Plantas

Como plantar Idea guardada 194 veces
La valoración media de 262 personas es: Excelente

Aguacates: siembra, cuidados y cosecha



Los aguacates o paltas cuyo nombre cientifico es Persea americana, es una fruta de verano muy nutritiva y con un exquisito sabor. Este articulo es sobre cómo sembrar aguacates dándote una pequeña guía con todo lo que necesita saber, ya sea que lo hagas a partir de las semillas o mediante la plantación de un árbol joven.

como sembrar aguacates


Consejos previos sobre cómo sembrar aguacates

Cuando sembrar el árbol de aguacate
Es importante recordar en lo que se refiere a como sembrar aguacates, que este árbol crece mejor a temperaturas moderadamente cálidas entre los 16 a 30° C con una humedad moderada. Una vez que ya están establecidas el árbol de aguacate puede soportar temperaturas muy heladas sin presentar un daño mínimo. Sin embargo siempre se debe evitar temperaturas muy por debajo de los -2° C.

Ten en cuenta que no se debe plantar este árbol durante verano ya que existe un riesgo de daño solar, debido a que los árboles jóvenes de aguacate no son capaces de absorber el agua correctamente. Se debe de plantar en una zona donde no haya césped, y lejos de las aceras. Y en lo posible en un lugar protegido del viento y las heladas.

Suelo a utilizar para los arboles de aguacate
El pH necesario para los árboles de aguacate esta en torno a los 6 – 6,5. Si tienes un suelo arcilloso y pesado debes elevar el árbol con un montículo para mejor el drenaje con 1 o 2 pies de altura y 3 a 5 pies de cerca.

Otro consejo sobre como sembrar aguacates es que no se debe colocar grava o cosas similares como medio de plantación en el agujero, ya que mientras más rápido entre en contacto las raíces con el suelo es mejor para el árbol.

Riego del cultivo de aguacates
Un paso importante sobre como sembrar aguacates es regar el árbol entre  2 a 3 veces a la semana. Sin embargo al momento en que las raíces alcancen la mayor parte del suelo, se puede aplicar más agua, al mismo tiempo que se disminuye la frecuencia de riego a 1 vez por semana por el resto del año.

El riego del árbol se debe hacer con el fin de empapar muy bien el suelo, para posteriormente dejar que se seque la superficie para hasta el próximo riego. Tampoco se debe dejar que se seque demasiado, siendo la cantidad de agua a utilizar unos 20 litros al día durante la temporada de riego. Por supuesto debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar aguacates que estas requieren de una menor cantidad de agua cuando aún son plántulas. Una manera de comprobar si el árbol de aguacate no necesita de agua es ver si queda una marca después de apretar la tierra alrededor de las raíces.

Cómo plantar aguacates

Germinación de las semillas
El primer paso a llevar a cabo sobre como sembrar aguacates es lavar su semilla para posteriormente utilizar 3 mondadientes como apoyo para suspenderlo hacia abajo sobre un vaso lleno de agua, cubriendo aproximadamente una pulgada de la semilla. Luego se debe colocar el vaso en un lugar con luz solar directa, además se debe reponer el agua según sea necesario. Se debe empezar a observar los vástagos y raíces aproximadamente después de 2 a 6 semanas. En caso de un nulo crecimiento de las raíces y vástagos debes empezar a considerar repetir el proceso con otra semilla.

 

germinacion aguacate


Cuando el vástago mide entre 6 a 7 pulgadas de largo, se debe cortar unas 3 pulgadas para fomentar el crecimiento. Cuando las raíces son gruesas y del tallo empieza a brotar hojas, se debe plantar en una maceta con un suelo rico en humus con al menos 11 pulgadas de diámetro, dejando la mitad de la semilla expuesta.

El riego se debe realizar con frecuencia y ocasionalmente se debe remojar profundamente. El suelo debe estar húmedo, mas no saturado, tampoco debe olvidar que la presencia de luz solar puede ser muy beneficiosa para la planta.

En caso de que la planta se torne amarilla, es posible que haya un riego excesivo, en este caso se debe dejar secar el suelo durante unos días. Otro problema muy común es la acumulación de sal, esto se puede notar ya que las hojas se tornan marrones y tienen la punta demasiado seca, una solución para este problema es dejar correr el agua libremente en la maceta para posteriormente escurrir durante varios minutos. Cuando el vástago llega a medir 12 pulgadas de altura se debe reducir su tamaño a 6 pulgadas para así estimular el crecimiento de nuevos brotes.

Plantación
Para este proceso se debe cavar un hoyo con la profundidad del cabellon de la planta, mientras que el ancho debe tener un espacio extra, lo suficiente como para que puedas introducir las manos para plantar el árbol. El árbol de aguacate necesita de una buena aireación, además se debe ser muy cuidadoso con las raíces al momento de trasplantar ya que su sistema radicular es muy sensible. Si el árbol posee raíces envolventes se debe aflojar el suelo alrededor de los bordes y corta aquellas raíces que están envueltas.

Cuidados del árbol de aguacate
Debes de colocar unas 20 libras de yeso alrededor de la base del árbol y mantillo en la zona a una altura de 6 pulgadas, manteniendo el material a unas 6 a 8 pulgadas alejadas del tronco.

como plantar aguacates


Es importante fertilizar los arboles jóvenes de aguacate con 1/2 a 1 libra de nitrógeno por año. También se puede aplicar varias veces al año mientras sume un total de 1/2 a 1 libra de nitrógeno. El otro nutriente importante para el crecimiento de árboles de aguacate es el zinc, para lo cual se puede utilizar fertilizantes ordinarios de casa para plantas de interior.

Consejos sobre el cultivo de aguacate
No te impacientes en caso de no ver frutos ya que si has comprado y plantado un árbol, probablemente su primer fruto aparecerá de 3 a 4 años después de la siembra. En caso de que este creciendo a partir de una semilla, puede tomar de 5 a 13 años antes de que el árbol sea lo suficientemente maduro para dar frutos.

Cuando el árbol empiece a producir flores, debes esperar a observar una gran cantidad de flores cayendo sin ver frutos, esto es un proceso natural.

Cosecha de aguacates
Los aguacates no “maduran” en el árbol, es decir, que no salen directamente del árbol, ya que una vez que elijes un aguacate a recoger, puede tomar de 7 a 21 días para que maduren a temperatura ambiente. Este proceso se puede acelerar colocando el aguacate en una bolsa con alguna otra fruta madura (como una manzana o plátano), en caso de que lo quieras retrasar puedes mantener la fruta en el refrigerador.

Para saber el momento de la cosecha puedes elegir un par de aguacates para madurarlos en caso de que se arruguen o tengan una contextura de goma, significa que no están maduros aun. Mantente recogiendo las frutas cada pocas semanas y anota en un calendario cuando se ablandan.

Además puedes tener en cuenta el sabor de la fruta, ya que el contenido de aceite de la fruta por lo general aumenta a través de la estación, y habrá un cierto punto en el que su sabor está en su punto.  

The post Como sembrar aguacates: Germinacion y plantacion appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

árboles frutales y frutos secos

Maní o cacahuete: cultivo, cuidados y cosecha

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico de Arachis hypogaea es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae, así como los frijoles y guisantes, sin embargo muy a diferenciada de estos sus vainas crecen en dirección al suelo. El escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor. Desar ...

Como Sembrar O Plantar Cuidados Huerto guia ...

Guía completa del cultivo de maíz en el huerto

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del maíz en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosas mazorcas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestr ...

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

Aguacate: todo lo que debes saber

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

árboles frutales y frutos secos papaya carica papaya ...

Papaya: características, cultivo y consejos

La planta de la papaya cuyo nombre científico es Carica Papaya es originaria de América Central, sin embargo hoy en día se puede encontrar cultivos de papaya capaces de crecer en zonas subtropicales y tropicales. La papaya es muy fácil de cultivar sin embargo debe tener los factores apropiados para que esta pueda producir y lo mejor de todo es que a diferencia de muchos otras frutas solo necesita ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería coco ...

Cocotero: características, plantación y cuidados

El coco es una fruta extraída del árbol cocotero (Cocos nucifera) a la cual se le dio el nombre de coco ya que los exploradores portugueses observaron su superficie de color marrón y peluda que les hacía recordar aquellas historias sobre el Coco que se les contaba a los niños en España y Portugal para asustarles. En este artículo conocerás cómo plantar cocos así como sus cuidados. El cultivo de ...

Uncategorized arbol arboles ...

Árboles frutales de España

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

La guía más completa del cultivo del ajo

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del ajo en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestros propios ajos en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene por qué ser muy difícil. Cada vídeo muestra ...

Plantas Medicinales

Cómo plantar menta, consejos de plantación y cosecha

La menta cuyo nombre cientifico es Mentha pertenece al genero de las herbáceas vivaces, parte de la familia de las Lamiaceae, dividiéndose en varias especies entre las que destaca la hierbabuena. En este artículo conocerás cómo plantar menta, sus cuidados y como cosecharla. Si te gusta beber té de menta o la utilizas en tus recetas, que mejor forma de disfrutar de esta planta sembrándola en tu pr ...

árboles frutales y frutos secos cómo plantar naranjo cómo sembrar naranjo ...

Cómo sembrar naranjas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar naranjas, siendo el nombre científico Citrus sinensis o Citrus aurantium. Este es un proyecto valioso para el jardinero de la casa, en especial cuando los naranjos que crecen empiezan a producir frutos. El cuidado de los árboles de naranja no es complicado, depende de algunos cuidados básicos para mantener un árbol sano y así aumentar la producción de ...

flores violetas cómo sembrar violetas ...

Violetas: siembra, consejos y cuidados

La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violáceas que provienen de las montañas en Tánger al norte de África, donde llegan a medir una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más, se conoce variedades que pueden combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura li ...