¡Alarma de lluvia! Las mejores apps de información meteorológica

Rain-alarm-apps-meteo-la casa de las setas


Que las setas se mueven al compás del clima es un hecho que todos los aficionados a la micología conocemos. Por ello os queremos enseñar las mejores aplicaciones para el móvil que nos avisan de la lluvia y el tiempo

Una parte muy alta del contenido de las setas es agua, y sin ella, o mejor dicho, sin las lluvias, es muy probable que no lleguen a aparecer y demos al traste con una temporada de setas comestibles prometedora. Así que creemos que este artículo va a ser muy útil para localizar donde han caído las lluvias y poder realizar salidas al monte siguiendo las tormentas.



Ya hemos hablado en otros artículos de aplicaciones o apps útiles para nuestra afición a buscar setas, GPS, mapas, utilidades o programas de identificación de especies micológicas. Pero esta vez vamos a hablar sobre otras apps muy útiles cuando queremos salir al monte. Apps que nos informan de las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar, y también de las que ya ha habido. De esta manera podremos tener a nuestra disposición datos de lluvias anteriores, de precipitación acumulada en determinadas localizaciones. Así podremos utilizar esta información para decidir dónde vamos a realizar nuestra siguiente salida al monte

Webs para consultar datos meteorológicos

Hasta la aparición de las aplicaciones para teléfonos móviles podíamos consultar esta información en muchas páginas web y foros. Entre algunas de las más utilizadas se encuentran METEO NAVARRA, FOROTIEMPO, CAZATORMENTAS o en la página oficial de AEMET. Este tipo de páginas siguen siendo de obligada consulta para los aficionados a salir al monte con cesta de mimbre.



A fecha de hoy se siguen utilizando muchas páginas donde se puede consultar en un ordenador información meteorológica muy útil para los seteros y aficionados al monte. Algunos ejemplos son de consulta en tiempo real:

Rain Alarm – Alarma de lluvia: Muestra las precipitaciones actuales en periodos de tiempo concretos y realiza una simulación.

Mapa de rayos: Localiza en tiempo real, las descargas eléctricas y su posición en el mapa.

MeteoClimatic: Red de estaciones (incluye pluviómetros) de aficionados.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Para consultar datos históricos:

SAIH Júcar: Información meteorológica de la cuenca del Júcar.
Pluviómetros de SAIH Júcar

SAIH Ebro: Información meteorológica de la cuenca del Ebro.
Pluviómetros de SAIH Ebro

SAIH Tajo: Información meteorológica de la cuenca del Tajo.
Pluviómetros de SAIH Tajo

Agència Catalana de lAigua (Pluviómetres)
En otros artículos de nuestro blog de setas hemos informado acerca del tiempo que necesitan algunas especies de setas y hongos para aparecer en el monte, de la cantidad de lluvia acumulada o incluso de una temperatura de terminada. Estos datos están contrastados por muchos micólogos y aficionados a las setas que cuentan los días y estudian las tormentas en busca de la salida perfecta.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para teléfono móvil que nos pueden dar información meteorológica?

Para esta pregunta la respuesta es sencilla. Existen muchas y variadas aplicaciones móviles del tipo alarma de lluvia, información meteorológica nacional o de una determinada cuenca hidrográfica, o de pronóstico meteorológico. Así que vamos a enseñaros algunas de las que consideramos más útiles y que son además muy populares entre los aficionados a los hongos y las setas

RAIN ALARM, Alarma de lluvias en nuestro teléfono personal

Esta aplicación de alarma de precipitaciones es sin duda la más utilizada, tanto en su versión gratuita como en la de pago.



¿Cómo funciona la alarma de lluvia o rain alarm?

La aplicación nos informa de cuando se aproxima la lluvia o precipitación. Utiliza datos a corto plazo basado en datos reales, no pronósticos, por lo que su eficacia es muy alta. Por ello es extremadamente útil en actividades al aire libre, para poder organizar y prever cómo y dónde realizarlas.

La aplicación detecta todo tipo de precipitaciones, ya sean de lluvia, granizo o incluso nieve y nos avisa mediante una alarma, por sonido o vibración.

Pero no sólo podremos conocer la lluvia que puede afectarnos en nuestra posición real. Si configuramos diferentes localizaciones, por ejemplo, aquellas zonas donde habitualmente vamos a buscar níscalos, boletus o setas de cardo. De esta manera estaremos informados, no solo de la lluvia que vamos a recibir nosotros sino de la que van a recibir nuestros setales. Y eso es muy interesante, ¿verdad?

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


En la pantalla de la aplicación podremos visualizar el mapa de nuestra ubicación, con posibilidad de aumentar o reducir el zoom, en el que se indica mediante una escala de color si hay precipitación prevista y cuál va a ser su intensidad.

Una aplicación indispensable en nuestro teléfono setero.

Puedes descargarla en versión gratuita desde aquí  y en versión de pago (5,99€) desde aquí

STORM RADAR, mapa del tiempo y alarma de lluvia

Una alternativa a Rain Alarm, y gratis, que además se complementa una mayor cantidad de información climática útil para nuestra afición a las setas.



Permite revisar hasta 8 horas de radar pasado y futuro, incluyendo una previsión de precipitaciones, una importante diferencia respecto a Rain Alarm, quizás su competidor dentro de las apps de alarma de tormentas.

Otras funciones que incluye son Storm Radar son:

Radar del tiempo real y radar futuro de hasta 6 horas.

Seguimiento de tormentas, incluyendo el tiempo que falta hasta la llegada, la fuerza y los componentes de la misma (viento, temperatura, rayos, …)

Información de rayos, y huracanes

Una completa app meteorológica que a buen seguro nos ayudará a extraer información necesaria para dar con nuestros preciados boletus

Puedes descargarla desde aquí

EL TIEMPO, previsión meteorológica en nuestro móvil



Un clásico dentro de la información meteorológica. Esta aplicación móvil te informa acerca de diferentes datos útiles sobre el tiempo en una determinada localización. Esta localización por defecto es tu posición actual, aunque también puedes buscar cualquier otra localización. Así podrás organizar futuras salidas y actividades disponiendo con antelación de la información meteorológica del lugar.

La app pone a tu disposición mapas interactivos con información acerca de precipitaciones, vista satélite, nubes, temperaturas, radar de precipitaciones real y viento. Además, te informa acerca de la calidad del aire.

Guarda tus localizaciones favoritas, tanto de ciudad, monte o playa y accede a la información real e histórica del clima de esa zona, así como de la previsión futura.

Una aplicación que incorpora widget para tener siempre a la vista esta información en tu teléfono. Muy útil también.

Puedes descargarla desde este enlace

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Aplicaciones para consultar meteorológicos

Aparte de estas aplicaciones móviles de información climática y de lluvias, existen algunas otras que nos informan de datos más concretos y localizados. De zonas o cuencas hidrográficas concretas. Estas aplicaciones nos dan información mucho más localizada y concreta y en muchos casos con datos de estaciones meteorológicas situadas exactamente en las zonas seteras que visitamos asiduamente.

¿Qué aplicaciones puedo utilizar para conocer las lluvias y precipitaciones?

Existen muchas y variadas. Antes de la generalización del uso de aplicaciones para móvil, esta información la podíamos consultar directamente en las páginas web de cada una de ellas. Hoy, prácticamente todas tienen desarrollada una aplicación de consulta.

De todas las existentes podemos nombrar a algunas de las más importantes, como son:

AVAMET

avamet-la casa de las setas


Esta aplicación realizada por la Asociación Valenciana de Meteorología José Peinado, nos informa de los datos de todas las estaciones adscritas a esta asociación de Comunidad Valenciana y Murcia.

En esta completa aplicación  podremos consultar datos de rayos, precipitaciones, viento temperaturas y lluvias, pudiendo acceder a un histórico por días y por estación. Una aplicación tremendamente útil si te encuentras en el Levante

Puedes descargarla en este enlace

SAIH EBRO

Aplicación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde podremos consultar datos en tiempo real de la situación hidrológica de la Cuenca del Ebro.

Permite visualizar, previa inscripción, hasta un histórico de 15 días de datos como mapas de pluviometría, situación de los embalses y otros datos de interés.

Dentro del Cuenca Hidrográfica del Ebro podemos encontrar una gran cantidad de zonas micológicamente privilegiadas. La consulta e instalación de esta aplicación es muy interesante si te encuentras en alguna de esas zonas.

Mientras esperamos a que se desarrollen más aplicaciones de este tipo podemos seguir consultando datos de pluviómetros y estaciones meteorológicas de la mayoría de las zonas, en páginas webs y foros de consulta.

Como siempre en nuestros artículos de recomendación de apps, hemos indicado aquellas que o bien utilizamos o creemos que pueden ser de ayuda para otros aficionados, pero entendemos que haya algunas otras que no hayamos comentado.

Si utilizas otra aplicación para conocer la alarma de lluvia o web de consulta que no hemos nombrado, haznos llegar un mensaje a nuestra página de Facebook , Prometemos revisarla e incluirla en una futura actualización de este artículo.,

Os invitamos también a compartir este artículo entre vuestras amistades. Seguro que lo van a encontrar muy útil para su afición setera.

¡Salud y setas!

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos