!

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

de qué está compuesto el abono verde
 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una musaraña La musaraña es un pequeño mamífero que se alimentan de insectos y pequeños vertebrados. Aunque sean muy pequeñas es un animal muy activo y necesitan grandes cantidades de insectos ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos abonos caseros ...

Una de las formas más baratas y naturales de abonar nuestros huertos es sembrando abono verde , que como os contaba en el otro articulo, consiste en aprovechar los meses del otoño y el invierno que la huerta esta más parada para sembrar ciertos cultivos que nos ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo para aprovecharlo en los cultivos de primavera verano. Normalmente, este tipo de abonado lo reali ...

abonado verde abono verde Cultivo de habas ...

En el siguiente artículo explicaré en que consiste el abono o abonado verde. El abonado verde consiste en mejorar el suelo mediante plantas. Estas plantas vegetan rápida y abundantemente, y se entierran en la misma superficie sobre la que se desarrollan. Con el abonado verde se pretende mejorar las condiciones del suelo, desde el punto de vista físico, químico y biológico. * Propiedades físicas: a ...

abono ecológico huerta huerto ...

Hoy, voy hablaros de uno de los cultivos, que para mí, más beneficios nos aporta y que además no es demasiado exigente, siempre y cuando se le preste una mínima atención. Hablo de las leguminosas. Las leguminosas, como por ejemplo: las habas, las judías verdes, los cacahuetes o las lentejas. Son cultivos muy interesantes, no sólo por sus propiedades culinarias si no por encontrarse entre los den ...

huertos abonos y remedios ecologicos cuidados huerto ...
Como y Porque Sembrar Abono Verde

En la huerta orgánica los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha, abonos a base de compost, de humus o como en el caso de hoy, con abono verde, son fundamentales, si queremos aportar nutrientes a nuestro suelo para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural. Después de las cosechas de invierno, o una ve ...

Abonos y remedios abono organico abono quimico ...

Hoy quiero enseñaros la diferencia que existe entre abono orgánico y abono químico. Para los más inexpertos deciros que abonar es añadir a la tierra de nuestras plantas sustancias orgánicas o inorgánicas capaces de mejorar la fertilidad y calidad del suelo. Este puede estar formado por macronutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio, y por micronutrientes como el hierro, cloro, cobre, mangane ...

abono abono verde que es el abono verde ...

¿Habéis oído hablar alguna vez de los abonos verdes? Cuando empecé el huerto urbano me topé con esa palabra en alguno de los libros que compré y reconozco que lo interpreté de manera equivocada: creía que se trataba de un producto más para abonar, igual que el estiércol o el humus de lombriz. El error no duró mucho tiempo porque ese mismo invierno algunos compañeros de Infojardín empezaron a habla ...

Abonos Caseros Abonos Y Remedios Ecologicos abono ...

¿Cuál es la diferencia entre el abono y el fertilizante y cuál es la función de cada uno? La diferencia principal entre abono y fertilizante es que el primero se usa para abonar la tierra, para enriquecer los nutrientes de la misma, mientras que el fertilizante se vierte directamente sobre la planta (aunque inevitablemente también sobre la tierra). Esta sería la diferencia principal. Dicho esto, ...

materiales abonos huertos

Una de las cosas que más me costó entender fue la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y ot ...

hortalizas

Si eres un hortelano como yo, es más que probable que tengas muchas verduras creciendo en tu jardín. ¿Cómo puede saber cuándo debe abonar cada tipo de hortaliza? ¿Deben abonarse todas las hortalizas de la misma manera y al mismo tiempo? Si busca la mejor recomendación de abono para hortalizas, es posible que encuentre una lista de abonos genéricos 10-10-10 o 5-10-5 para hortalizas. Pero, ¿son esos ...