Si eres amante de la jardinería, o eres un principiante y aún se te dificulta identificarlas, te traemos un post sobre como poder identificarlas según sus pétalos.
El número de pétalos y sépalos que tiene las flores es diferente de unas especies a otras. El aspecto del cáliz y la corola ayudan a reconocer las distintas flores.
(Click para ampliar)
- Según el número de pétalos: dímera, trímera, tetrámera, pentámera.
- Según la forma de la corola: infundibuliforme, bilabiada, tubular, campanulada.
- Según la forma del cáliz: tubuloso, cupuliforme, campanulado, labiado.
Flores como mariposas
La retama y la aulaga son papilonáceas, y posee flores muy características. El cáliz tiene cinco sépalos soldados. Los pétalos recuerdan a una mariposa y se les ha dado diferentes nombres. A este grupo pertenecen plantan muy importantes para nosotros como la judía, el garbanzo, el guisante o la lenteja. Sus flores suelen ser polinizadas por abejas o abejorros.
Labios aromáticos
La flor del romero apenas mide cinco milímetros. Tiene unos estambres muy largos, que sobresalen de los pétalos, soldados y en forma de tubo que parece acabar en dos labios. Muchas de las plantas de esta familia se usan como condimento en la cocina: la menta, el orégano, el tomillo o el romero y la albahaca. El romero es una labiada.
Este texto es un fragmento del libro "Guías de campo: las flores" de Parramón Ediciones. Si te interesa este contenido, tienes más información aquí: Parramón Ediciones
Imagen/Flickr: praja38.