La Huertina De Toni Idea guardada 107 veces
La valoración media de 238 personas es: Excelente

Conoce y combate a la mosca blanca

Conoce y Combate a la mosca blanca.

En nuestra web ya tenemos algunas entradas sobre la mosca blanca pero aun no hemos hablado de su ciclo de vida, las plantas que prefiere o como son sus larvas.

Por eso he decidido hacer una entrada con toda esta información, para que la conozcamos un poco más, quien sabe, quizás a alguno de ustedes se les ocurra una forma más de combatirla que no sea la que ya conocemos todos, mediante placas cromáticas.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Sergio (avatareño mayor))

Existen muchas especies de mosca blanca pero Trialeurodes vaporariorum, Bemicia tabaci son las más comunes en agricultura.

Todas tienen un ciclo biológico muy parecido.

1. Ciclo de vida:
El ciclo comienza cuando la hembra pone los huevos en el envés de las hojas de planta afectada.

Si es la Trialeurodes puede poner sin fecundar y saldrán machos, pero si están fecundados saldrán hembras.

Una hembra puede poner entre 80 y 300 huevos, por esto es su fácil propagación por todo el cultivo en menos de un mes que dura el ciclo vital.

Los huevos cuesta verlos a simple vista, pero alrededor se forma una especie de circulo blanco como el que vemos en la foto.

_MG_1091


A los 6 días aproximadamente, emergen las primeras ninfas. Éstas no se parecen al adulto pues son hemimetábolas que quiere decir que pasan por diferentes estados ninfales.

Esta ninfa es casi invisible pues además de que es muy pequeña es transparente. En total hay 3 estados ninfales antes de llegar a la pupa. Se los conoce como Ínstar 1, Ínstar 2 e Ínstar 3.

El Ínstar 4 es la pupa, que creo que es lo que se ve a continuación porque ya son opacas y se pueden apreciar.

_MG_1100


Para que se hagan una idea del tamaño de las ninfas. Debajo podemos ver una mosca blanca es estado adulto, rodeada de crías. En efecto, apenas se ven de lo pequeñas que son.

_MG_5486


Las hembras que son más grandes que los machos viven alrededor de 28 días.

 2. Daños Directos:
Afectan a muchas plantas, berenjenas, tomates, pimientos, pepinos, calabazas, papas, habichuelas… reduciendo el tamaño de la planta, la calidad del producto y la producción.

Muchos utilizan una táctica de atracción que consiste en plantar hierba buena lejos del cultivo, pues esta planta las atrae, y allí aplicar los tratamientos.

3. Daños Indirectos:
La mosca blanca produce un líquido azucarado que impregna la planta afectada dando lugar a un hongo conocido como negrilla que hace que la planta se manche de color negro.

También transmiten virus.

opt1327145974u


4. Tratamiento:

Las ninfas pueden ser tratadas con jabón potásico y aceite de neem pero los adultos no.

La única manera ecológica de combatir los adultos es mediante el trampeo con trampas cromáticas. ¿Qué aun no sabes como hacerlas? Te dejo el vídeo a continuación.

 ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu comentario.

The post Conoce y Combate a la mosca blanca. appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos