Entre las gentes del campo existe la creencia popular de que llevando algunas hojas de la planta Castaño de Indias en el bolsillo se combaten los problemas venosos. Esta anécdota no deja cuanto menos de ser curiosa, pues el Castaño de Indias es en efecto una interesante alternativa en el tratamiento de los trastornos circulatorios.
La planta Castaño de Indias o planta de las varices
En medicina se usa la planta Castaño de Indias pero sólo la corteza, ya que a diferencia del fruto, carece de efectos secundarios. Ésta contiene derivados cumarínicos, responsables de su importante actividad vitamínica P. Esta acción es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antidermatoso.
Por otro lado, gracias a la presencia de los flavonoides, ejerce un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor que se traduce en una mejora de la circulación sanguínea y un alivio de los dolores debidos a hemorroides.
Todas estas propiedades convierten al castaño de indias en un eficaz tratamiento de los problemas circulatorios y, en particular, de las varices y hemorroides.
--------------
Fuente: Arkocápsulas / Arkopharma.
Imagen: Gonmi / Flickr.