LA MAGIA DEL PAISAJE Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

BAJO MANTENIMIENTO, 2ª parte: Automatización del riego

Continuamos con la serie de post dedicados al BAJO MANTENIMIENTO en los jardines y en esta ocasión repasando unas sencillas directrices a seguir en las instalaciones del riego automático.
 

Imagen 0

 Podemos pensar que con una instalación automática ya está todo hecho en cuanto a los aportes de agua para nuestro jardín. Realmente, si un riego no está bien planteado puede no ser un buen aliado para el bajo mantenimiento.

Al margen de la comprobación de presión necesaria, caudal, tipo de agua u otras cuestiones técnicas, nos vamos a centrar en las claves del bajo consumo que podríamos resumir en:

Sectorizar según las necesidades de cada diseño
No podemos pretender realizar una instalación que riegue todo nuestro jardín a la vez y lo haga de manera eficiente.

El primer inconveniente que vamos a encontrar si lo hacemos así es que, probablemente, nos quedemos sin presión.

Tampoco todas las zonas tendrán las mismas necesidades de agua, por lo que con un riego global unas zonas recibirán más agua de la que necesitan y otras se quedarán a medias.

Es por ello que debemos establecer varios sectores, que trabajarán de forma alterna y con diferentes condiciones. Fundamental para ello servirnos de una centralita que controle las diferentes áreas, los caudales y los tiempos.

Ayudará mucho agrupar plantas por similitud de necesidades hídricas. De esta manera nos aseguraremos de que el riego sea eficiente para todas y cada una de ellas.

Se nos puede dar el caso de plantaciones que en perfecta convivencia requieran de dos sectores diferentes. Un ejemplo muy claro sería el olivo que se encuentra en mitad de una pradera de césped.

Los tiempos del riego por aspersión del césped serán insuficientes para que tome el agua necesaria el olivo, por lo que haremos llegar hasta éste un ramal del riego por goteo con caudal y tiempos diferentes.

Imagen 0


Regar por las mañanas o por las noches
Es importante tener en cuenta que si regamos en horas de exposición solar, se producirá una evaporación que estará provocando pérdidas.

Un riego nocturno mantendrá la humedad de la tierra por más horas con menos cantidad de agua.

Igualar presiones
Si los sectores los realizamos simplemente extendiendo ramales que pudiéramos decir "acaben un punta", siempre vamos a tener más presión y caudal al inicio de la tubería que al final de ésta.

Con un sistema dispuesto de esta manera vamos a tener riegos muy descompensados, con plantas a las que no llegará el agua de manera correcta.

Es por ello que debemos realizar todos los sectores en "anillo", consiguiendo así que en toda la tubería tengamos la misma presión. Incluso un parterre lineal de varios metros de distancia debe ser resuelto de esta manera.

Si bien, la tendencia sería colorar un ramal a lo largo de este parterre, lo correcto será cerrar el anillo, aunque se trate de una franja estrecha, es decir, que la tubería vaya y vuelva para conectarse de nuevo en el ramal de su acometida.

Reducir los riegos progresivamente
Esto es algo que ya comentamos en el post anterior.

Las plantas van teniendo menos necesidades de agua a medida que se van adaptando al lugar, así que debemos controlar esta cuestión y adaptar caudales y tiempos de riego a las necesidades reales de nuestro jardín.

Incluso, lo más probable es que en determinadas épocas del año tengamos que llegar a desconectar por completo el sistema, todo dependerá del tipo de jardín y del lugar.

¿Te ha parecido interesante este artículo?, ¿me das un me gusta en Facebook ?

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

BAJO MANTENIMIENTO, 1ª Parte: Ahorro de agua

TARIMAS DE IPE, su correcta colocación

TELONES DE FONDO, plantas discretas

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería xerojardinería diseño de jardines

Jardines de bajo mantenimiento (1º parte): ahorro de agua

BAJO MANTENIMIENTO, 1ª parte: Ahorro de agua

Tanto por el ritmo de vida que llevamos como por los costes de ésta, cada vez son más demandados los jardines de bajo mantenimiento, que minimicen los recursos y requieran pocas atenciones para mostrarse siempre bellos. Pero ¿cómo conseguir este tipo de jardines?; las claves pasan por varias estrategias y no solamente por el ahorro en el consumo de agua, como pudiera parecer a priori. Discernamos ...

Consejos para empezar

Sistema de riego por goteo para el huerto urbano

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

Riego riego riego automático ...

Cómo instalar un sistema de riego por goteo en tu jardín

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...

consejos de jardinería huertos huerto urbano ...

Cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano

Post de invitado de Nacho, hortelano urbano y co-autor del blog Qué Cosucas. Nacho nos cuenta cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano, de forma rápida y sencilla. Para que a tus macetas nunca las falte agua y sin desperdiciar ni una gota. Hoy voy a contaros algo muy importante y que muchas veces ni siquiera nos planteamos por pensar que es algo difícil de montar, el riego por ...

consejos de jardinería balcones terrazas ...

7 trucos para ahorrar en el riego de plantas en balcones y terrazas

¡Ya está aquí nuestra estación preferida del año! Ha llegado el momento de poner a punto nuestros espacios exteriores para disfrutar de ellos y de la alegría primaveral. Las plantas empiezan a lucir en su máximo esplendor y tenemos que aplicar una serie de cuidados básicos para potenciar su belleza al máximo. Dentro de las tareas que debemos llevar a cabo (durante todo el año, pero en primavera, m ...

Diseño de jardines Diseños Ángel Méndez Garden design ...

Guía para el diseño de jardines - Ángel Méndez, arquitecto y paisajista

Si te gusta el paisajismo, probablemente te hayas preguntado alguna vez cómo diseñar un jardín, ya que un buen espacio exterior proporciona múltiples satisfacciones a sus propietarios pero si, además, le añadimos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor. Seguro que has buscado por Google, Facebook o Instagram en multitud de ocasiones imágenes inspiradoras de blogs ...