comunidades

Animales de Campo: El Escorpión

El grupo de los arácnidos es muy amplio, no solo se incluyen las arañas sino que también están los ácaros, opiliones, solífugos y escorpiones, entre otros. Son cazadores nocturnos que cazan a sus presas como insectos y pequeños invertebrados. Son animales temidos por su picadura pero no todos son peligrosos para el ser humano.

escorpión


Hay unas 2000 especies de escorpiones en todo el mundo de las cuales solo presentan riesgos para el ser humano unas 40.

 

Conociendo al Escorpión

Son arácnidos cazadores conocidos normalmente como escorpiones o alacranes, tienen 2 pinzas delanteras para agarrar a sus presas  y un aguijón que usan para inyectar veneno y así paralizar a sus víctimas o para defenderse. El tamaño de los escorpiones es muy variable dependiendo de la especie, desde los 8 mm hasta los 23 cm. Son criaturas nocturnas o crepusculares y permanecen durante el día escondidos en grietas, bajo piedras, en la corteza de los árboles o en madrigueras.  Son criaturas fascinantes, pues algunas especies pueden soportar temperaturas desde los -30ºC hasta los 50ºC de los desiertos.

 

¿De qué se alimentan los escorpiones?

Los escorpiones se alimentan de varios insectos como grillos, saltamontes, escarabajos y sus larvas, orugas, crustáceos terrestres como las cochinillas de humedad, otros arácnidos como arañas e incluso algunos vertebrados pequeños como ratones, crías de serpientes y reptiles. También pueden comer caracoles y babosas.

En cuanto a la manera de cazar, algunos escorpiones estarán deambulando toda la noche en busca de sus presas mientras que otros hacen emboscadas esperando a que algún insecto entre en su madriguera. Los escorpiones poseen sistemas para percibir a sus presas, notando su presencia si están cerca. A los animales más pequeños los matan con las pinzas, mientras que los más grandes los atrapan con las pinzas y mediante un ataque de su aguijón que puede llegar a una velocidad de 1 metro/segundo, lo paralizan. Los escorpiones son parecidos a las arañas en su forma de comer ya que segregan los jugos gástricos sobre su presa y después los digieren de forma líquida, como si de una bebida refrescante se tratara.

Si las condiciones ambientales son desfavorables pueden permanecer hasta un año sin ingerir comida, ocultos bajo tierra.
 

Ciclo vital del escorpión

La mayoría de los escorpiones tienen reproducción sexual aunque algunas especies se pueden reproducir por partenogénesis como los pulgones, pariendo sus crías sin necesidad de macho. A la hora del apareamiento la hembra emite feromonas que son captadas por el macho, quien se acerca en su busca. Una vez ha localizado a la hembra comienza la danza del apareamiento y que se pone a balancearse sobre si mismo, engancha a la hembra por las pinzas y ambos se balancean simultáneamente. Después de llevar un rato con el cortejo, el macho deposita en el suelo un paquete con el esperma y dirige a la hembra hacía ellos para fecundarla. Los escorpiones son vivíparos, lo que quiere decir que no ponen huevos sino que paren las crías directamente.

Pueden nacer desde 3 o 4 hasta cien nuevos escorpiones y el período de gestación también varía según la especie, pudiendo hasta un año. Durante los primeros días de vida permanecerán sobre su madre, pues aun tienen la piel muy frágil. Pueden estar así desde 5 a 30 días dependiendo de la especie. Llegada la hora de independizarse, hacen una muda de piel y el individuo joven sería una replica al adulto.



 

Distribución mundial de los escorpiones

Se distribuyen por todos los continentes excepto en la Antártida siendo en África y Australia donde están las especies más peligrosas pues su picadura es mortal.

En la Península Ibérica se encuentran varias especies:

Belisarius xambeui: Vive en bosques húmedos, se encuentra en Cataluña.

Euscorpius flavicaudis: Está presente en toda la Península Ibérica y Baleares, les gustan las zonas húmedas asociadas al hombre como sótanos. Su picadura es como la de una abeja.

Euscorpius balearicus: Endémica de Baleares, se encuentra en zonas húmedas de bosque.

Buthus occitanus: Se encuentra en zonas áridas de la Península Ibérica. Su picadura puede provocar vómitos, mareos, fiebre y diarrea. Es la única especie que puede matar a niños pequeños y ancianos.

Isometrus maculatus: Especie introducida de Asia que se encuentra en Huelva.

Centruroides gracillis: Especie introducida en la isla de Tenerife. Picadura dolorosa pero no mortal. En México existen varias especies venenosas situadas en las regiones colindantes con el océano pacifico entre las que destacan varias especies del género Centruroides.

En Argentina la especie más venenosa es Tityus trivittatus, pues se encuentra asociada a entornos urbanos y tiene más contacto con el hombre.

En Colombia existen 3 especies, Centruroides edwardsii, Tityus antioquensis y Tityus fuehrmanni.

Estos son algunos ejemplos de escorpiones con los que hay que tener cuidado, lo mejor es estar informado de cuales especies hay en tu país y saber como actuar en caso de picadura.



 

Toxicidad de la picadura de escorpión

Como ya hemos hablado en los apartados anteriores, no todos los escorpiones son peligrosos para el hombre, pues su picadura no es mortal, pero si que pueden provocar ciertos síntomas siendo lo mejor siempre asistir a un centro médico o llamar a emergencias.

Algunos de los síntomas más comunes después de una picadura es fiebre, dolor, hinchazón, vómitos, diarrea y en casos más graves puede afectar a la respiración produciendo taquicardias.

En caso de picadura se debe poner hielo y acudir al centro médico, si es posible llevar el escorpión en un tarro. Si es urgente llamar al teléfono de emergencia de tu país.
 

 

¿Cómo prevenir la picadura?

Los escorpiones no se deben manipular si no los conoces y siempre se debe ir con calzado cerrado en las horas crepusculares y nocturnas pues la mayoría de las picaduras son en los pies. Son animales necesarios pues depredan muchas plagas como las cucarachas y en muchos lugares están protegidos por la ley. Si te los encuentras es mejor dejarlos tranquilos y si están en casa, pala y cepillo y los soltamos afuera.

Si en tu país hay escorpiones que se pueden colar en tu casa es mejor seguir estos consejos  diarios:

Poner protector en la puerta para que no pasen por debajo.

Sacudir ropa, toallas, zapatos que hayan estado en contacto con el suelo mucho tiempo.

Usar mosquiteras en las ventanas.

No acumular basura o chatarra en casa.

Puedes llamar a un profesional y que trate tu casa si tienes ancianos o niños pequeños. ¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

escorpión picadura


 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos carnívoras especies ...
Información básica sobre esta especie

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

artrópodos biodiversidad ecohuerto ...

Como bien sabéis los que sois asiduos y asiduas al blog de "diario dun neno labrego" de vez en cuando me gusta traer un invitado o invitada para que comparta sus conocimientos y su pasión por el huerto y la naturaleza. Hoy tengo el placer de presentaros a Dani, un amante de lo diminuto que estudió Biología en la Universidad de Murcia y cuyo interés por el tema de los artrópodos le ha hec ...

Animales abubilla aguila ...

A la huerta suelen venir muchas especies de aves que se sienten atraídas por los frutales, los bichos, el agua o incluso otras presas que en ella pueden encontrar. Seguro que muchos de ustedes se preguntarán que aves son “buenas o malas” pero la verdad es que mientras se mantenga el equilibrio ningún ave es mala. Es cierto que muchas comen frutas, pero también es verdad que nosotros he ...

animales bicho alargado con muchas patas ciempies ...

Los miriápodos son una familia de invertebrados que generalmente tienen un cuerpo alargado y lleno de patas. Mucha gente les teme por su apariencia y robustez pues su dura piel les hace muy resistentes y por su puesto por su mordedura, ya que este animalillo también conocido como ciempiés tiene una mordedura muy dolorosa. No todo es malo, hoy vamos a conocer sus ventajas de tenerlo por la finca. ...

césped albahaca gatuna gatos. ...

Nepeta Cataria o hierba gatera Como algunos de mis amigos saben, me gustan mucho los gatos y de hecho tengo unos cuantos, así que indague un poco por Internet y encontré vídeos de gatos que iban como borrachos al oler una planta, osea la nepeta. Y quise probar a hacer el experimento. Pero primero de todo quiero haceros una introducción de la planta. Origen: La Nepeta o Nébeda, también conocida c ...

nepeta cataria nebeda cataria gato ...

Nepeta Cataria o hierba gatera Como algunos de mis amigos saben, me gustan mucho los gatos y de hecho tengo unos cuantos, así que indagué un poco por Internet y encontré vídeos de gatos que iban como borrachos al oler una planta, osea la nepeta. Y quise probar a hacer el experimento. Pero primero de todo quiero haceros una introducción de la planta. Origen: La Nepeta o Nébeda, también conocida ...

animales animales del huerto culebrilla ...

La culebrilla ciega es una especie de reptil escamado que se asemeja a las culebras y que vive en la España peninsular y Portugal aunque en las Islas Canarias se ha detectado otra especie introducida desde la India. Culebrilla ciega procedencia La Culebrilla ciega como su propio nombre indica es un reptil que no ve debido a que vive bajo tierra y se ha adaptado perfectamente. La especie Blan ...

Las libélulas son unas excelentes depredadoras que si las conseguimos atraer a nuestra huerta pues nos librarán de la presencia de moscas, mosquitos y otros pequeños insectos que cazarán al vuelo para alimentarse de ellos. Así es, son insectívoras y no necesitan posarse para capturar a sus presas sino que están siempre deambulando en busca de comida. Las libélulas poseen alrededor de 30 mil peque ...

Animales Lucha Contra Plagas abejas ...

En la huerta podemos colocar refugios para que los insectos se establezcan y con un poco de suerte decidan que es un lugar ideal para formar una familia. Así se alimentarán de las plagas que azotan nuestros cultivos y nosotros tenemos un aliado más que nos ayuda a combatir las plagas de forma ecológica. ¿Qué es un BicHotel? En la naturaleza muchos insectos excavan galerías en el suelo, se esconde ...