comunidades

Bichos Rojos en mis Plantas ¿Qué Son y Cómo eliminarlos?

En la huerta podemos ver bichos de diversos colores que no sabemos lo que pueden ser, ¿aliados o enemigos? En el artículo de hoy vamos a conocer algunos bichos que podemos encontrar de color rojo  en la huerta y averiguar que pueden ser como vimos en otros artículos de bichos verdes , bichos negros o bichos blancos.

bichos rojos


El color rojo en los insectos es utilizado como mecanismo de defensa indicando que son tóxicos o tienen mal sabor. Y les vendrá a la mente la mariquita, pues sí, es un claro ejemplo, seguramente si habéis capturado alguna mariquita alguna vez habréis notado que se les queda la mano amarilla y con un olor raro.

Esto es porque las mariquitas expelen un líquido de mal olor y sabor para evitar que se las coman.

 

Chinche Pijama

Es una chinche que vive en las plantas donde se alimenta, el hinojo, el perejil y otras plantas de la familia de las Apiáceas. Su alimentación es fitófaga, succiona la savia de las plantas pero en este caso no trasmite enfermedades ni debilita a la planta. Las he visto  por mi finca pero no hay muchas por cada planta y como son tan bonitas no les hago nada.

En el caso de que se haga plaga (muchos individuos), puedes probar algunos remedios ecológicos.



 

Chinche de las Malvas

Esta chinche de color rojo y negro es muy común verlas en zonas de cultivos, viven en el suelo en extensos grupos familiares lo cual puede crear pánico del agricultor. En principio se alimentan de especies de plantas adventicias o malas hierbas como la malva y de sus semillas.

No suelen convertirse en una plaga salvo que no tengan malvas para alimentarse pudiendo llegar a afectar al cultivo de la col. Sus crías son iguales que los adultos pero de color completamente rojo.



 

Chinche Arlequín

Es una chinche que se suele encontrar en plantas de la familia de las crucíferas como las coles, colinos, brócoli, berzas, col cerrada, col lombarda, etc.

En las hojas podemos observar pequeños puntos amarillos que son producidos por las picadas de estos insectos. Podemos probar con los remedios mostrados anteriormente aunque si hay pocos ejemplares es mejor no aplicarlos porque podemos afectar también a los depredadores. Un cultivo sin insectos no es sano, hay que dejar un ecosistema para que sea equilibrado.



 

Ácaro de terciopelo

Existen multitud de ácaros en la huerta algunos son plagas y otros no como es el caso de los ácaros de terciopelo, pues son depredadores que patrullan las plantas y el suelo en busca de comida. Son comunes de ver en lugares húmedos como el bosque aunque también los podemos ver en la huerta.
 

Su cuerpo está lleno de pelos dándole un aspecto de terciopelo. Se alimentan de huevos, larvas y otros insectos. La clave para saber que es un ácaro depredador está en si corre demasiado rápido es un depredador y si está quieto bajo las hojas se trata de una plaga.

 

 

Araña roja

Esta si es la conocida plaga araña roja que es también un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas (fitófago). Algunos síntomas de que tenemos araña roja en nuestras plantas es la presencia de una pequeñas telas de seda que usan para transportarse por la planta más rápido y las hojas se ven con pequeños puntitos amarillos.

Al dar la vuelta  a la hoja veremos los ácaros, de color rojo o más claro, y si nos fijamos bien podemos ver unos huevos redondos. Existen varios métodos para combatirla como aplicar azufre.



 

Sirfidos

Los sirfidos son una familia de moscas de vistosos colores que polinizan las flores y  cuyas larvas suelen ser depredadoras de pulgón  y otras plagas agrícolas. El aspecto de estas larvas son como las de las moscas de la fruta, gusanos alargados sin patas y si nos fijamos bien en una planta con pulgones los podremos diferenciar. Sin duda un bicho rojo más aliado de la huerta.



 

Lombriz roja

Si encuentras lombrices rojas es posible que se trate de la lombriz roja californiana que se ha escapado de la huerta de algún vecino y anda pululando por tu huerta. No tenemos que preocuparnos porque aunque sea una especie de otro lugar no es invasora, porque se alimenta de la materia orgánica que hay en la superficie, ayudando a las plantas a digerir mejor la materia orgánica.



 

Libélula Roja

Si tienes una charca o estanque, existen lagos por la zona o aguas estancadas, es posible que deambulen por tu huerta libélulas de colores tan vistosos como esta de color rojo. Se trata de un macho de la especie Crocothemis erythraea. Las libélulas son activos depredadores que capturan sus presas en el aire pudiendo comer desde moscas o mosquitos hasta mariposas.

Uno de los bichos rojos más bonitos que pueden visitar tu huerta. Estos animales están asociado al agua pues ponen los huevos en ella donde vivirán sus larvas hasta llegar a adultas.



 

Araña de las cochinillas

Es una araña conocida como Dysdera crocata que se alimenta de bichos bola y otras cochinillas de humedad que encuentra por el suelo. Suele vivir en lugares húmedos y tiene esa pedazo mandíbula (quelíceros) para poder perforar el duro caparazón de las cochinillas de humedad. Su color rojo también es una advertencia pues su mordedura puede doler aunque no es peligrosa.



 

Avispas

Otros bichos rojos muy comunes que podemos encontrar en la huerta son las avispas, generalmente no debemos cogerlas ni molestarlas pues nos pueden picar pero son muy beneficiosas pues son depredadoras de insectos o parasitoides que quiere decir que ponen sus huevos dentro las plagas para que se alimenten sus crías.

Existen una gran variedad, algunas son alfareras pues hacen sus nidos de barro, capturan orugas o arañas y llenan el nido para que la futura generación tenga de que alimentarse.

 

Mariquitas

Casi nos olvidamos de las mariquitas, son excelentes aliados de la huerta y depredadores muy activos de pulgón y otras plagas blandas que pueden afectar nuestra huerta como las cochinillas. Generalmente hay una gran variedad de mariquitas en la huerta de muchos tamaños y colores pero la más conocida es la de 7 puntos.

Si en tu huerta hay pulgones ten por seguro que las tendrás, además sus larvas son moradas y alargadas no las confundas con orugas.



 

Ácaro del humus de lombriz

En el humus de lombriz pueden aparecer ácaros de color rojo en grandes cantidades, lo cual puede llevar a preocuparnos. No pasa nada, son ácaros que se alimentan de materia orgánica y no van a afectar a las plantas.  Tienen aspecto de bolita roja como pueden ver en la imagen.



 

Pulgón rojo del tomate

Es un insecto que tiene la capacidad de reproducirse muy rápido, convirtiéndose en una plaga ya que causa daños al cultivo al alimentarse de su savia. Los podemos encontrar generalmente en plantas de tomate bajo las hojas o tallos. Podemos aplicar remedios ecológicos como el jabón potásico para combatirlos.



 

Escarabajo Coracero

El escarabajo coracero es un gran aliado del huerto pues es un depredador aunque también puede  polinizar las plantas pues se come el polen de las flores.



¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

bichos rojos en mis hojas

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lucha Contra Plagas avispas verdes bichos verdes en la huerta ...

Seguramente más de un huertonian@ muchas veces va paseando por la huerta y ve bichos en las hojas de las plantas que no sabe lo que son. Hay mucha variedad de insectos y prácticamente es imposible saber con exactitud todas las especies de bichos pero si que podemos identificar al menos  al orden al que pertenecen y por tanto podemos actuar con algún remedio ecológico si es una plaga. Chinches (He ...

Sin categoría bichos blancos huerta bichos blancos ...

En la huerta muchas veces vemos bichos de color blanco que no sabemos lo que puede ser. En este artículo he hecho una recopilación de todos los que podemos encontrar y como combatirlos. Cochinilla Acanalada Los individuos jóvenes son de colores grises o parduzcos pero los individuos adultos ponen los huevos en un saquito que tiene unos canales, de ahí viene su nombre. Aquí te mostramos que hacer ...

Lucha Contra Plagas abejas negras bichejos negros ...

En la huerta muchas veces vemos bichos de color negro en las plantas y no sabemos si es un depredador o una plaga. En este artículo les vamos a mostrar los insectos más comunes de color negro que pueden encontrar en su huerta. Pulgón negro, Chicharrilla (Homópteros) Pulgón negro de las habas: Es una plaga que suele afectar principalmente a plantas fabáceas como judias, habas, habichuelas aunque t ...

beneficiosos insectos abejas ...

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados, animales e insectos beneficiosos para la huerta que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso protegen las plantas de ciertas plagas. Muchos de estos animales nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otros no vengan. Animales e insecto ...

Abonos Y Remedios Ecologicos Lucha Contra Plagas chinche verde ...

La chinche verde es un hemíptero fitófago, es decir que se alimenta de la savia de las plantas, cuyo nombre científico es Nezara viridula o N. viridula. Está extendido por los 5 continentes, y para algunos cultivos supone un verdadero dolor de cabeza. Dado que se alimenta de plantas, es muy común en todo tipo de cultivos. Qué comen las chinches verdes Además de fitófago es polífago, lo que signif ...

lucha contra plagas chinches de que son los huevos ...

En la huerta si nos fijamos bien podemos encontrar multitud de huevos en las hojas y estoy seguro que muchos os habéis preguntado de que pueden ser. En el artículo de hoy vamos a descubrir como son los huevos de las plagas y depredadores más comunes en el huerto. Huevos De Crisopas Las crisopas son depredadores del huerto cuyas larvas y adultos se alimentan de insectos blandos como pulgones, ...

plagas chinches jabón potasico

Las chinches con insectos que miden entre entre 1,2 y 1,5 cm, se reconoce por su característica cáscara dura y ancha en forma de escudo. La mayoría de las chinches tienen un color marrón oscuro con marcas anaranjadas o rojizas, pero también hay variedades de chinches de color verde brillantes. ¿Queres aprender cómo eliminar chinches apestosas del tomate? Seguí leyendo Características de la chin ...

Plagas y enfermedades cochinilla hormigas ...

Estoy seguro que muchas veces vistes problemas o plagas en tus plantas y no sabias de que se trataba. Pues en este articulo te hablare con todo detalle sobre las 7 plagas mas comunes que podemos encontrar en huerto, huerto urbano y jardín. Te enseñare como reconocerlas y los mejores insecticidas caseros para remediarlas. Algunos de los problemas que podemos ver en nuestras plantas sean hojas mas p ...

Lucha Contra Plagas abeja cortadora de hojas agujeros en mis plantas ...

Muchas veces en la huerta nos podemos encontrar agujeros en las hojas pero al darles la vuelta pues no hay nada y nos quedamos con la duda de que bicho puede estar comiéndoselas. En este artículo vamos a hacer una pequeña guía de como saber identificar el gorrón que se está cebando de hojas. Orugas Las orugas suelen ser bastante glotonas y de un día para otra podemos observar como la planta adqui ...

animales como saber si esta enferma mi gallina frutos verdes ...

Los pollos y gallinas son animales curiosos por naturaleza y si los tienes sueltos puede ser un problema ya que hay plantas comunes del huerto que son tóxicas para ellos. Hoy vamos a aprender que plantas pueden ser tóxicas para tus gallinas dentro del cuidado que necesitamos para tener gallinas en casa. Si hay hambre y por error o desconocimiento le echamos alguna planta que no deben comer, las g ...