Cacao

4004995110_2f525e126b_z

El nombre de este árbol proviene del mexicano caca-uate. Arbol perteneciente a la familia de las Esterculiáceas, que alcanzan alturas que varían de 4 a 10 metros, de hojas aovadas y frutos amarillos marcados por profundos surcos longitudinales, cuya pulpa, comestible, contiene varias semillas. Estas semillas, desecadas, torrefactadas y molidas, dan el polvo de cacao que todos conocemos. Se cultiva en toda América meridional, en las islas Antillas, en las islas de la Sonda, Ceilán, Java, Sumatra y en las costas del Africa occidental.
El árbol da frutos al cabo de 3 o 4 años de haber sido plantado, alcanzando su máxima capacidad productiva, alrededor del vigésimo año de vida, manteniéndola aún por un período de 20 o 30 años más. Por las substáncias grasas y nitrogenadas de que está compuesto, el cacao está dotado de un alto poder nutritivo, pero es también un buen excitante nervioso por la teobromina que contiene. Este alcaloide se emplea en la angina de pecho, la cual atenúa y alguna vez quita el dolor. Pero la prescripción de éste fármaco solamente un médico puede decidirla.
La manteca de cacao en la industria farmacéutica y en la de los cosméticos se obtiene mediante torrefacción y molida de las semillas de la planta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos