comunidades

Chinche Verde En Mis Plantas ¿Cómo Combatirlo?

La chinche verde es un hemíptero fitófago, es decir que se alimenta de la savia de las plantas, cuyo nombre científico es Nezara viridula o N. viridula.

chinche verde


Está extendido por los 5 continentes, y para algunos cultivos supone un verdadero dolor de cabeza.

Dado que se alimenta de plantas, es muy común en todo tipo de cultivos.

Qué comen las chinches verdes

Además de fitófago es polífago, lo que significa que además puede alimentarse de muchos tipos de plantas hortícolas como los tomates (por ello se lo llama en ocasiones “chinche del tomate”), pimientos, calabacines, coles, rábanos, así como en plantaciones de cereales, en plantas ornamentales (muy común en el gladiolo) y hasta en árboles frutales como el mango, el maracuyá o las vides.

También puede llegar a ser un chinche depredador, alimentándose de otros insectos y en menor medida de sus propios huevos. Produce más daños que beneficios en la huerta.

chinche del tomate


Al ser molestado o capturado, emite un olor maloliente. Este es su principal método de defensa, por lo que los pájaros, las ranas y otros depredadores de insectos prefieren no devorarlos.

Este insecto pasa por 5 fases ninfales, cuando son pequeños y aún no tienen alas. Las cuales pueden llegar a confundirse con insectos beneficiosos como las mariquitas, debido a sus llamativos colores.

Huevos de chinche verde

El ciclo comienza con el apareamiento y la posterior puesta de huevos, la más numerosa es en Primavera, aunque puede llegar a poner 3 puestas de aproximadamente 100 huevos de chinche verde cada una en toda su vida.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...


bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.

problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.

adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata

Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.

Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

23,90 €

Ver en Amazon

Los huevos de chinche verde se caracterizan por esta curiosa forma, como de barril pequeño y los ponen pegados a una hoja, dispuestos en forma hexagonal, de forma tal que recuerdan a un panal de abejas.

huevos de chinche verde


Esta especie sólo se considera plaga cuando hay un número excesivo en nuestra huerta, por ejemplo más de 20 ejemplares.

Las larvas prefieren atacar a las hojas mientras que los adultos también atacan a los frutos.

Chinche verde: enfermedades que puede ocasionar

Los chinches verdes pueden ocasionar muchos tipos de daños y enfermedades a nuestras plantas y cultivos:

Al picar en la planta, transmiten enfermedades, si han picado alguna otra planta enferma previamente.

La herida que dejan en la planta puede ser infectada por hongos o bacterias.

Desecación o raquitismo en la planta al quedarse sin savia.

En frutos, detiene el crecimiento a partir de donde halla picado.

Cómo eliminar chinches de las plantas

Veamos ahora qué podemos hacer para prevenir esta plaga y también cómo eliminar chinches de las plantas si este ya está en nuestro huerto.

1.- Como se suele decir, más vale prevenir que curar, por lo que debemos controlar las “malas” hierbas o adventicias en nuestro cultivo.

2.- A mano o con redes. Un agricultor recientemente en un curso dijo que tenía tantos ejemplares de chinche del tomate entre sus plantas que tenía que capturarlos con redes.

3.- Podemos usar aceite de neem ( Puedes conseguirlo aquí ) por riego, añadiendo de 3 a 4 ml por litro de agua. Se ha de aplicar una vez cada 3 semanas.

4.- Jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) o fabricarlo jabón potásico en casa.

5.- Parasitoides:

Trichopoda pennipes. Es una mosca Tachinidae que se alimenta principalmente de este tipo de plagas como el chinche verde.

Aridelus sp.
6.- Un buen remedio es preparar Purín de ortiga. Éste sirve tanto para fortalecer a las plantas para evitar plagas como las del chinche verde y otras, así como para combatir o eliminar plagas y hongos.

7.- Frasco de agua y detergente, es una manera para no tocarlas con la mano.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? 

Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como eliminar chinches de las plantas


PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería lucha contra plagas perjudiciales ...

La chinche del Maíz o chinche de los cuernos es una plaga que es frecuente de observar en los cultivos de maíz, soja, hortalizas, alfalfa, árboles frutales y forestales de Sudamérica. Jose David Fonseca nos ha mandado algunas fotos para su identificación y si hay algún método ecológico para combatirla. Su nombre científico es Dichelops furcatus y se alimenta de la savia de las plantas descritas a ...

Lucha Contra Plagas abejas negras bichejos negros ...

En la huerta muchas veces vemos bichos de color negro en las plantas y no sabemos si es un depredador o una plaga. En este artículo les vamos a mostrar los insectos más comunes de color negro que pueden encontrar en su huerta. Pulgón negro, Chicharrilla (Homópteros) Pulgón negro de las habas: Es una plaga que suele afectar principalmente a plantas fabáceas como judias, habas, habichuelas aunque t ...

huerto huerting huerta ...
CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DE CHINCHES EN EL HUERTO

Los chinches son insectos neópteros que poseen una boca chupadora la cual utilizan para alimentarse de los jugos de las plantas. Existen chinches de muy diversos colores y formas como son el chinche verde, el chinche de campo, el chinche dorado, el chinche de la patata, etc. Atacan a las plantas tanto como cuando son larvas como cuando son adultos. Las larvas perjudican a las hojas ...

huertos insectos chaga ...

Las chinches tienen muy mala fama ya que se alimentan de la savia de nuestros cultivos, llegando incluso a secarlos por completo si el número es elevado, pero lo que no todo el mundo sabe es que no todas son dañinas para las plantas, ya que existe un grupo de chinches depredadoras. Reduviidae es el grupo al que pertenecen y estas chinches se alimentan de la sangre (hemolinfa) de los insectos. Es ...

Lucha Contra Plagas avispas verdes bichos verdes en la huerta ...

Seguramente más de un huertonian@ muchas veces va paseando por la huerta y ve bichos en las hojas de las plantas que no sabe lo que son. Hay mucha variedad de insectos y prácticamente es imposible saber con exactitud todas las especies de bichos pero si que podemos identificar al menos  al orden al que pertenecen y por tanto podemos actuar con algún remedio ecológico si es una plaga. Chinches (He ...

Lucha Contra Plagas aceite de neem citricos ...

La cochinilla acanalada es una auténtica plaga que puede matar nuestras plantas en poco tiempo debido a su rápida reproducción y a que se alimenta chupando la savia de nuestras plantas. La cochinilla acanalada, cuyo nombre científico es Icerya purchasi, es una de las peores pesadillas del agricultor, pues es muy difícil de erradicar y también por su rápida reproducción, ya que pone una inmensa ca ...

insectos plagas y enfermedades cochinilla ...

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda. ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

Plagas y enfermedades calendula capuchina ...

Hoy quiero contarte todo lo que sé sobre las plantas que nos ayudan contra las plagas. Los que me seguís sabréis que si creamos asociaciones de plantas logramos que estas protejan los cultivos frente a las plagas más comunes en ciertas ocasiones de una forma ecológica y fomentando la biodiversidad. Gracias a esto el uso de químicos no será necesario puesto que logramos un cierto equilibrio. Si te ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...