La Huertina De Toni Idea guardada 66 veces
La valoración media de 88 personas es: Muy buena

Agujeros en las hojas de las acelgas: ¿qué son y qué hacer al respecto?

Aunque no suelen ser un problema muy habitual en nuestros cultivos de acelga si puede llegar a pasarnos mas de una vez , que nos aparezcan pequeños orificios en las hojas de nuestras acelgas o incluso en las espinacas, remolachas o rabanitos, estos orificios no han sido hechos por caracoles o babosas que normalmente comen una mayor porción de hoja y suelen ser mayores los destrozos, así que , que le esta pasando o ¿que se esta comiendo nuestras hojas de acelga? en este caso es debido a la pulguilla (Chaetocnema tibialis)



Que es La Pulguilla  ( Chaetocnema tibialis ) 

Es un coleóptero que en fase adulta es un escarabajo de unos 2 mm de longitud, de forma oval, de color negro verdoso y brillo metálico, en estado larvario es casi imperceptible. Pasa la noche enterrada entre los cultivos en el suelo y en los días mas calurosos, es mucho mas activa. Su nombre común es básicamente por el movimiento y los pequeños saltos que da al desplazarse. Los daños son pequeños orificios redondeados de unos 2 cm de diámetro en las hojas.



COMO COMBATIRLA Y REMEDIOS

Vamos a ver que remedios ecológicos podemos usar para combatirla y aunque prevenirla es mucho mas complicado lo ideal es intentar tener un huerto con la máxima fauna auxiliar posible instalando hotel de insectos que nos ayudaran a combatir las plagas como esta. Yo la verdad que desde que lo tengo y no uso tantos remedios dejando actuar a la biodiversidad, he reducido mucho los daños por este insecto.



Aunque no se ven demasiado bien , existe un pequeño truco infalible para ver si en las hojas de nuestras acelgas , remolachas o espinacas tenemos pulguilla . Coger un cubo y añadirle un poco de agua en el fondo con un chorro de jabón de platos ( para evitar que escapen ) o jabón potásico ( insecticida ), acercalo a la acelga y mete rápidamente las hojas dentro del cubo sin que toquen el agua, después sacude las hojas, si es pulguilla veras como van cayendo, ya que no son como el pulgón que quedan fijadas en las hojas.

Una vez que ya sabemos que es pulguilla podemos aplicar :

infusión de ajo como repelente y si no como remedios mas efectivos.

Maceración durante 3 días de hojas de col, después colar y pulverizar sobre las plantas. ( es un éxito )

Aceite de Neem.

Jabón potásico.
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el articulo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos