Plantas

BeneficiosDela Idea guardada 19 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

Aceite de melisa y sus sorprendentes beneficios para la salud



Este aceite es muy utilizado en la medicina tradicional, debido a que los beneficios del aceite de melisa son capaces de tratar una serie de enfermedades como la migraña, el insomnio, la ansiedad, hipertensión, diabetes, herpes y la demencia.

beneficios del aceite de melisa


El aceite de Melisa también es conocido como aceite de bálsamo de limón, se extrae de una planta que es familia de las Lamicaceae (menta), y se hace mediante la destilación con vapor de las hojas y las flores. Tiene un olor a limón muy característico y por lo general se utiliza tópicamente, además de poder consumirse o dispersarse en el ambiente.

Uno de los beneficios del aceite esencial de melisa que destaca es su capacidad para tratar el herpes labial, o también conocido como herpes simple 1 y 2, naturalmente. Esto se debe en parte a sus propiedades antivirales y antimicrobianas que le otorga otras cualidades que conoceremos a continuación:

Cuáles son los Beneficios de aceite esencial de Melisa



Ayuda en caso de sufrir Alzheimer

Este aceite ha sido y es muy estudiado debido a su capacidad para reducir los síntomas del Alzheimer, siendo incluso considerado como uno de los más eficaces tratamientos.

Científicos de Newcastle del General Hospital’s Institute for Aging and Health, realizaron un estudio para conocer los beneficios del aceite esencial de melisa en la agitación de personas con demencia severa, siendo este un problema frecuente e importante para los pacientes con deterioro cognitivo grave. En este estudio se utilizó 72 pacientes, asignándose en 2 grupos aleatoriamente.

Al finalizar esta investigación se concluyó que el 60% del grupo que consumió esencia de melisa y el 14% del grupo placebo experimentaron una reducción del 30% en las puntuaciones de agitación. Esto sugiere que la calidad de vida puede mejorar significativamente con el tratamiento de aceites esenciales.

Gran capacidad anti-inflamatoria

Investigaciones indican como uno de los beneficios del aceite de melisa es su poderosa capacidad para tratar enfermedades que están asociadas con la inflamación y el dolor. Según un estudio publicado por la Advances in Pharmacological Science, dio a conocer como este aceite ayudaba a tratar edemas (Un exceso de líquido en algún tejido del cuerpo) en ratas de laboratorio. Los resultados fueron una reducción significativa e incluso la inhibición del edema.

Además de los resultados de este estudio existen muchos otros que sugieren al aceite de melisa como un tratamiento para reducir la hinchazón y aliviar el dolor al ser tomado o aplicado tópicamente debido a su capacidad antiinflamatoria.

Previene y trata infecciones

Algo que se sabe muy bien en la actualidad es que un uso continuo de antibióticos hace que las cepas bacterianas se hagan más resistentes, comprometiendo seriamente la eficacia de su utilización en tratamientos. Es por esto que hoy en día se usa tanto las hierbas medicinales ya que diversas investigaciones sugieren como su utilización puede ser una medida para prevenir la resistencia a los antibióticos sintéticos.

El Aceite de Melisa es uno de ellos ya que posee compuestos que detienen las infecciones bacterianas. En su composición podemos señalar antimicrobianos como el citral, citronelal y trans-cariofileno. Un estudio hecho en el año 2008 mostró como este aceite tiene un grado de actividad antibacteriana superior que el aceite de lavanda en la lucha contra cepas bacterianas Gram-positiva, entre las que se incluye la candida.

Ayuda en caso de diabetes

Diversos estudios señalan al aceite de melisa como un poderoso hipoglucémico y anti-diabético. Se piensa que esto podría deberse a una mejor absorción de glucosa y su metabolismo en el hígado, junto al tejido adiposo y la inhibición de la gluconeogénesis en el hígado.

Un estudio hecho en el año 2010 que fue publicado por la British Journal of Nutrition señalo como los ratones a los que se les administró aceite esencial de melisa durante seis semanas, mostraron una mejora significativa en los niveles de glucosa, además de mejorar su tolerancia a la glucosa y aumentar los niveles de insulina en suero en comparación con un grupo control.

Promueve una piel saludable

Otra de los beneficios del aceite de melisa es que puede ser utilizada para tratar naturalmente males en la piel como el eczema, el acné y otras heridas menores, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Según estudios su uso tópico puede mejorar el proceso de curación de las heridas en comparación con otros tratamientos. Esta también es lo suficientemente suave como para poder aplicarse directamente sobre la piel para aclarar problemas causados por hongos y bacterias.

Eficaz para tratar el herpes y otros virus

El extracto de esta planta es utilizado para tratar el herpes labial, debido a su eficacia para lucha contra los virus pertenecientes a la familia del herpes. Siendo especialmente útil para inhibir la propagación de infecciones virales en personas que han desarrollado una resistencia a los agentes antivirales usados comúnmente.

Según lo publicado en el año 2008 por la revista Phytomedicine, altas concentraciones de melisa es capaz de casi inhibir los virus del herpes simple tipo 1 y 2, esto fue comprobado en células del riñón de un mono que fue utilizando en un ensayo de reducción de placas. Investigadores señalan que este beneficio se debe a su efecto antiviral y a su capacidad para penetrar en la piel debido a su naturaleza lipofílica.

Es un poderoso agente antitumoral

Según un estudio hecho en el año 2004 por el Instituto de Biofísica de la Universidad Rio de Janeiro uno de los beneficios del aceite de melisa es tener potencial como agente antitumoral, este se debe a que en exámenes in vitro se mostró una reducción de las células cancerígenas humanas.

Otro estudio publicado en la revista Cancer Investigation en el año 2014 señalo que este aceite esencial puede ser un tratamiento potencial para los glioblastomas multiformes (GBM), que son tumores que empiezan en las células del soporte en el tejido cerebral. Esto se debe a que su componente principal es el citral, que induce a la apoptosis inducida de las células GBM . ADemas debemos recordar que tiene capacidades antioxidantes, teniendo un gran potencial para ser un tratamiento natural para el cáncer.

Mejora el estado de ánimo y combate la depresion

Este aceite tiene propiedades antidepresivas, hipnóticos y sedantes, capaces de crear una sensación de paz y calidez. Según un estudio realizado en el año 2013 por la Universidad de Melbourne, demostró su capacidad para mejorar la ansiedad, la depresión, la actividad neuronal y la cognición.

Además se sabe que este aceite modula el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo en jóvenes sanos, los cuales no presentaron efectos secundarios. Incluso con el consumo de dosis más bajas, la autopercepción de tranquilidad era mucho mayor.

Reduce la presión arterial alta

Este aceite puede disminuir los niveles de presión arterial debido a que los beneficios del aceite de melisa es ser un poderoso hipotensor, antiarrítmico, antihiperlipidémico, neuroprotector y hepatoprotector.

Según un estudio hecho en el año 2005 y que fue publicado por la Research in Cardiovascular Medicine señalo que este aceite se encuentra vinculado con alteraciones significativas en el electrocardiograma aplicado en ratas. Este es una prueba para conocer la actividad eléctrica del corazón.

Otro estudio hecho en animales en el año 2016, señalo que el aceite de melisa reducia la frecuencia cardiaca de ratas que están lesionadas y aumentaba la resistencia del corazón a enfermarse.

Reduce los triglicéridos

Un estudio realizado en el 2012 y que fue publicado por la Journal of Nutrition nos sugiere que una ingesta de este aceite esencial puede tener efectos metabólicos muy beneficiosos para la salud. Ya que según este estudio un consumo de esencia de melisa en ratones reducía la síntesis de ácidos grasos (proceso que crea una acumulación de grasa en el cuerpo), al mismo tiempo que reducía los triglicéridos.

Otro estudio que data del 2009 donde se recogió resultados de varios estudios, resalto como la esencia de melisa contiene alcaloides fenólicos que pueden inhibir la síntesis de colesterol, reduciendo los niveles de colesterol total, lípidos y de la peroxidación lipídica en el tejido hepático.

Alivia el síndrome premenstrual

En el año 2015 se dio a conocer un estudio en la revista Nursing and Midwifery Studies, donde se evaluó cual era el efecto de las cápsulas de aceite de melisa en los síntomas del síndrome premenstrual. Para esto es uso un centenar de adolescentes mujeres y que fue controlado con un grupo placebo. Los resultados fueron que aquellas mujeres que conformaron el grupo que consumió 1200 mg de este aceite, durante los días de su ciclo menstrual mostraron mejoras significativas en los síntomas del PMS a comparación con el grupo placebo.

Cómo se debe utilizar el aceite de Melisa

Puede encontrar una gran variedad de aceite esencial de melisa en tiendas de salud y en línea. Pero este es uno de los aceites esenciales más caros, pero vale la pena el dinero gastado. No te dejes engañar con los productos más baratos; la más alta calidad, un grado 100% puro en una botella de 5 ml puede estar de $ 75 a $ 150.

Este aceite puede ser usado en el hogar u oficina mediante su difusión, también se puede aplicar tópicamente y consumirse.  Según lo consultado con algunos expertos en la salud se puede utilizar de la siguiente manera, sin embargo siempre recuerda consultarlo con tu médico.

Para mejorar los síntomas de la demencia, este aceite debe difundirse de manera diaria o inhalarse directa de la botella.

En el tratamiento de enfermedades de la piel, como el eczema, se debe utilizar cinco gotas por onza de aceite del portador, especialmente preparado para su uso en la cara. Una manera alternativa a utilizar es agregando cinco gotas a una crema hidratante o a una botella de spray con agua y se rocía en la cara.

Si sufres de herpes labial y herpes, puedes aplicar de dos a tres gotas diluidas tópicamente en el área afectada.

En caso de hipoglucemia puedes tomar algunas gotas para mantener niveles saludables de glucosa.

Para luchar contra la depresión y ansiedad, se puede utilizar difusamente o aplicar tópicamente en las muñecas, parte posterior del cuello y las orejas.

En casos de hipertensión, puedes aplicar tópicamente en el pecho o la parte posterior del cuello, o ingerir de una a dos gotas.
Precauciones a tener en cuenta

Evitar su uso durante el embarazo ya que es un emenagogo capaz de estimular el flujo sanguíneo en el área pélvica, pudiendo ocasionar problemas en el embarazo. Si se utiliza la melisa en piel sensible, se debe diluir con un aceite portador (como el coco o aceite de jojoba), antes de su aplicación. Si se va a consumir se debe empezar con una a dos gotas y en caso de hacerlo de manera prolongada se debe visitar a un médico especializado para que te haga el seguimiento respectivo.

The post appeared first on Beneficios de la.

Fuente: este post proviene de BeneficiosDela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del romero para la salud 

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medi ...

Beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar ...

Beneficios de la remolacha y su jugo 

La remolacha es un súper alimento debido a que múltiples estudios han señalado como un consumo de este tubérculo y su jugo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, reducir los niveles de presi ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Beneficios del cardo mariano muy sorprendentes para la salud

El Cardo Mariano o también conocido como cardo lechal o mariana, es una hierba natural que crece en climas cálidos, siendo muy utilizada debido a los beneficios que otorga a la salud, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias. Es gracias a los beneficios del Cardo Mariano que es muy utilizada para ayudar a desintoxicar el cuerpo especialmente ...

Salud y bienestar

Guisantes: Beneficios para la salud

Los guisantes tiene un valor nutricional muy importante su consumo junto a cereales como el maíz o el arroz (estos aportan a las proteínas del guisante aminoácidos) hacen del guisante un alimento muy completo. Su valor nutricional cada 100 grs se reparte de la siguiente manera: el 80% son calorías, el 7% proteínas, el 0.5% grasas y el resto hidratos de carbono. Pero aparte de este valor nutriciona ...

aceites esenciales aromaterapia azuleno ...

Aceite esencial de manzanilla

Tenemos dos variedades de manzanilla: Manzanilla azul y manzanilla romana. Sus nombres en latín son: Matricaria chamomilla (manzanilla azul) manzanilla azul. Anthemis nobilis (manzanilla romana). manzanilla romana. Se extrae su esencia de las flores. Se la conoce también como camomila y se la considera como la "curandera de las plantas" porque mantiene en buena salud a las planta ...

aceites esenciales aromaterapia cosmética natural ...

Aceite esencial de melisa

Su nombre latino es Melissa officinalis y su esencia se extrae de las hojas, que desprenden un delicioso aroma alimonado. melisa También se la puede conocer por toronjil. Tiene un olor herbáceo, delicado. aceite de melisa Propiedades del aceite esencial de melisa: Antidepresivo. Antiespasmódico. Carminativo. Cordial. Digestivo. Febrífugo. Hipotensor. Nervino. Sedante. Estomacal. Sudorífico. ...

aceite esencial pino arboles pino pinos ...

Beneficios del pino para la salud

El pino, además de ser un símbolo de la Navidad, es un árbol que tiene grandes beneficios para la salud, como los que te voy a presentar a continuación, ¡acompáñame! Elimina el estrés Según estudios publicados en el año 2007, caminar durante 15 minutos al día por un lugar donde haya pinos es una muy buena manera de aliviar el estrés. Si no tienes pinos cerca, puedes optar por utilizar aceite esen ...

beneficios aceite de oliva huerto el invitado de hoy es ...

Los beneficios del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva 'El invitado de hoy es ........'

Hoy en nuestra sección de "el invitado de hoy es..." contamos con nuestra primera colaboración internacional y desde Colombia nos hablan de salud y de los beneficios que aporta para nuestro bienestar, el mantener una dieta equilibrada y sobre todo el estar informado de las propiedades que estos nos aportan. Así que hoy "Nutrición sin más" nos habla de los beneficios del aceite ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Beneficios de la garra del diablo para la salud

La garra del diablo crece en el desierto de Kalahari y las estepas namibianas del suroeste de África. La planta es una planta perenne cuyas frutas tienen pequeñas protuberancias similares a las garras. Tiene una fuerte raíz central de hasta 2 m de profundidad, con raíces secundarias que se utilizan en decocciones y tés. La planta tiene hojas grandes y de color verde grisáceo, y produce flores de c ...

Huerto Salud Huertas Municipales Sostenibles ...

La terapia hortícola y sus beneficios para la salud

La jardinería como tratamiento de enfermedades La terapia hortícola es una práctica, en la que se utilizan las plantas y las actividades de jardinería como una forma de terapia y rehabilitación para personas con enfermedades mentales y discapacidades, así como una actividad recreativa para ancianos y niños. Se ha comprobado, que las tareas de jardinería y el contacto con la naturaleza tienen efect ...

abeto plantas medicinales árboles medicinales

El abeto, un árbol con muchos beneficios para la salud

Los abetos siempre se relacionan con la Navidad y el invierno. Pero más allá de ser un bonito ejemplar digno de admiración, tiene muchos beneficios para la salud. Sigue leyendo y entérate un poco más sobre los beneficios del abeto para la salud. Características del abeto El abeto es un gran árbol que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura. Lo que le confiere las propiedades beneficiosas ...

propiedades del enebro propiedades del aceite de enebro usos del aceite de enebro ...

Propiedades del aceite esencial de enebro

Este arbusto perenne que da continuamente bayas. Es originario del hemisferio norte, aunque el aceite tendrá más propiedades cuanto más al sur crezca. Tiene unas hojas muy puntiagudas. Son árboles unisexuales odiódicos, es decir, pueden ser masculinos y femeninos. Las flores podemos encontrarlas en los dos tipos de géneros pero solo podrán fructiferar en los machos. Son de color verde y al madurar ...