Ahorro de agua de riego

El poliacrilato de potasio es un producto químico en polvo que tiene la característica de absorber agua y posteriormente liberarla dándosela a las plantas. Es conocido con el nombre lluvia sólida. Por ello,  ayuda a ahorrar mucha agua de riego y de lluvia. Si pensamos en los cultivos a nivel mundial, podría combatir la desertificación y salvar millones de cosechas en todo el planeta. 

Esta lluvia sólida,  absorbe hasta 500 veces su peso en agua, a  mezclarlo da como resultado un gel. Se caracteriza porque tiene la propiedad de liberar fácilmente el agua y los nutrientes absorbidos, y así cederlos  a la planta en función de sus necesidades.

Características del poliacrilato

Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo, lo que permite reducir el riego hasta en un 50%.

Es el único sistema de riego que usa agua sólida.

Reduce las pérdidas de agua y nutrientes.

Reduce la evaporación del suelo.

Mejora las propiedades físicas de los suelos mejorando la estructura de los mismos aportando los nutrientes en función de sus necesidades.

Mejora el crecimiento de las plantas.

Cuando la humedad se acaba, vuelve a su estado principal, y de nuevo con agua vuelve a recargarse y convertirse en gel.

Existen diferentes tamaños de partícula (fino, medio y grueso) cuya  capacidad del absorción y liberación varían en del terreno.

Se trata de una sustancia no tóxica, por lo que se utiliza incluso como gelificante en productos de consumo humano.
En al agricultura podria ahorrar hasta un 90% de agua, polo que puede ser la solución a sequías y escasez de alimentos en algunas regiones. La lluvia sólida se usa tanto en agricultura  y se puede usar también en pequeños jardines, macetas o en un huerto urbano. Puede sernos muy útil cuando nos vamos de vacaciones mucho tiempo o si somos de esos amantes del huerto que se nos va la mano con el riego. O  nos pasamos o no llegamos.

.

Fuente: este post proviene de Huerto urbano en mi balcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos