comunidades

Aprende primero a regar, y luego ajusta el goteo

Me encanta poder echaros una mano resolviendo vuestras dudas a través de las redes. Hace un momento, Samuel Supertramp me enseñaba en Facebook el huerto que ha preparado este fin de semana y añadía una consulta sobre el riego por goteo.

Os pongo en situación: ha montado dos huertos, un Nikola (120x120x40 – 576 litros de capacidad)  y un Nikolo (120x40x40 – 192 litros de capacidad) con instalación de riego. Su duda está en si 10 minutos de agua diarios es suficiente en su caso. Y mi respuesta es que depende. Por eso me la traigo aquí en lugar de contestarle en privado, ya que seguro que a más de uno os puede ser de utilidad.

Primero, hay que aprender a regar

Y no es porque hacerlo bien requiera de una técnica depurada. Pero al empezar un huerto urbano, hay que aprender a regar por varios motivos:​

riego-goteo-manual


 

No es lo mismo regar una planta pequeña que una que está ya crecida. Cuanto mayor sea el tamaño de la planta, más agua necesitará.

No es lo mismo regar unas semillas acabadas de sembrar, que una vez hayan germinado.

Cada sustrato es distinto y también lo es su capacidad de retención de humedad.

Hay que aprender a ajustar el riego por goteo en función de varios parámetros (caudal de los goteros, climatología, etc…). Mi consejo

Le he preguntado a Samuel si los primeros días podía regar “a mano”, o sea, con una regadera. No sé qué es lo que ha plantado o sembrado, pero sabiendo que ha preparado la mezcla con humus de lombriz y fibra de coco, es lógico pensar que la mezcla estará húmeda en estos momentos.

Como decía antes, hay que aprender cuál es la retención de agua del sustrato, que variará en función de diversos factores:

La temperatura exterior (en otoño/invierno se riega menos porque hay menos evaporación).

El volumen total de la maceta (a mayor tamaño, más retención de agua. En macetas pequeñas hay que regar más a menudo).

El tamaño de las plantas, que nos irá obligando a incrementar la cantidad de agua conforme vaya creciendo.

Y por otro lado, también habrá que aprender a regular el caudal de los goteros que ha instalado. Por lo que veo en la imagen que me ha enviado, parece que está usando goteros regulables, que podrá ir abriendo y cerrando según lo necesite.

Cómo ajustar la programación del riego por goteo

Una buen modo de ajustar la programación es la siguiente:

Esperar a que realmente sea necesario regar. Podéis hundir el índice en el sustrato para detectar la existencia de humedad.

Regular los goteros a la mitad de su caudal y poner en marcha el riego por goteo.

A la vez, cronometrar cuanto tiempo pasa hasta que empieza a salir agua por debajo del huerto (aplicable también en macetas, jardineras y mesas de cultivo elevadas). En ese momento, apagar el agua. El resultado del cronometraje nos indicará la duración del riego por goteo. Veamos ahora cuál debe ser la periodicidad.

Comprobar si el sustrato sigue húmedo el día siguiente. En caso afirmativo, no regar y volver a comprobarlo diariamente hasta que veamos que vuelve a ser necesario regar. De ese modo podréis ajustar la periodicidad del sistema de riego por goteo.

Y esto es todo. No olvidéis que será necesario ajustar de nuevo tanto el caudal del riego, la duración y la periodicidad conforme las plantas vayan creciendo, y aumente o disminuya la temperatura.

Eso, sin olvidar la ley de Murphy que dice que “siempre cae un chaparrón el día que estás fuera de casa y no puedes evitar que salte el sistema de riego”.

Os he dejado arriba un video que preparamos con Planeta Huerto sobre cómo instalar un sistema de riego automático, espero que os sea de ayuda. Samuel, ya me dirás qué tal.

¡Saludos!

Esta entrada se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

 

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto después del coronavirus

Ester Casanovas Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción.  Me apete ...

Cuidados del césped en Primavera

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar ...

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Recomendamos