La Huertina De Toni Idea guardada 32 veces
La valoración media de 84 personas es: Muy buena

Bolitas o huevos rojos en el humus

Un gran número de Huertonianos nos han preguntado sobre estos huevos o bolitas rojas que se ven con frecuencia en el humus, compostera o con las lombrices. Que si son o no perjudiciales pues se ven en bastante cantidad y como es normal, si no los conoces, la reacción natural es preocuparte, no vaya a ser que sea una plaga que contagie las plantas de la huerta.

IMG_4673


Adriana nos manda desde México la siguiente pregunta, qué son estos huevecillos que se ven el humus que ya ha separado de las lombrices. Se trata de ácaros que viven en la materia orgánica en descomposicíón, pues se alimentan de ella. Cáscaras de frutas, verduras les encantan y es normal verlos todos juntos pues viven en familia. Cuanto más alimento más rápido se reproducen, por lo que puede haber familias muy numerosas como la que vemos en la imagen superior.

A estos se les conoce como ácaros saprófagos y son beneficiosos pues solo se alimentan de los alimentos que se pudren, digiriéndolos en parte para que las lombrices, hongos y otros seres se coman su alimento ya diluido.

Suelen ser de color rojizo, muy pequeños y el cuerpo en forma de “bola” por lo que pueden ser confundidos con huevos, pero si nos fijamos bien, podemos observar como se mueven, lentamente pero se mueven.

MG_4574-2


Son descomponedores primarios, que quiere decir que son los primeros en empezar a digerir la materia que se está pudriendo y son muy voraces pues pueden llegar a digerir el 20% de su peso al día.

Así que ya sabes si se los encuentran en la compostera o lombricompostera no tienen por qué preocuparse.

Deja un comentario y si tienes una foto de un bicho sin identificar pueden mandarla a este correo.

The post Bolitas o huevos rojos en el humus appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diferencias entre estiércol, humus, sustrato, turba y compost

Muchas veces los más novatos sobretodo nos liamos con los conceptos nuevos que vamos aprendiendo en el mundo de la agricultura y no tenemos bien claro lo que significa cada cosa ni para que sirve, es por ello que hoy vamos a dar una pequeña clase teórica para que sepan a diferenciar los siguientes conceptos. Estiércol Es conocido como estiércol a los excrementos que echan los animales de corral c ...

consejos de jardinería abonos caseros cuidados huerto ...

13 ingredientes que no añadir a la composta

En la lombricompostera o en la compostera hay ciertos materiales o ingredientes que no debemos echar por diferentes motivos como pueden ser que se nos acidifique el humus, se enfermen las lombrices o que se pudra. Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la presencia de un mal olor en la composta. Producir nuestro propio abono orgánico es algo que está al alcance de todos, si tenemos un bal ...

Animales Lombrices lombrices blancas ...

Protege las lombrices del frío invernal

Cuando llega el Invierno las lombrices que viven en el suelo mueren dejando sus huevos que emerjerán en la próxima Primavera. Es por ello que como muchos de ustedes me han comentado, sus lombrices de lompricompost se mueren o desaparecen. He recopilado una serie de consejos para evitar en la medida de lo posible que esto les ocurra e intentar que sobrevivan hasta la vuelta del calor. Lo que ocurr ...