Cómo mullir la tierra de nuestro huerto

Mullir la tierra es uno de los pasos necesarios para que esa forma las raíces puedan penetrar bien en la misma mientras crecen. Hay cosas específicas que se deben hacer para mullir la tierra. Lo bueno es que para mullir la tierra no necesariamente tienes que removerla. 

Imagen 1


(Imagen/ Wikipedia)

¿Cuándo mullir?
No existe ninguna norma que deba seguirse al pie de la letra. Una tierra que resulte demasiado compacta debe mullirse antes de proceder a la siembra o plantación.

En las regiones con inviernos suaves, la tierra se debe mullir en otoño, cuando está a punto de concluir la temporada y se van a plantar las hortalizas de primavera, como el ajo o los guisantes.

En el resto de las regiones, es preferible dejar pasar las lluvias invernales, motivo por el cual la tierra debe mullirse antes de que comience la primavera.

Imagen 0


Etapas para mullir la tierra
1. El layado permite mullir y enterrar la hierba o el mulch extendido en el suelo. Hunda la herramienta en vertical, empuje el mango hacia la parte posterior y levante la tierra para removerla.

2. El arado se realiza con un garabato, en el suelo ya desbastado, antes de sembrar o plantar. Unos cuantos movimientos de vaivén en los 3 centímetros superiores de la tierra rompen los terrones, al mismo tiempo que allanan la parcela.

3. La horca de doble mango es una herramienta que permite mullir la tierra sin necesidad de removerla. Hunda los dientes en posición vertical en la tierra y tire de los mangos hacia usted. Extraiga la herramienta y húndala de nuevo unos quince centímetros más allá.

4. El motocultor es un arado provisto de motor. Si la superficie que debe mullir es muy extensa, puede alquilar uno. Tome bien las manceras para que la fresa actúe a cierta profundidad. Seleccione una velocidad de rotación lenta para no desmenuzar demasiado la tierra, ya que se compactaría tras las primeras lluvias.

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: Leshaines123)

Herramientas
Una laya, un garabato, una horca de doble mango o un motocultor.

Consejo
¿Es necesario remover la tierra? Este tema constituye objeto de debate entre los jardineros tradicionales y los adeptos a la jardinería biológica.

Los primeros siguen los consejos de antaño y afirman que, al layar la tierra, los parásitos salen al exterior, donde son devorados o mueren de frío.

Los segundos sostienen que se deben conservar las capas naturales del suelo para proteger a los microorganismos, ya que contribuyen a la fertilidad de la tierra.

Imagen 3


(Imagen/ Wikimedia)

S.O.S.
Pese a mis esfuerzos, no consigo hundir la laya en el suelo. Es probable que la tierra contenga muchas piedras o raíces.

¿Se encuentran árboles en las proximidades?

Asimismo, puede deberse a que el terreno posea un elevado contenido en arcilla. En ese caso, utilice una horca o una herramienta biológica. Los dientes se hundirán en la tierra con mayor facilidad.

También puede que la tierra esté demasiado seca. En este caso, riéguela en abundancia uno o dos días antes de layarla.

Por último, ¿ha comprobado si la laya está perfectamente afilada?

También puede interesarte:

Cómo planificar un huerto.

Todo lo que necesitas saber para sembrar in situ correctamente.

Cómo trasplantar las hortalizas.

Este reportaje es un fragmento del libro Huerto, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información detallada aquí: Larousse.es.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

abonar la tierra agricultura sostenible hacer descansar la tierra ...

Añadir nutrientes En este trozo de tierra teníamos montada la Huerta de verano, por llamarla así, donde teníamos cultivos típicos de esa temporada, entre ellos, tomates, pimientos y berenjenas. Hasta principios de noviembre todavía salían flor en las berenjenas y los pimientos permanecían en las plantas volviéndose colorados. Una vez terminada la cosecha hemos decidido limpiar el Huerto y dejarlo ...

consejos de jardinería huertos cómo mejorar la tierra huerto ...

El día de hoy estaremos hablando de como puedes mejorar la tierra para el cultivo, por lo general siempre estamos hablando de cultivos pero nos olvidamos de comentar cuestiones básicas como riego, calidad de la tierra, fertilizantes, etc. para mejorar el rendimiento de tu huerto en casa. Empecemos por lo primordial: la tierra ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directa ...

Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos. Consejos para conseguir un Huerto productivo Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para tener ...

Paisajismo talud

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Cuando necesitas sujetar la tierra de un talud, existen varias alternativas, y en esta ocasión vamos a ver cómo puedes contener taludes con la Red de Coco. Vídeo tutorial Red de coco La red de coco es una red orgánica fabricada al 100% con fibras de coco, entrelazadas y biodegradables. Esta red es capaz de mantener intacta ...

Sustratos Cómo elegir el sustrato para cactus Cómo elegir el sustrato para suculentas ...

Frithia pulchra Las suculentas son unas plantas muy poco tolerantes al exceso de agua. A lo largo de miles de años han ido evolucionando adaptándose a un medio donde las precipitaciones son tan escasas, que los poros que tienen en la superficie de sus cuerpos se abren cada mañana con el fin de absorber las diminutas gotas del rocío. En cultivo las mimamos mucho: procuramos que no les falte de nada ...

huertos consejos guía ...

Hoy toca hablar sobre el huerto. Si tienes un pequeño huerto, plantas en maceta o un pequeño espacio en el jardín dedicado a la huerta urbana, no puedes perderte estos consejos que facilitarán el cultivo y, con los cuales, obtendréis mejores productos y en una mayor cantidad. Consejos para la LechugaEn este cultivo es importante respetar el marco de plantación, pueden estar muy cerca, pero si las ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado de los cultivos. Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen result ...

abono orgánico cómo aportar nutrientres a nuestro suelo ecohuerto ...

La terra preta o tierra negra es la denominación con la que se conoce un tipo de suelo negro y muy fértil que se descubrió en la zona de la cuenca del río Amazonas. En esa zona los suelos suelen ser de una tonalidad rojiza y muy poco productivos. Según algunas investigaciones científicas, se cree que este tipo de suelo es consecuencia de la modificación química y mineral del suelo a manos de los ...

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

Enfermedades en macetas y semilleros: como hongos, moho y virus, pueden eliminarse rápidamente de la tierra con este método de esterilización. Te recomiendo que uses este método si tus semillas no germinan, o si germinan pero mueren a los pocos días. Método 1. En el horno (método utilizado por mí) Poner la tierra humedecida en una fuente con (mas o menos 5 cm de tierra como máximo) y meter en el ...