Ilvalez Idea guardada 16 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Aprende por qué tu huerto necesita insectos



Alguna vez de has preguntado ¿Porqué un huerto tiene tantos insectos? o si... ¿esos insectos son malos o buenos? Bien pues te digo que el tener insectos en el huerto es imprescindible pero claro con un buen equilibrio biológico. Al tener una biodiversidad grande en el huerto nuestro trabajo nuestro trabajo sera mas sencillo y productivo cada vez que la biodiversidad aumente, también te preguntaras que puede hacer un insecto que no podamos hacer nosotros, pues te sorprendería todo lo que pueden hacer por nosotros pues unos insectos se encargan de polinizar y no solo las abejas lo hacen, otros insectos son los que se encargan de mantener las plagas a raya logrando un balance perfecto dentro del huerto.

Aquí te dejo un indice de lo que puedes encontrar en este post:

Principales insectos benéficos para el huerto

Una lista de los insectos que no quieres tener en tu huerto

Porque no hay que eliminar por completo los insectos malos

Como atraer insectos al huerto

Porque las plantas se hacen de plagas

Que puedes hacer para prevenir enfermedades y plagas

Una idea creativa para mantener insectos cerca del huerto que ademas te servirá para darle un toque especial al huerto.Antes que nada me gustaría aclarar que ningún insecto es malo, pensar en eliminarlos solo porque nos hacen mal en el huerto es pensar de manera egoísta pues cada organismo tiene su razón de ser solo hay que buscarle un lugar.

Bien ahora si aclarado eso vamos con los insectos benéficos para nuestro huerto, cabe destacar que no importa el tamaño del huerto, siempre vamos a disponer de insectos tanto benéficos como esos que nos van a hacer la vida de cuadritos al inicio, lo importante es aprender a identificarlos y saber darles su lugar en el huerto a todos.

Hay dos tipos de insectos benéficos que creo es importante saber identificar, unos son los controladores de plagas que a su ves se separan en dos ramas, de predadores y parasitarios, por otra parte están los polinizadores que se encargan de mantener el huerto siempre productivo.
Aquí les dejo una lista con los principales insectos benéficos



Catarinas o mariquitas

Se trata de un insecto de predador por mas tierna y linda que se vea la mariquita es principal depredadora del pulgón así que si vez una en el huerto déjala ella esta ahí para ayudarte.

¿Cómo atraer catarinas?
Sembrando cilantro, girasoles, hinojo y eneldo.

Se alimentan de pulgones, araña roja, polillas y mosca blanca.
Tamaño: 1 a 10 mm

Si quieres mas información sobre este insecto ve a este link


Crisopa

Perfecto depredador, a diferencia de la mariquita este insecto si le hace honor en aspecto al tipo depredador.

¿Cómo atraer crisopas?

Con flores como el Cosmos.

Se alimenta de pulgones, trips, cochinillas, otras larvas y acaros.

Tamaño: 1 a 3 cm en su etapa adulta

Si quieres mas información de este insecto ve este link


Mantis religiosa

Depredador de plagas que se lleva el nombre de religiosa por sus patas delanteras que simulan la posición de las manos para rezar.

¿Cómo atraer mantis religiosas?

Las mantis religiosas son atraídas por arbustos, flores y lugares con mucha vegetación.

Se alimenta de chapulines, grillos, mariposas, polillas, moscas, chicharritas y larvas.

Tamaño: 4 a 6 cm de longitud

Si quieres saber mas información de este insecto ve este link


Chinche depredadora o pirata

Un excelente depredador de tamaño diminuto, controla ácaros, pulgones, mosca blanca, huevecillos de mariposa y polillas.

Tamaño: un insecto diminuto apenas llega a medir 3 mm en su etapa adulta.

Si quieres saber mas información de este insecto ve este link


Avispas parasitarias:

Ponen un huvecillos dentro de las plagas y cuando este eclosiona estos consumen la plaga y emergen.

Tipos de avispas parasitarias:

Ecarisa: controla la mosca blanca

Aphenilus: Controla pulgones

Trichograma (Trichogramma SPP): tamaño de apenas 1 mm, parásita huevecillos de mariposa, escarabajo, mosca blanca, chinches trips.La avispa Trichograma es una de las mas utilizadas para controlar plagas en México.

¿Cómo atraerlas?

Con flores y hiervas aromáticas

Si quieres saber mas información de este insecto ve este link


Tijerillas

Depredadoras de diversas plagas, se alimentan de huevecillos y larvas de mariposas y polillas.

Tamaño de 2.5 a 5 mm

Si quieres saber mas información de este insecto ve este link


Arañas

No son técnicamente insectos pero controlan moscas, chapulines, grillos, mariposas y palomillas, suelen ser de las mas temidas por eso es bueno saber cuales no son venenosas para poder convivir con ellas de la mejor manera.

Ahora te dejo una lista de los insectos que debes mantener a raya:

Caracoles y Babosas

Orugas

Pulgones

Hormigas

Mosca Blanca

Araña roja

El gusano del alambre

Cochinilla acanalada

Cochinilla algodonosa

Para mas información de estas plagas te recomiendo leer este pos te la Huertina de Toni
Top 10 Plagas más dañinas de la huerta - La Huertina De Toni¿Porqué las plantas se llenan de plagas?



Pues la respuesta como ya lo intuyen no es tan sencilla pues todo se debe al equilibrio ecológico del ecosistema, aunque uno de los principales factores es el suelo, si el suelo es pobre o contaminado ocasiona problemas como las plagas.

Un suelo sobre-explotado o tratado con productos químicos se traduce como un suelo pobre, por eso la importancia de la rotación de cultivos1, abonos verdes, y evitar a toda costa el uso de químicos.

Pero no todo se resume a productos químicos, aunque no lo parezca el uso excesivo de productos naturales también puede ser dañino, podríamos creer que al tener mas nutrientes de los que necesitan las plantas es lo mejor pero en realidad es tan malo como un suelo pobre y enseguida te explico el porque:

El estar utilizando productos químicos para erradicar plagas o tratar de controlarlas es contraproducente ya que también este tipo de productos suelen matar a los insectos benéficos causando una caída masiva del ecosistema.

No respetar las distancias adecuadas entre plantas también suele ser un problema común pues hay que conocer muy bien las distancias recomendables entre cada tipo de cultivo y respetarlo ya que la buena distribución ayuda a que fluya el aire y a su vez generan un micro-clima en el que se cuidan unas a otras, de lo contrario podemos esperar que se generen hongos si las dejamos muy juntas por la falta de ventilación, si las dejamos muy separadas no se genera el micro clima y se debilitan.

Cada cultivo tiene un riego recomendable el cual normalmente debemos investigar primero en Internet para darnos una idea, después preguntar a otros agricultores de nuestra zona y finalmente hacer practicas para encontrar el punto exacto, pues de lo contrario si regamos en exceso las plantas pueden pudrirse o generar hongos o de lo contrario es escaseo de riego y humedad estresan la planta deteniendo su crecimiento, por eso es recomendable un riego ligero pero constante, hay varios métodos de riego que podemos implementar pero eso ya se hablara en otro post.

Otro error común y el porque se llenan de plaga fácilmente las plantas es por la mala elección de la variedad de las semillas. Para garantizar el buen crecimiento de nuestras plantas debemos elegir semillas de temporada adecuada y de preferencia semillas ya adaptadas a nuestra región y clima.
¿Qué podemos hacer para prevenir plagas?



Rotación de cultivos

Asociación de cultivos para que se ayuden unas plantas con otras

Uso de plantas aromáticas para atraer buenos insectos

Nunca usar productos como fertilizantes, repelentes, ni ningún producto químico.

Usar siempre productos naturales, de preferencia producidos por nosotros o por alguien de confianza

Nunca te enfrasques en un solo cultivo, ponte como meta en cada temporada incluir nuevos cultivos para hacer lo mas diversa que puedas tu huerta

Mantén siempre la huerta impecable, libre de basura, hojas y frutos caídos, ya que todo eso puede ser el inicio de algunas plagas como ratas, cucarachas, pulgas, moscas, mosquitos, etc.

Pon atención a tu huerto, cada que veas una hoja amarillenta o frutos en mal estado, córtalos inmediatamente con cuidado de no maltratar otra parte de la planta.

Un buen detalle que seguro le dará otra vista a tu huerto es un estanque pequeño, aumentara la biodiversidad y se autoregulará mas pronto ya que proveerá comida para otros insectos, aquí te dejo una idea para construir un pequeño estanque reciclando una llanta.

Las herramientas de trabajo siempre hay que mantenerlas limpias, después de utilizarlas hay que limpiarlas y acomodarlas en su lugar ya que estas en ocasiones son la vía de propagación de algunas enfermedades.

Realizar un análisis de suelo antes de iniciar no esta nada mal, así identificas con que tipo de suelo vas a tratar y te darás una idea de como nutrirlo para que te de un buen resultado antes de comenzar con el huerto.

Evita a toda costa introducir exceso de Nitrógeno (N), este elemento ayuda a que nuestra planta por la parte superior, así como el fruto sean mas vigorosos, pero un exceso de este mismo convierte a las hojas en hojas gigantes, gruesas y con colores intensos lo cual provoca un desequilibrio dejando el fruto en segundo plano teniendo como resultado frutos muy pequeños y de muy baja calidad, en los nutrientes de la tierra no aplica el dicho de "Mas vale que sobre a que falte" NO, debemos tratar de proporcionar solo lo necesario.

Bien ahora vamos a algo mas bonito, los insectos polinizadores, ¿Cuáles son?

Abejas

Abejorros

Mariposas

EscarabajosLas abejas son las responsables de 1/3 de los rendimientos del cultivo por eso son tan importantes así que cuando las veas no les temas, protégelas. A las abejas les encantan las flores azules, especialmente borraja y romero así que correle a conseguirlas, a las mariposas les atrae mas las flores moradas, rojas, amarillas y anaranjadas así que ya no hay pretextos para no tener un huerto hermoso y productivo.

Y recuerda mantener un ecosistema equilibrado, no pienses en matar, piensa en controlar pues de esta forma una vez que tengas un equilibrio biológico llevar el huerto sera mucho mas fácil, así que aumentar la biodiversidad siempre es la mejor opción.

Por ultimo de tejo un link a una idea muy buena por parte de La Huertina de Toni para mantener los insectos cerca del huerto, trata de crear un "Hotel" para insectos si bien este hotel no las atrae si que sirve como lugar de descanso para ellos.

Bien pues hasta aquí el post, si crees que te aporto algo regalame un comentario me encantaría saber que piensas sobre el tema, regalame un like, compártelo con alguien que le pueda interesar y así irme motivando a hacer mas post cada ves mejores con mayor contenido de calidad,

(1) Sino sabes nada sobre rotación de cultivos no te preocupes pues ya vendrá un post dedicado a ese tema

Fuente: este post proviene de Ilvalez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende por qué tu huerto necesita insectos

Alguna vez de has preguntado ¿Porqué un huerto tiene tantos insectos? o si... ¿esos insectos son malos o buenos? Bien pues te digo que el tener insectos en el huerto es imprescindible pero claro con u ...

Herbolaria, una tradición prehispánica

La herbolaria mexicana es considerada una tradición prehispánica, tradición que ha llegado hasta nuestros días , atravesando el tiempo y la distancia . ¿QUIEN NO A CURADO ALGÚN MALESTAR CON EL FAMOSO ...

Recomendamos

Relacionado

Cultiva tu huerto ecólogico con la ayuda de los insectos

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atrae ...

Beneficiosos Insectos abejas ...

Aliados del huerto: la guía completa

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valo ...

insectos dañinos huerto huerto huerta ...

Insectos dañinos en el huerto

INSECTOS DAÑINOS EN EL HUERTO

A toda persona que cultive un huerto le preocupa la aparición de posibles insectos que puedan dañar sus cultivos, a continuación vamos a describir algunos de ellos. PULGONES Insectos homópteros. Pueden ser de multiples colores y tambíen alados o no alados. Tienen una relación directa con las hormigas ya que las utilizan como medio de transporte y a la vez las hormigas se alimentan de los jugos que ...

aromaticas albahaca lavanda ...

5 aromáticas imprescindibles en nuestro huerto ecológico

Las aromáticas muchas veces olvidadas en los huertos modernos son una parte fundamental de un huerto orgánico o libre de químicos, no solamente por su utilidad en nuestros platos o como medicinales, si no porque las aromáticas nos ayudan en gran medida a atraer polinizadores aumentando la producción de nuestro huerto o incluso muchas veces nos sirven de repelente para ciertas plagas en nuestro hue ...

plagas

Crisopas: cómo ayudan en tu jardín

Cuando hablamos de insectos beneficiosos para nuestro jardín, siempre nos viene a la mente la imagen de las mariquitas. Estas son insectos muy bellos y que, además, mantienen a raya a las plagas perjudiciales de los cultivos o plantas ornamentales. Sin embargo, no son las únicas. Otra especie que realiza la misma labor y cuya presencia debe alegrarnos es la crisopa. Si nunca has oído hablar de las ...

insectos insectos beneficiosos insectos beneficiosos para el huerto y el jardÍn ...

Descubre algunos insectos beneficiosos para tu huerto y jardín

Disponer de un huerto y jardín con plantas sanas y sin plagas es un objetivo que todos nos planteamos. Para lograrlo hay que conservar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora hablaremos. Si creamos un huerto y jardín con las condiciones necesarias para que habiten éstos enemigos nat ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Plagas más comunes del huerto y el jardín

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

huerto huerta plagas en el huerto ...

Cómo tener un huerto libre de plagas

COMO TENER UN HUERTO LIBRE DE PLAGAS

Sin duda alguna una preocupación de todo hortelano es mantener su huerto libre de plagas. El origen de una plaga no es otro que el incremento desmedido y sin control del número de individuos que pueden ser perjudiciales para nuestros cultivos. Estos pueden ser insectos, organismo patógenos, animales o incluso plantas. Para que esto tenga lugar este individuo (insecto, organismo patógeno, animal o ...

Huerto Urbano huerto huerto urbano ...

Guía rápida para comenzar tu huerto urbano

No eres la única persona que, al comenzar tu huerto urbano,  piensas que es una tarea complicada y que fracasa durante el proceso por lo que decide tirar la toalla. Pero te aseguro que esto no es así mientras sigas unas pautas muy sencillas y tengas claras tus necesidades. Por lo tanto, si estás empezando tu huerto urbano o estás teniendo problemas te animo a leer esta guía, la cual te resultará i ...

cuidados del huerto huerto de verano cómo cuidar el huerto en verano ...

Cuidados del huerto en verano

(Imagen/ Flickr: mckaysavage) En verano nuestras hortalizas deberían estar perfectamente plantadas pero, si alguna enfermedad o insecto ha evitado su correcto desarrollo, podremos sustituirlas por otras plantitas que tardarán un poco más en crecer y sólo si se da un otoño de clima suave. Sin embargo, siempre es una buena opción intentarlo. Para tener un cultivo perfecto lo más importante es revis ...