comunidades

Cómo compostar Estiércol de Vaca para la Huerta

El estiércol de vaca es un abono rico en componentes apreciados por las plantas como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Se recomienda no usar nunca estiércol fresco porque quemaría las plantas y podría aportar sustancias nocivas que provienen de aditivos de los piensos o medicamentos que se le han dado a las vacas. Es por eso que es importante hacer un compostaje del estiércol vacuno pues en este proceso se eliminan muchas sustancias que pueden ser nocivas para la tierra.



 

Beneficios del Compost de Estiércol de Vaca


Es cierto que el estiércol de vaca no posee tanto NPK como el estiércol de caballo o cabra pero estos últimos es a veces complicado conseguirlo y caros de comprar en la tienda. Hay muchas más explotaciones ganaderas de ganado vacuno o campesinos que venden el estiércol de sus vacas a precio económico.

El  compost de estiércol es la mejor manera de añadir abono a nuestra huerta y uno de los beneficios más directos para el agricultor es que los cultivos crecerán mucho más rápido gracias a este aporte de nutrientes.

El compost que ha finalizado no se vuelve a calentar, evitando así que las plantas mueran.

Mejora la actividad microbiana del suelo ya que el compost aporta mucha vida microbiana.

Ayuda a mejorar la estructura del suelo facilitando el drenaje.  

¿Qué es el Compost?

El compostaje se hace con estiércol fresco y crudo que hemos recolectado de animales herbívoros como las vacas, cabras, ovejas, caballos…que procesamos mediante procesos naturales de descomposición en un compostador, compostera o en una pila de compost. El calor que se produce debido a las reacciones del compostaje esteriliza el estiércol crudo y una vez finalizado el proceso está listo para usar. Una de las características principales de estiércol compostado o curado es que no huele.


Comparación con otros tipos de estiércol


Estiércol de Gallina:  Es un abono muy nutritivo que también necesita compostaje porque tiene mucha acidez. Este abono funciona mejor cuando lo aportamos en Otoño para la próxima temporada de cultivos. Un inconveniente de este tipo de abono es que tiene demasiado nitrógeno, atrae a más plagas y quema a las plantas si no lo usamos adecuadamente.


Compost de Estiércol de Cerdo: Todo agricultor particular que se precie suele tener cerdos en su finca y seguro que habrá preguntado si es bueno su estiércol para el huerto. Se debe compostar bien porque los cerdos son portadores de E. coli y salmonella.  Tarda al menos 12 semanas en descomponerse y no debe tener olor cuando se aplique en el huerto.

Estiércol de Caballo: Es un abono bien equilibrado que funciona perfectamente para las verduras de la huerta. Una desventaja es que no lo digieren tan bien como las vacas pudiendo tener semillas de malas hierbas que han pasado rápidamente por el estómago del caballo pero no han estado el tiempo suficiente dentro como para estropearse.

Estiércol de Oveja: Es uno de los más ricos y equilibrados con una alta cantidad de nutrientes.

Compost de Estiércol de Vaca: Es un compost bien equilibrado ya que la vaca digiere bien la celulosa de las plantas facilitando su descomposición posteriormente.

¿Por qué usar compost de estiércol de Vaca?

Tras llevar años de cultivo tras cultivo el suelo agota sus nutrientes y la vida microbiana se reduce. El estiércol de vaca compostado aportará al suelo aparte de nutrientes y minerales, una gran cantidad de fauna microbiana que mejorará la estructura del suelo con el tiempo.

Otra ventaja es que si tienes un suelo muy arenoso o arcilloso, aportar este compost también le ayudará ya que con el tiempo se irá volviendo más esponjoso y con gran cantidad de nutrientes. Para conseguirlo solo tienes que hablar con el ganadero local y que te de opciones de cómo conseguir estiércol de vaca asiduamente.
 

 

Cómo hacer Compostaje de estiércol de Vaca

Dependiendo del espacio y material para compostar disponible se pueden hacer varias pilas de compost:

Pila de tamaño pequeño: Se suelen hacer de un metro de altura por 2 metros de anchura y una desventaja es que la higienización es menor. No todas las semillas se eliminan y la capa externa no se composta completamente. A la hora de voltear se hace después de un mes de empezar el compostaje  y la capa exterior debe quedar en el interior de la parte central para que el calor haga la higienización. Mediante este método se necesitan 6 meses para finalizar el compost.

Pila de tamaño grande: Este sistema es para los que se permiten la mecanización del sistema. Sería una pila de aproximadamente 2 metros de altura, una anchura de 2 a 4 metros y la longitud que se quiera. En 30 días estaría higienizado y en 3 a 5 meses completamente compostado. El volteo se haría de 7 a 15 días dependiendo de la temperatura que alcance. Y un segundo volteo a los 45 días ya que se trata de estiércol de vaca.

Cómo hacer el apilado

Consiste en aportar una primera capa de fibra de unos 2o centímetros del suelo de fibra (paja, hierba seca, helechos), una segunda capa de 20 cm de altura de estiércol de vaca, una tercera de fibra y así hasta llegar a la altura de 1 metro aproximadamente. Es importante situar el estiércol más seco en el centro de la pila para que se hidrate con el que tenga a su alrededor.



 

Factores a tener en cuenta

Para que el compostaje se realice de forma adecuada debemos controlar estos factores para un compostaje satisfactorio.

Humedad: Es muy importante controlar la humedad del estiércol. Para ello cogeremos un puñado y lo apretamos, si gotea un par de gotas es que tiene la humedad adecuada, si sale un chorro es que está demasiado hidratado por lo que habría que aportar materia seca y mezclarla bien, si no sale nada es que le falta agua, habría que hidratarlo con agua a poca presión. Es importante no aplicar mucha presión de agua porque puede compactar el material y disminuir la aireación, produciendo malos olores.

Aireación: Los microorganismos que descomponen el material necesitan oxígeno para hacerlo. Es por ello que ponemos capas de estiércol y capas de fibra. Si la pila huele mal es necesario voltearla para airearla.

Relación Carbono/Nitrógeno: Los microorganismos requieren una relación equilibrada entre estos dos elementos.

Materiales que contienen carbono: papel, viruta, ramas finas, paja, hierba seca, helechos.

Materiales ricos en Nitrógeno: excrementos frescos, fruta, hierba verde, hojas secas, residuos hortícolas. Existen tablas de relación C/N que podéis consultar para más detalles. Por ejemplo, relación 100/1 sería  100 paladas de Carbono  por 1 palada de Nitrógeno.

Temperatura: Nos indica que se hizo bien la pila pues a las pocas horas de hacer la pila la temperatura debería llegar a 45-60ºC siendo 55ºC la temperatura óptima. Si se mantiene durante 15 días a esta temperatura la higienización está asegurada. Si todo va bien, al los 15 días es necesario voltear para que la parte exterior también se higienice. En el caso de que no se caliente es que algo falta. En cambio si la temperatura es muy elevada superando los 60ºC durante 5 días seguidos es conveniente voltear para evitar que se seque. Si ha hecho mucho calor se puede aportar agua pero no demasiada.

Tamaño de las partículas: El material que aportamos como restos de poda cuanto más grande sea más difícil será de compostar porque los microorganismos no lo pueden digerir es por eso que es ideal triturarlo con una maquina trituradora.

Cubierta: Es importante cubrir la pila de compost con un material poroso como malla geotextil o paja, para que circule bien el aire. No es conveniente usar plástico.

Zona donde haremos la pila: Es importante que esté lejos de cursos de agua pues puede contaminarla. Aproximadamente 50 metros. ¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convierte la materia vegetal en una sustancia similar a la tierra, que es nutritiva para las plantas y los organismos del suelo y para la estructura de la propia tierra. Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convier ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

consejos de jardinería huertos como compostar ...

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar. Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos ...

estiércol fertilizantes huerta ...

Que nuestras plantas y hortalizas necesitan alimento, es obvio; que podemos proporcionárselo de forma natural, también. Así que en el siguiente post hablaremos de cómo fertilizar de forma biológica y con materiales que todos y todas tendremos más o menos cerca. Son varias las clasificaciones que podemos hacer al respecto. Yo haré tres divisiones. Por un lado, los abonos procedentes de animales, po ...

Como hacer Compost

El compostaje se ha convertido en una de las partes más importantes de la agricultura orgánica sustentable. Incluso, muchos municipios tienen un programa de compostaje, pero algunos de nosotros optamos por hacer nuestros propios contenedores o pilas y cosechar este oro, rico en nutrientes para nuestros jardines. Hoy te voy a dar algunos consejos y buenas prácticas para convertir los desechos de la ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...

como preparar compost compost huerto urbano ...
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

animales ayudantes en la huerta las gallinas babosas ...

Las gallinas en la huerta si las tenemos de manera controlada pueden hacer que el jardín sea un lugar mejor para las plantas ya que mejoran sus condiciones aportando abono, removiendo la tierra, comiéndose las plagas… En este artículo vamos a descubrir 5 formas en que las gallinas ayudan al jardín Dan la vuelta a la pila de compost Las gallinas de forma natural se ponen a escarbar en el sue ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...