comunidades

Agosto en tu jardín



5 / 5 ( 2 votos )

Agosto es el mes en que podemos disfrutar de los resultados del trabajo que hemos realizado desde la primavera. También es el momento en el que muchas de nuestras frutas y verduras están maduras y debemos recolectarlas. Es la oportunidad perfecta para preparar algunas conservas para el invierno y, aprovechando que la mayoría estamos de vacaciones, dejaremos nuestro jardín bien organizado para los próximos meses. ¡Empezamos!

Jardín agosto




Debes estar atento para que el suelo no se reseque con el exceso de sol y calor. Esto es especialmente importante para mantener nuestro jardín verde y sano. El riego será de vital importancia durante estos meses de calor, por lo que debes estar atento a las necesidades de agua de tus plantas, árboles y césped.

Empieza el riego temprano por la mañana, si es posible antes de las 9:00, o por la tarde-noche tras la puesta de sol. De esta manera evitaremos que el agua se evapore rápidamente y las plantas se “cuezan”.

Procura que el agua de riego caiga directamente en la base de las plantas, sin mojar las flores, de este modo durarán más tiempo y se mantendrán vistosas. Presta atención a las macetas en el exterior, ya que el agua se evapora con mayor rapidez y se secan fácilmente.

Si en tu zona agosto es especialmente caluroso, deberás regar con bastante frecuencia. Las plantas anuales que se vean expuestas al sol necesitarán riego casi a diario para mantenerse sanas.

Lo mismo ocurre con el césped en los días muy calurosos. Recuerda dejarlo un poco más largo de lo habitual. Así sufre menos y le ayudas a resistir mejor la sequía.

Como no todas las plantas son iguales ni están en el mismo sitio, asegúrate de ajustar el riego a las necesidades de cada variedad; riega menos las que estén a la sombra o que tengan una mayor resistencia a la sequía y aumenta el riego para aquellas que tienen mayores exigencias de agua o que estén expuestas al sol todo el día.

Igual que en primavera, en verano no podemos descuidar el control de las malas hierbas y la maleza que crecen con bastante facilidad. Siempre que sea posible retíralas a mano y evita el uso de herbicidas que pueden dañar a otras plantas y que dejan residuos en el suelo. Para retirar las malas hierbas, sujétalas firmemente por la base y sacude ligeramente para que la tierra se suelte un poco antes de tirar, así es mucho más fácil arrancarlas con la raíz entera.

riego agosto




poda setos




En agosto vigila también las flores marchitas y ve retirándolas según vayan apareciendo. Ten en cuenta que cuando la flor se marchita, comienza la formación de las semillas y eso requiere mucha energía por parte de la planta. Al cortar estas flores favorecemos que pueda florecer de nuevo.

Por supuesto, si lo que quieres es conseguir semillas de esa planta, puedes conservar algunas de estas flores en la parte menos visible. Para cortar las flores más grandes, podemos hacerlo con la mano, utilizando las uñas, pero para las pequeñas o más frágiles es preferible utilizar tijeras de manicurado.

Aunque agosto no es el mes ideal para la poda, puedes atacar un poco los rosales (una poda mucho menos agresiva que la de invierno) y los arbustos y setos para igualarlos y mantener la forma.

Los frutales están cargados durante este mes de calor. Algunos incluso demasiado cargados. Si ves que una rama está especialmente llena de fruta, ten cuidado, ya que puede llegar a romperse. Para evitarlo, tendremos que ayudarla a soportar el peso. Si el árbol tiene un tronco recio, podemos sujetar la rama al tronco principal con cordones.

También podemos utilizar cañas o ramas secas y fuertes para hacer una horquilla que sujete la rama apoyada en el suelo. Pero ojo, si ves que los frutos no crecen como deberían, puede ser una buena idea quitar los más pequeños o feos para asegurarte de que los demás crecen bien.

No pierdas de vista los chupones de los frutales, que pueden surgir en el suelo junto al tronco principal. Estos brotes consumen una gran cantidad de energía que le restan al frutal, por lo que es importante podarlos en cuanto los veas.

Una de las mayores recompensas de agosto la encontrarás precisamente en los frutales y en tu huerto. La fruta de verano, dulce y riquísima está ahora en su punto, así que ¡agarra una escalera y a disfrutar! Si tienes demasiada fruta y no puedes regalarla o venderla toda, puedes aprovecharla para hacer confituras y conservas para el invierno y así disponer de ella todo el año.

Ten cuidado con el riego de los cítricos. Sus sistemas radiculares son bastante superficiales y sufren más con las sequías. Riégalos con regularidad.

agosto frutales




verano tomates




agosto huerto




Los tomates, judías y calabacines también se cosechan durante agosto, así que aprovecha para llenar tu mesa de salud y de sabor. No olvides guardar algunas semillas para el próximo año.

Hablando de judías, recuerda ir guiando su crecimiento para evitar que se desmadren. Los pimientos o las berenjenas son otros ejemplos de plantas a la que tendrás que ayudar a encontrar su camino. Nosotros preferimos utilizar fibras naturales para tutorar las plantas en lugar de cordones o hilos de plástico, que no son biodegradables y que pueden llegar a estrangular los tallos.

Algunas plantas de la familia de las agaváceas nos ofrecen alternativas mucho más naturales y ecológicas. Al atar los tallos con estas fibras, nos aseguramos de que no dañan a la planta, ya que esta fibra se seca pasado un tiempo y se rompe tras haber cumplido su función.

Mucho ojo con las plagas de pulgón, chinchilla, araña roja o mosca blanca. Si vivimos en zonas templadas con lluvias ocasionales en agosto, como Galicia, también debemos vigilar de cerca a los caracoles y babosas, que pueden hacer mucho daño a nuestro huerto y jardín. Siempre que puedas, evita el uso de pesticidas y anti limacos tóxicos.

Existen multitud de alternativas a estos productos que cumplen su función sin dañar el medio ambiente. En el caso del pulgón, por ejemplo, liberar mariquitas (Coccinella septempunctata) en tus cultivos es un remedio muy efectivo y contribuye al control de pequeños insectos, ya que estos coleópteros tienen un apetito voraz. Si no hay mariquitas en tu zona en ese momento puedes adquirirlas por internet y en muchos establecimientos de jardinería ecológica.

¡Ojo! Si la mariquita no es nativa de tu zona o nunca la has visto antes, no la liberes en el medio, ya que puede constituir una invasión perjudicial para otras especies autóctonas. En cada región existen depredadores que te pueden ayudar a librarte de estos pequeños bichos.

Otra opción son los productos aptos para el cultivo ecológico, como el jabón potásico. Este producto no es tóxico, funciona creando una capa sobre los pulgones e impidiendo que respiren a través de su exoesqueleto.

mantenimiento de jardines coruña


Por último, unos consejos rápidos.

Si tienes invernaderos, recuerda ventilarlos bien para evitar temperaturas extremas.

Para los estanques: retira las algas, oxigena el agua y evita que se caliente demasiado.

Puedes preparar semilleros de escarolas y plantar coliflores.
Ojo con las hortensias, necesitan riegos frecuentes en veranos calurosos.

Fuente: este post proviene de Jardincelas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorar tu terraza con plantas

4.3 / 5 ( 3 votos ) Si quieres decorar tu terraza con plantas y convertir la terraza de tu piso o casa en un verdadero oasis, no hay nada más efectivo que decorar con las plantas, eso sí, tienen ...

Guerra al eucalipto en Galicia

4.6 / 5 ( 16 votos ) Guerra al eucalipto en Galicia: Distancias de seguridad a casas y núcleos urbanos. La aplicación de la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios ...

Etiquetas: Consejos Jardín

Recomendamos

Relacionado

general agosto césped ...

El jardín en agosto

Las hortensias están en plena floración en el mes de agosto. El mes de agosto, como en todo el verano, hay que mantener las malas hierbas a raya y estar atentos al riego, si no llueve hay que regar con frecuencia debido a las altas temperaturas, sobre todo a las azaleas, rododendros y camelias que les gusta el suelo húmedo. Eso sí, conviene regar a última hora del día y evitar por completo las hor ...

huertos

El huerto en agosto

Durante el mes de Agosto tenemos que tener especial cuidado en elegir lar horas en las que vamos a trabajar en el huerto. Las mejoras horas para realizar las tareas son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. El sol aprieta fuerte y debemos protegernos de él durante la realización de las tareas en nuestro huerto.Regaremos también a primera hora de la mañana o a última hora de la ...

general

Labores de agosto en la huerta y el jardín

Ya estamos en el ecuador del verano. Las temperaturas son altas, las horas de insolación abundantes, la huerta y el jardín parecen dormir una siesta de la que despertarán rápidamente en cuanto empiecen las lluvias.Durante este mes y el pasado, yo entro en contradicción con el resto del mundo que me rodea. Los turistas y los lugareños quieren sol y más sol, que no llueva para disfrutar de la playa ...

general

Color en el jardín todo el año. Plantas que florecen en agosto

A medida que hemos avanzado en el tiempo y llegado al ecuador del verano, han hecho su aparición en el jardín los colores más ardientes del círculo cromático: bermellones y naranjas son los protagonistas del mes de agosto aunque neutralizados por los diferentes tonos de verde y el amarillo pajizo de la pobrecita hierba que en este mes pasa por su peor momento. Aquí os muestro las flores que nos ac ...

general acelga achicoria ...

El huerto en el mes de agosto

El huerto en agosto

Las plantas de pimientos empiezan a producir menos cantidad de frutos a medida que avanza el mes. En la primera quincena de agosto la actividad de las plantas es similar al mes de julio pero en la última quincena del mes ésta empieza a ralentizarse e incluso algunas hortalizas terminan su ciclo de reproducción a la vez que los días acortan sus horas de luz. Al igual que en el jardín, tenemos que d ...

general cabaÑuelas llueve ...

GOTA FRÍA EN AGOSTO

Toda la noche lloviendo Acaban las cabañuelas y llega la gota fría. Tres días lloviendo y la temperatura descendiendo a mínimos inusuales. Hace muchísimos años que en Calpe no llovía tanto en el mes de agosto. La gota fría de la que nunca nos libramos suele llegar a mediados de octubre o incluso en Noviembre.Tomo nota de esto por si fuera interesante para las cabañuelas ademas de añadir la etiq ...

plantas verano flores agosto

Plantas para disfrutar agosto a pleno color

¡Hola amigos! ¿Cómo estáis hoy? Yo estoy muy bien. Me gustaría aconsejaros hoy sobre algunas plantas que se adaptan mejor y que son buenas para esta época tan veraniega del año. Más aún, sobre aquellas flores que son idóneas y perfectas para el mes en el que nos encontramos, o sea, agosto. Una de estas plantas tan adecuadas e ideales es la Begonia rex, la cual requiere de mucha iluminación para es ...

Huerta Agosto cosecha ...

Actualizaciones de agosto

Hola!! Os enseño sólo una parte de lo que hemos cosechado éste mes de Agosto!!! Porque me ha sido imposible sacar fotos de todo!!! :D Tomates: si bien los primeros fueron grandiosos, los siguientes ya fueron más pequeños. Todas las semanas hemos podido cosechar tomates, al principio todos los días cogíamos alguno. Ahora la planta ya empieza a marchitarse, supongo que ya llega a su fin con el fin d ...

general el huerto mes a mes agosto ...

El huerto en agosto

Seguimos en verano (hemisferio norte) y aunque los día ya se van acortando, aún la temperatura es alta y las noches aún son calurosas. Las plantas siguen con un buen porte y vigor, florecen y comienzan a producir semillas. Muchos de los cultivos que se cultivaron anteriormente comienzan a cosecharse e iremos despejando el huerto conforme se vaya agotando la producción. Es un buen momento para ir ...

tareas agosto labores agosto consejos agosto ...

Qué hay que hacer en agosto

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo muy bien. Hoy os quiero poner al día de las labores o tareas que debéis hacer para el mes de agosto. Esto es sobre todo para vuestras plantas de la casa. Si seguís estos pasos, conseguiréis que vuestras flores estén sanas y vigorosas durante todo lo que queda de temporada. Si, al volver de las vacaciones os encontráis con que vuestras flores están faltas de riego, ...