comunidades

Avispa Alfarera: una aliada del huerto

Las avispas alfareras o eumeninos tienen una vida solitaria. Se pasan el día volando, rebuscando entre las plantas, las preciadas orugas que necesitan para alimentar a sus futuras generaciones.

avispa alfarera


El aspecto de la avispa alfarera suele ser aterrador, y puede ser de gran tamaño pero nada más lejos de la realidad. A ellas solo les interesa las orugas, y hoy vamos a conocer un poco de su interesante vida.

Avispa alfarera, la avispa que hace su nido de barro

Hay varias especies de avispas alfareras pero todas tienen la habilidad de moldear el barro para construir sus nidos. Suelen ser solitarias y una vez se aparean, van en busca de barro, ya sea en la orilla de una charca o después de regar en la huerta.

Hacen pequeñas pelotitas de barro y con sus mandíbulas las llevan al sitio elegido para construir el nido.

A la hora de elegir el sitio donde construir su nido de barro, la avispa alfarera también es bastante inteligente, pues lo suelen hacer en lugares resguardados de la lluvia, para evitar que al mojarse el nido se deshaga.

Y como si de una vasija se tratase, estas avispas empiezan a construir el nido con tiras de barro. Una vez completo el nido, es la hora de ir a por la comida.

avispa alfarera nido


Qué comen las avispas alfareras

Dependiendo de la especie de avispa alfarera que se trate, suelen capturar orugas, pero también está la de la imagen superior que captura arañas. Les inyectan un líquido paralizante, así no se moverán durante el trayecto.

Una vez llegan a su nido de barro, introducen su víctima en el interior y así consecutivamente hasta que se llena. Para finalizar, ponen un único huevo y lo cierran por completo.  

CULTIVERS Bacillus thuringiensis kurstaki 32 wg de 100gr....


CULTIVERS Bacillus thuringiensis kurstaki 32 wg de 100gr....
Insecticida agrobiotecnológico con actividad por ingestión. Tratamiento Ecológico Con Registro Nº 22437. Contiene protectores frente a la radiación ultravioleta.

Insecticida Biológico contra Orugas. Se puede aplicar en todos los estadios de desarrollo del cultivo. Mayor persistencia y actividad bioinsecticida.

Dosis: 1 gramo por litro. Ideal Para Todo Tipo De Verduras Y Horticolas. Acreditado para uso en Agricultura Ecológica.

Bacillus thuringiensis (variedad kurstaki, cepa PB-54)32% (32 millones de U.I./g.). Exento de plazo de seguridad.

Se recomienda aplicar junto a un regulador de Ph. Totalmente inocuo para la fauna auxiliar.

16,90 €

Ver en Amazon

Una vez nace la larva de la avispa, esta comienza a devorar a las presas que siguen paralizadas. Pasa un tiempo y la avispa se transforma en pupa para después dar lugar a la avispa adulta. Con sus mandíbulas rompe el barro y sale a volar.

Las avispas alfareras son nuestras aliadas del huerto. Pueden ser atraídas a la huerta si tenemos un hotel de insectos, pues los numerosos agujeros que hay le sirven para construir sus nidos.

avispa que hace nido de barro


También los suelen hacer en las construcciones humanas, así que si veis una montañita de barro como la de la imagen superior, se trata de un nido de estas impresionantes avispas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales.

Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

abejas alfareras


The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Beneficiosos Lucha Contra Plagas alfareras ...

Las avispas alfareras tienen una vida solitaria, se pasan el día volando, rebuscando entre las plantas, las preciadas orugas que necesitan para alimentar a sus futuras generaciones. Su aspecto suele ser aterrador, puede ser de gran tamaño pero nada más lejos de la realidad, a ellas solo les interesa las orugas, hoy vamos a conocer un poco de su interesante vida. Hay varias especies de avispas alf ...

huertos plagas y enfermedades avispas ...

Las avispas papeleras son buenas para la huerta pues capturan muchas orugas e insectos dañinos, la desventaja es que cuando construyen su nido en un lugar por el que pasamos con frecuencia, pues nos atacan para defenderse. Construyen sus nidos en cobertizos, bajo  las tejas, en plantas secas, dentro de bloques, dentro de tubos, en las mangueras de riego. Al finalizar el invierno, las avispas que ...

avispas avispas parasitarias depredadores naturales de plagas ...

Seguro que cuando leíste el título del post lo primero que pensaste fue..... este tío se ha vuelto loco. Pues lo primero es lo primero, de momento no, o eso creo, jajaja. Sé que para muchos amantes de la huerta y el jardín, las avispas son un incordio y que se convierten en un auténtico problema cuando queremos disfrutar de nuestros espacios al aire libre. Pero no siendo falsa esa creencia, no lo ...

Animales Lucha Contra Plagas abejas ...

En la huerta podemos colocar refugios para que los insectos se establezcan y con un poco de suerte decidan que es un lugar ideal para formar una familia. Así se alimentarán de las plagas que azotan nuestros cultivos y nosotros tenemos un aliado más que nos ayuda a combatir las plagas de forma ecológica. ¿Qué es un BicHotel? En la naturaleza muchos insectos excavan galerías en el suelo, se esconde ...

plagas

Son insectos molestos y, a pesar de su pequeño tamaño, también peligrosos. Las avispas pueden formar plagas con facilidad, por lo que tener en cuenta cómo actuar ante ellas es fundamental. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las avispas, cómo actuar ante una picadura y, sobre todo, cómo eliminar las posibles plagas de avispas. La avispa es un insecto que ayuda a polinizar muchos c ...

insectos plagas y enfermedades bacillus ...

Las orugas son la principal y más importante plaga de nuestros cultivos ya que la gran mayoría son polífagas, alimentándose de muchas de nuestras plantas: Lechugas, coles, espinacas, perejil, hierba buena, ruda, maíz, patatas (papas), pimenteros, tomates… Algunas son capaces de alimentarse de toda la familia de una planta, por ejemplo, la Autographa gamma se suele alimentar de solanáceas, q ...

Perjudiciales combatir insecticida ...

Vamos a hablar de los diferentes tipos de orugas. Para empezar, los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura los distintos tipos de oruga son de las plagas más importantes. Esto es debido a que entre los tipos de oruga existen algunas especies que se alimentan de lo ...

Animales Beneficiosos Lucha Contra Plagas ...

En la huerta hay muchas aves insectívoras que revisan nuestras plantas en busca de orugas y otros bichos que les puedan gustar. Son aliados importantes puesto que siempre están al acecho y tienen mejor vista que nosotros, no se les escapa ni una oruga de mariposa de la col que se camufla perfectamente con su verde color. Hoy hablaremos del pájaro mosquitero. El mosquitero es un ave bastante confi ...

Animales Beneficiosos aliado ...

El herrerillo es uno de los pájaros más coloridos de Europa, su plumaje verde, azul, amarillo y blanquinegro destaca entre la vegetación dondequiera que se pose. Es un ave insectívora principalmente, que vuela por las plantas en busca de orugas, pulgones, mariposas y otros insectos. Es un ave que por lo general suele ser bastante confiada, aunque siempre suele guardar las distancias y asegurarse ...