Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Animales que pueden vivir en la charca de la huerta

Cuando montamos una charca artificial en la huerta, es posible que tarden un poco en llegar los nuevos habitantes por lo que tendremos que tener paciencia hasta que la charca vaya adquiriendo las características naturales que harán que sea el lugar ideal para muchos animales.



Una vez y tengamos hecha nuestra charca simplemente tenemos que dejar un poco que la vida se abra camino y la encuentre como un hogar confortable. Para que así sea vamos  a darte una serie de consejos para facilitar este proceso.

Debemos añadir algas que podamos encontrar en ríos, charcas o estanques pues muchos animales se alimentarán de ellas como los renacuajos.

Podemos poner plantas acuáticas como algún nenúfar para que las ranas se pongan en su superficie, pero nunca deben cubrir toda la superficie del agua pues el fondo de la charca necesita luz para que estén las algas saludables.

Nunca debemos poner peces de colores ni tortugas pues se comerán a todos nuestros posibles invitados.

No debemos echar ningún producto al agua para evitar que algún animal se intoxique.

Para evitar que animales caigan a la charca y no puedan salir debemos añadir troncos o ramas  que faciliten la salida de la charca.

Podemos añadir refugios alrededor de la charca para que ciertos animales tengan donde refugiarse como erizos, ranas, salamandras, insectos, reptiles.

Podemos añadir vegetación como musgos o helechos alrededor si es húmedo el lugar donde vivimos y sino piedras que puedan mantener la humedad.

Podemos plantar juncos o berros para que los animales se escondan.
Pero y ¿qué animales vendrán a vivir a la charca? Pues eso depende del lugar pero te vamos a dar una lista de los posibles seres que se hospedarán en ella.

Ranas

Es mejor esperar a que alguna pase por la huerta y decida meterse en la charca o podemos soltar un par de ellas para que se alimenten de los insectos que pululen por la huerta. Les podemos poner una tabla camuflada para que se escondan debajo al lado de la charca, se sentirán seguras y se quedarán. También en algunos lugares pueden acercarse sapos, quizás les guste esconderse en alguna cueva que podamos hacer entre las piedras. Los renacuajos pueden aparecer también y necesitan algas para alimentarse.



Libélulas y Caballitos

Sus crías viven en el agua por lo que es muy probable que vengan libélulas a la huerta y se pasen por nuestra charca. Se suelen posar en los alrededores o en la plantas para coger sol y calentarse. Tanto las larvas como los adultos son depredadores. Un dato curioso de como saber que nos ponen  huevos en la charca es que van dando saltitos sobre el agua.



Aves

Acudirán a la charca a beber agua, bañarse y buscar bichos por la huerta para alimentarse. Aunque también acudirán otro tipo de aves que se alimentan de frutas, podemos hacer algunos remedios para evitar que piquen toda la fruta.



Erizos

Pueden caer a la charca por eso es importante añadirles una rampa para que puedan subir y no se ahoguen. Aquí te mostramos como hacer un refugio con palets.



Tritones y Salamandras

Son anfibios que tiene forma de lagarto, viven en charcas, ríos y en cualquier humedal,  en Verano se les puede ver fuera del agua, bajo piedras y se alimentan de insectos, renacuajos y  pequeños animales que no sean duros.



Zapatero

Es una chinche que camina por encima del agua y que se alimenta de todos los insectos que caen al agua. Tienen unas patas muy largas y cuando sienten vibraciones en el agua van a donde ha caído el insecto para alimentarse.



Escribano de Agua

Son escarabajos de color negro metalizado que viven en la superficie del agua y que están siempre nadando rápido, cuando se ve en peligro se sumerge y también es insectívoro.



Caracoles de Agua

Se alimentan de algas y algunos de carroña que pueda caer a la charca. Es bastante común verlos caminando bajo la superficie del agua si es estancada, entre algas o sobre las piedras de charcas y ríos. Sin duda serían un gran aliado para nuestra charca.



Barquero de Agua

Es una chinche que podemos encontrar bajo el agua y parece que va remando pues tiene unas patitas a los lados que la ayudan a nadar. Se alimenta de larvas de mosquitos y otros insectos acuáticos.



Estos son los animales más comunes que podemos encontrar en la charca pero estoy seguro que si tomamos un tiempo para observar descubrimos muchos más pues existen una gran variedad de invertebrados que viven gracias al agua estancada que puedan encontrar. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Irresistibles Trufas de Boniato y chocolate

Durante las navidades llenamos nuestras mesas con nuestros platos favoritos, recetas que son especiales y que nos resultan deliciosas. Y en cuestión de postres tampoco nos quedamos atrás, nunca hay de ...

Bourguignon, un estofado muy navideño

Hay ciertas fiestas o celebraciones en las que queremos presentar en la mesa platos más elaborados de los que habitualmente hacemos, por ejemplo en fechas como las navidades. Queremos platos más elega ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo y por qué atraer libélulas al huerto o jardín

Las libélulas son unas excelentes depredadoras que si las conseguimos atraer a nuestra huerta pues nos librarán de la presencia de moscas, mosquitos y otros pequeños insectos que cazarán al vuelo para alimentarse de ellos. Así es, son insectívoras y no necesitan posarse para capturar a sus presas sino que están siempre deambulando en busca de comida. Las libélulas poseen alrededor de 30 mil peque ...

La ranita de San Antonio, un depredador más del huerto

Es una rana pequeña arbórea que le gusta vivir entre la vegetación y es común encontrarla en el huerto pues viene a alimentarse de posibles presas que pueda encontrar. Hay varias especies como la Hyla meridiolanis y la Hyla arborea pero a ambas se las conoce comúnmente como ranita de San Antonio. Esta pequeña rana alcanza los 5 o 6 cm en la edad adulta y es de color verde claro, amarillo, pardo e ...

Cuidados Huerto agua charca ...

Beneficios de un estanque en la huerta

Un estanque, charca o depósito de agua al aire libre nos puede proporcionar más ventajas de las que muchos creen. Podemos albergar a muchos animales que de una forma directa se alimentarían de las plagas de la huerta, entre otras ventajas. 1. El agua atrae a las libélulas para poner sus huevos y mientras tanto se alimentan de moscas y mosquitos al atardecer y al amanecer. Además si los mosquitos ...

Lucha Contra Plagas charca como atraer anfibios ...

Cómo atraer sapos y ranas a nuestro huerto

En la huerta lo ideal es simular lo más parecido a un ecosistema natural, siempre debemos intentar interactuar lo menos posible puesto que la naturaleza se las sabe arreglar bien y los depredadores se establecen y depredan a las plagas. En el artículo de hoy vamos a mostrar maneras en las que podemos atraer a la huerta a algunos anfibios como salamandras, ranas o sapos. Ranas Para atraer las rana ...

Animales Lucha Contra Plagas aliado del huerto ...

Aliados del huerto: la ranita meridional

Las ranita meridional es una especie de rana que prefiere vivir entre las plantas en vez de en charcas como la mayoría de anfibios que podemos encontrar en la huerta.  Puede ser de color verde claro, marrón o incluso hay ejemplares extremadamente raros de color azul. En la cabeza presenta una ralla negra a los lados siendo esta una característica para diferenciarla. Aspecto Su cuerpo es de aspect ...

Animales abejas abejorros ...

Insectos que polinizan en la huerta y cómo atraerlos

En la huerta la mayoría de las plantas necesitan ser polinizadas para que puedan producir verduras o frutas sino lo que suele pasar es que se caen las flores y no dan lugar a ninguna producción. En las zonas de campo muchas veces es más sencillo la presencia de estos insectos pero en ciudad, en los huertos urbanos no es tan sencillo, la clave es hacer de nuestra huerta un lugar atractivo y lleno d ...

huertos abonos y remedios ecologicos cosas de la huertina ...

Los 10 errores más frecuentes en la huerta

Seguro que a muchos de ustedes les entra el gusanillo de empezar con vuestra propia huerta, ya sea urbana o en el campo, compran plántulas, semillas, herramientas…pero poco a poco os vais desanimando porque estas plantas se mueren prematuramente o las semillas no germinan. En esta entrada te ayudo a comprender que error has cometido y como evitarlo para que tu huerta salga adelante. No te ...

Cuidados Huerto bambu berenjena ...

5 usos del bambú en la huerta que no conocías

La caña de bambú es un material  natural y robusto que podemos usar en la huerta para diferentes usos, son muy útiles y duraderas, además la planta crece rápidamente y las podemos sustituir siempre que queramos. Lo cierto que el bambú en España tiene un sustituto y también se llaman cañas, es una planta que crece de la misma forma solo que no es tan resistente  pero igualmente con un poco de inge ...

huertos cuidados cuidados huerto ...

10 ideas para la huerta

Para sacarle el máximo provecho a nuestra huerta, para encontrar la solución a algunos problemillas con las plagas, para saber algunos trucos que nos pueden ayudar, para los principiantes que aprendan consejos básico y para los veteranos que los repasen, les he recopilado 10 Ideas para la huerta. Para recopilar todas las entradas que tenemos en La Huertina de Toni en cuanto a consejos de la huert ...

Plagas Y Enfermedades grano rata ...

Cómo combatir ratas y ratones ecológicamente

Las ratas, ratones y topillos son unos animales habituales en cualquier huerta pues se sienten atraídos por los granos e insectos de nuestra huerta. El problema es que se suelen descontrolar las poblaciones y acaban haciendo un desastre en lo que tenemos plantado y cosechado. He recopilado métodos ecológicos para combatirlos. 1. Extracto de Tártago: El mal olor de esta planta los repele. Recoleta ...