La Huertina De Toni Idea guardada 23 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Cómo conseguir semillas de maíz: polinización manual de la mazorca

El cultivo del maíz esta llegando a su fin por esta temporada, hemos ido viendo poco a poco como cultivarlo, como lo sembrábamos en el huerto en primavera , sus principales cuidados y riegos para que su desarrollo fuera lo mas optimo posible, también las enfermedades y plagas mas comunes hasta llegar a poder disfrutar de la cosecha, pero hoy vamos a ir mas aya, vamos a obtener nuestras propias semillas para poder sembrarlas en la próxima temporada sin tener que volver a comprar semillas. ¿Parece fácil no? desgranar un maíz y listo.. pues no, el maíz es una planta que se híbrida muy fácilmente y mas con la cantidad de cultivos de maíz que hay en todos sitios , es importante hacer una polinización manual de las mazorcas ( flor hembra ) y protegerla para que no se cruce.



Obtener nuestras propias semillas es mas interesante de lo que parece, lo hemos comentado en otros artículos pero no solo nos ayuda a ser mas autosuficientes en el huerto si no que ademas al obtener nuestras semillas, tendremos nuevas plantas mas adaptadas a nuestro entorno, a nuestra climatología , haciendo que sean mas resistentes y mas productivas, para ello como siempre debemos fijarnos en nuestro cultivo y elegir las plantas que veamos con mejor desarrollo tanto en el tallo como en las mazorcas, específicamente en el maíz debemos fijarnos también que la producción de la mazorca no sea tardía, es decir que si tenemos una planta con un muy buen desarrollo pero que aun no ha sacado mazorcas cuando las demás si lo han hecho, no nos interesa.



Para asegurarnos de la pureza de la semilla y que no se hibriden existen tres métodos que podemos usar, de los cuales el ultimo es el que nos asegura 100 % del éxito de obtener una variedad pura, pero los otros dos también los podemos contemplar.

Por distancia entre plantaciones , mínimo debemos tener separado entre variedades de maíz unos 500 metros, aunque depende en la zona que vivamos si es de fuertes vientos lo ideal seria entre 1km o 2km.

Por tiempo entre cultivos, si queremos sembrar distintas variedades en nuestro huerto y conseguir semilla se pueden sembrar en distintas épocas para que el polen entre ellas no coincida y de esta manera no se crucen, lo ideal seria un mes.

Polinización manual.
POLINIZACIÓN MANUAL DEL MAÍZ

Este método que explico con mas detalle en el vídeo y que podéis ver todos los pasos , aunque parezca muy laborioso y tedioso en realidad no nos llevara mucho tiempo hacerlo y nos asegura por completo la pureza del maíz. consiste en aislar las flores hembras mucho antes de que por error puedan ser polinizadas por el viento de tal manera que solo nosotros tengamos acceso a polinizarla, este método se utiliza en muchos cultivos y funciona muy bien. Para ello es importante también recolectar el polen de las flores masculinas, tal como os comento en el vídeo.



CONSERVAR SEMILLA DE MAÍZ

Para conservar la semilla del maíz hasta la temporada siguiente haremos un poco diferente que en otros vegetales pero de igual forma que en las leguminosas, debemos conservarlas mejor en un bote de cristal para evitar que el gorgojo del maíz haga de las suyas, como en la foto que os dejo abajo para que veáis los destrozos que puede hacer en el grano.



En el vídeo os explico todos los demás procesos paso a paso de como podemos obtener nuestras propias semillas de maíz junto a como podemos polinizarlo manualmente, no os lo perdáis.



¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dudas?
Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos