Plantas

La valoración media de 47 personas es: Muy buena

Artemisa, la madre de todas las hierbas

Artemisa


Se la conoce con otros nombres como Absintio, Altamisa, Flor de santos, Hierba del caminante, Hierba de San Juan, Anastasia, Santolina, Tomaraja, Artemega, Donzell, Artemisa

En la Península Ibérica crece en toda la zona centro, norte y noreste, y su nombre se debe a la diosa griega Artemisa, protectora de la naturaleza y que ayudaba a las mujeres en el parto, debido su utilización contra los dolores menstruales y postparto.

Hierba muy extendida por zonas semiáridas y templadas de Europa, Asia, norte de África y Norteamérica.

Características botánicas

Porte: Bajo

Hoja: Perenne

Color de la hoja: Blanco, Verde

Floración: Pleno verano, Final de verano

Color de la flor: Rojo, Amarillo

Herbácea arbustiva de entre 60 y 120 cm de altura. Tallos gruesos y duros, angulosos, algo estriados y de tonalidad rojiza, con raíces leñosas.

Hojas pinnadas, muy divididas, de 5 a 20 cm de longitud, oscuras por el haz y blanquecinas por el envés debido a su recubrimiento tomentoso.

Flores pequeñas agrupadas en panículas racimosas, en los extremos de las ramas, son simétricas radialmente, de unos 5 mm, con muchos pétalos, y pueden ser amarillas o rojas.

Recolección: Pleno verano, Final de verano, Principio de otoño.

Siembra: Final de invierno

Tipo de suelo: Arcilloso, Arenoso, Bien drenado.

Usos y virtudes: Medicinal, Tóxico.
Las hojas y flores se recolectan en verano hasta principios de otoño, y se secarán a la sombra y se conservarán en bolsitas, son plantas muy aromáticas.

Propiedades medicinales

Es una de las plantas medicinales que antes se empezaron a utilizar por el hombre, se trata de una planta de de características depurativas, que ayuda a combatir infecciones, facilita la digestión, ayuda a eliminar parásitos intestinales, purifica la sangre, alivia dolores menstruales y facilita las menstruaciones difíciles, y también se conoce porque ayuda a superar la fatiga, tanto física como psíquica, repelente de insectos.

Se utiliza contra bronquitis y resfriados, y fumada produce efectos parecidos a la marihuana. Se usa también como planta aromática para algunos guisos y asados de carnes y pescados.

Su uso continuado y prolongado no es aconsejable, pues llega a ser tóxica por contener tujona.

Al igual que con la planta ruda, está totalmente contraindicado su consumo en embarazadas y madres lactantes y tienen incompatibilidades con algunos medicamentos.

Artemisia vulgaris


También es considerada como mala hierba en zonas de pastos de animales o cultivos para alimentación de éstos, porque provoca sabor amargo en la carne y la leche de ellos.

Los chamanes y curanderos usan las hojas para combatir las picaduras de insectos.

Planta mágica

Esta planta ha sido utilizada y venerada por todas las civilizaciones, desde la antigua Grecia, dónde tomó el nombre de la hermana de Apolo, denominada “Diana la Cazadora”, hasta Egipto, dónde los adoradores de Isis, portaban una ramita de artemisa en procesión, y adornaban el frontal de las puertas de las casas con finalidad protectora.

Ejemplos de usos mágicos

Como protección: Los egipcios fabricaban flechas de artemisa que se lanzaban a los 4 vientos, lo que les mantenía a salvo de los malos espíritus.

En China, la figuras antropomórficas de artemisa, se dice que auyentan las desgracias.

Descubrir secretos y tesoros: Esta planta nos vincula a los elementos de la tierra, a los gnomos, y el ritual para encontrar todo tipo de tesoros (o desvelar secretos), se lleva a cabo con incienso, 3 hojas y 7 flores de esta planta, , los gnomos.

Atraer la buena suerte: Si en el mes 5, en su quinto día, se prepara una infusión de esta planta, la buena suerte nos acompaña el resto del año.

Planta protectora: Si recogemos la planta un viernes antes de la salida del sol, y preparamos una corona, bañada en agua de san Juan aceite, al colgarla tras la puerta del hogar, nos protege de los hechizos.

Contra la mala suerte: Metemos 7 hojas secas dentro de en una caja de madera y la colocamos en la principal habitación del hogar.
Fuente: este post proviene de La planta de Ruda. Conoce sus secretos y Poder, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general anticatarral antiseptico ...

Hierba de las siete sangrías

La hierba de las siete sangrías (lithospermun fruticosum) es una planta medicinal que conforma una extensa mata de color verde grisáceo cuyo tacto es áspero. Posee una gran cantidad de pequeñas ramas y sus hojas te recordarán a las del romero por su forma.  Sus flores tienen forma de campanilla y son de coloración azul, blanco, amarillo o púrpura y el fruto está conformado por una especie

general hierba de la perlesía laxante ...

Hierba de la perlesía o yerba de San Antonio

Hierba de la perlesía o yerba de San Antonio La hierba de la perlesía o yerba de San Antonio (Stachys recta) es una planta de cepa leñosa que vive muchos años. Sus hojas y ramas se renuevan en forma anual y puede llegar a medir hasta 40 centímetros de altura. Su tallo posee gran cantidad de ramas y siempre está cubierto por hojas unidas a estas por un rabillo largo. La hierba de la

general alimentación belleza ...

USO Y UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS

Es la rama de la medicina que se encarga de restablecer el equilibrio que a veces pierde el organismo (la salud se resquebraja por nuestra culpa), mediante la ingestión de determinadas plantas que actúan , específicamente, contra desajustes específicos del cuerpo humano. En efecto, el reino vegetal, ademas de proporcionar los alimentos más sanos y sabrosos, brinda las medicinas mas eficaces para p ...

guia para cultivar tu huerto general

Olvídate de las malas hierbas sin cansarte

Olvidate de las malas hierbas sin cansarte

Cuantas veces habremos oído los que tenemos un huerto la palabra mala hierba. ¿Cuántas? Muchísimas veces. Cuando empezamos a cultivar un huerto de tierra ver asomar una hierba de las "malas" es como ver la cara de Darth Vader entre nuestras hortalizas, y llegamos nosotros y sacamos nuestras espadas laser y venga, venga a arrancar malas hierbas como si la galaxia no tuviera fin. Vamos c ...

luz de luna mayores

COMO LA FLOR DE LOTO

Queridos amigos, quería compartir con ustedes, la historia de la flor de loto: Cuentan que fue una Diosa Griega, que, muy asustada, escapo huyendo, a un lugar llamado loto, y se sumergió en un lago de fango, que los supremos Dioses, usaban para destinar, a los fracasados y perdedores en la vida. La joven Diosa, lucho siglos, en ese lugar horrible y sucio, logrando salir, convertida en una hermos ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achicoria ...

Achicoria: todas sus propiedades

Nunca podemos dejar de lado la cantidad de propiedades curativas que nos proveen las plantas medicinales. Es por esta razón que para esta oportunidad nos ocupa el caso específico de la planta medicinal achicoria una hierba que es usada por el hombre desde tiempo muy remotos por sus grandes aportes medicinales. Si te interesa conocer sobre sus orígenes, descripción, componentes, propiedades, contra ...

consejos

La Necesidad es la Madre de todas las Creaciones

La Necesidad es la Madre de todas las Creaciones Por Tania Kotsos La necesidad es uno de los factores más importantes al crear conscientemente su vida. Tiene que haber una necesidad en su vida por lo que va a materializarse. Pregúntese por qué usted quiere algo y la necesidad (si la hay ) se revelará . Platón, el más influyente de los antiguos filósofos griegos , no podría haber sido más claro al ...

Nutrición Aceites esenciales

5 hierbas para aliviar los dolores de la fibromialgia

La gran cantidad de síntomas hacen de la fibromialgia ejemplo de un trastorno capaz de afectar de todo el cuerpo. Al afectar tanto el cuerpo como la mente, permite que las hierbas puedan ser un tratamiento efectivo. Las hierbas trabajan de manera integral en todo el cuerpo y la mente. Por lo tanto, un enfoque basado en hierbas y/o aromaterapia puede ser más eficaz. 1. Raíz de la valeriana La val ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Las 9 mejores hierbas y especias para combatir la inflamación

Es hora de volver a lo natural y ver lo que la madre naturaleza nos está ofreciendo para ayudar a nuestros cuerpos a crecer y desarrollarse de manera NATURAL. Muchas hierbas y especias pueden ofrecernos numerosos beneficios que seguro desconocemos. Todas esas especias que ves en los mercados o que puedas tener en casa, no solo sirven para decorar tu cocina o darle un extra de sabor a tus platos. M ...

albahaca nutricosmética

Plantas que curan: la Albahaca

Hoy en la entrada sobre nutricosmética os traigo esta planta, que comenzó a utilizarse en la época romana para curar diferentes dolencias, pero hoy en día no ha perdido su eficacia. La albahaca (ocimun basilicum) no sólo presenta usos terapéuticos desde tiempos inmemoriales, sino que también es una planta muy apreciada en la cocina, por su capacidad de dar sabor y condimentar diferentes platos. La ...