Idea guardada 34 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Cómo hacer compost

titulo

CÓMO COMPOSTAR EN EL HUERTO

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de reciclaje se puede hacer en casa. Es una manera fácil de reducir  la cantidad de residuos producidos por los hogares. El compostaje se utiliza como abono en la agricultura y en la jardinería.

QUÉ PODEMOS COMPOSTAR

Toda la materia orgánica se puede compostar. Es importante utilizar una combinación juiciosa de la materia orgánica a continuación para obtener la máxima eficiencia del compostaje.
Desechos de jardín y de la huerta, hojas, resto de cultivos, estiércol de gallina, conejo, cabra, caballo, malas hierbas, restos de podas blandas,tallos tiernos de las plantas, cascaras de huevo, restos de té y café, papel picado...  

NUNCA UTILIZAREMOS

Lácteos, grasas y aceites queso, carne, plástico, metales, pescado, huesos.          

TÉCNICA DEL COMPOSTAJE  

Se puede hacer en un cubo de compostaje casero o bien en unacompostadora comprada en un centro especializado de jardineria.

El primer paso importante es colocar el compostador en un lugar soleado y bien drenado. Seleccione una ubicación accesible durante todo el año. 1. Después de colocar el compostador, cubrir el fondo de una capa de pequeñas ramas. Esto permitirá que circule el aire y mejorar el drenaje. 2. Conjunto alternativo de residuos húmedos (por ejemplo, restos de comida) y seco (por ejemplo, desechos de jardín). 3. Añadir compost "terminado", si es posible, la tierra del jardín o bien compost comprado en un centro de jardinería, a los residuos que tengamos ya en la compostadora. Esto acelera el inicio del proceso de compostaje. 4. Dar vueltas al compost con frecuencia para airear.

CONSEJOS PARA EL COMPOSTAJE

No agregaremos nunca capas gruesas de residuos, siempre depositáremos restos triturados, pequeños que faciliten la descomposición y nos aseguraremos que la hierba que depositemos en nuestra compostadora este bien seca. El contenido de la compostadora debe estar húmedo como una esponja exprimida. Si el material es demasiado seco,  llevará demasiado tiempo el proceso de compostaje. Si es demasiado húmedo,  podría comenzar a oler. El compostaje no es un proceso difícil, pero a veces puede requerir algún tipo de atención especial. Aquí están algunas soluciones fáciles a problemas comunes.  Si la pila está seca, añada agua y mezcle bien. Si el montón está húmedo y fangoso, hay que extenderlo al sol y añadir  residuos secos. Si el centro de la pila esta húmedo y cálido, pero el resto esta frío, es posible que la pila sea demasiado pequeña. Trate de mantener su compostador lo más completo posible. Mezcla lo antiguo con lo nuevo  y el residuo seco con residuos húmedos, rompiendo los terrones. Si el montón está húmedo y huele dulce pero no hay calor, puede ser que necesite nitrógeno. Añadir recortes de césped, restos de comida y un poco de fertilizante orgánico que puedes comprar en el centro del jardinería.  

CUÁNDO ESTÁ LISTO    

El proceso puede durar de dos meses a dos años dependiendo del uso. La pila debe incluir una buena mezcla de residuos secos y húmedos para acelerar el proceso. A su vez  se debe remover con frecuencia y asegúrate de que los residuos son triturados. El compost está listo para usar cuando está oscuro, se desmorona y huele a tierra.

USO

El compost tiene muchos beneficios para el suelo y las plantas. Aumenta la tasa de materia orgánica en el suelo y mejora la capacidad de retención de agua y la porosidad del suelo y controla la erosión de este. Además, contribuye al crecimiento de las plantas y flores y  ayuda a desarrollar un buen sistema radicular. Utilizarlo en su huerto y en su jardín le proporcionará muchas satisfacciones.              

www.semillashuertoyjardin.com
 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos