comunidades

Tuberías en el huerto urbano o el jardín

Ideas para usar tuberías en el huerto urbano


Estas últimas semanas he descubierto el fascinante mundo de las tuberías. No es que me haya apasionado por la fontanería, sino que he alucinado con la cantidad de cosas chulas y útiles que hace la gente con tuberías, por ejemplo ganchos, colgadores, estanterías… Pero no todas las tuberías que tenemos para reciclar son metálicas, así que también he buscado usos a las tuberías de PVC, hoy os traigo ideas para usar tuberías en el huerto urbano o el jardín. 

Antes de centrarnos en las tuberías de PVC, mira la foto de cabecera, tienes un ejemplo sobre cómo aprovechar tuberías o tubos metálicos dándoles un doble uso muy interesante.

Por un lado puedes usarlas para delimitar una zona en el huerto o el jardín, mientras que por otro lado aprovechas el hueco para rellenarlo con tierra y plantar suculentas, que son plantas acostumbradas a vivir en tierra árida y necesitan poca agua. Además, son muy decorativas.

Jardín vertical con tuberías horizontales

jardín vertical con tuberías


Sí, parece un juego de palabras, pero no lo es. Para hacer un jardín vertical puedes usar una única tubería en vertical, lo vemos luego, o bien varias puestas una sobre otra para que quede ese efecto de cascada en las plantas.

Como ves en las fotos, la opción simple es practicar un agujero con una sierra de corona en la tubería, llenarla de tierra y atarla con cable para colgarla. Puedes hacerlo en varios pisos y el resultado es más bonito todavía. Si te quieres complicar un poco más, fíjate en la foto del centro, han usado tuberías sobre una estructura piramidal, sin duda buena idea. No te olvides de tapar las tuberías en ambos extremos o se saldrá la tierra de ellas. Un pequeño agujero en la parte inferior será suficiente para vaciar el agua que pueda quedar tras regar tus plantas.

Estructura para huerto urbano

estructura huerto con tuberías


Otro uso que puedes dar a las tuberías, de diámetro inferior a las que veíamos en los jardines verticales, es crear una estructura para sujetar jardineras o contenedores donde plantar tu huerto. En las fotos puedes ver tres ejemplos distintos. Solo necesitas tuberias de pvc o metálicas y los conectores adecuados.

estructuras para plantas


La estructura de tuberías puede ser muy útil para un huerto plantado en el suelo o en un gran contenedor de madera, ya que te permite crear un invernadero o poner una malla metálica para evitar que los pájaros o otros animales se coman tu cosecha. Si usas la malla para ahuyentar a los pájaros cuelga trozos de tela en varias partes, deja que ondeen con el viento, así los pájaros no se atreverán a acercarse y no se engancharán en la red.

Otra opción es crear una estructura para las tomateras, o otras plantas trepadoras,  como puedes ver en la foto de la izquierda. Seguro que no se estropea nunca, y cuando no la uses la puedes guardar desmontada.

Jardín vertical en tubería 
jardín vertical en tuberías de PVC


Tuberías muy anchas, que puedes poner en posición vertical tras hacer agujeros como los que puedes ver en la foto. En primer lugar practica un corte con una sierra, y posteriormente con una Pistola de calor ablanda el material para hundirlo y sujetar la tierra. Puedes verlo en la foto superior derecha. Quedará la tubería con una especie de bolsillos que puedes rellenar con tierra y plantar fresas, como en la foto. 
huerto urbano de tuberías PVC
Otra opción es usar tuberías de pvc con agujero circular y unidas con conectores, la forma de “s” es buena para aprovechar el espacio al máximo.

Si tienes un huerto urbano y te apetece mostrarnos las fotos puedes compartirlas en nuestro muro de Facebook

Para escribir este artículo me he inspirado en:

idreamofedenugrosystems.compvcplans.comhappinesscrafty.blogspot.gr
modernbushman.com, thegatewaypundit.com, verticalgrow.com
urbangardensweb.comhumbleseed.comandrewsseed.blogspot.com
upcycleus.blogspot.com
La entrada Tuberías en el huerto urbano o el jardín aparece primero en Cultura DIY.

Fuente: este post proviene de Blog de CulturaDIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca la Navidad, el año pasado hice un intensivo de Calendarios de Adviento, así que este año me voy a centrar más en el Belén o Pesebre, todos ellos realizados a partir de elementos reciclados. ...

Hace tiempo que quería hacer un juego creativo para un grupo de amigas, las Creadivas, que nos dedicamos  a crear formatos de TV y radio y a escribir guiones. Este es un juego creativo específico para ...

Recomendamos