comunidades

Cómo conservar los productos del huerto para todo el año

Al fin llega la Primavera al hemisferio norte y el Otoño en el hemisferio sur, unos empiezan a disfrutar de la huerta y los otros  a despedirse de ella pero todos tenemos algo en común que nos encantaría saber, ¿cómo conservar durante más tiempo los productos de la huerta? Hay muchas formas y hoy vamos darlas a conocer en La Huertina de Toni.



Conservar en tarros de cristal

Las hortalizas de la familia de las leguminosas como las habas, habichuelas o judías verdes, guisantes se deben guisar en agua durante 15 minutos y después vertemos todo en los tarros de cristal que disponemos, llenando hasta el límite con el agua guisada y cerramos. Después procedemos a esterilizar al baño maría, explicaré el proceso al final de este apartado.

El resto de las verduras frescas las lavamos y pelamos si lo requiere, ponemos el agua salada a calentar y cuando hierva metemos las verduras unos 5 minutos, las sacamos y pasamos por agua fría y las metemos en los tarros, para finalmente verter en su interior el agua salada hasta el límite. Y al baño maría.

Las preparaciones como el pisto o salsa de tomate se vierten calientes en el tarro  y se cierran herméticamente y se esteriliza.

Las frutas se conservan en almíbar: 200 g de azúcar por cada litro, pelamos la fruta, quitamos el rabo, la piel y las pipas. Ponemos el agua a calentar y cuando esté en ebullición la dejamos unos 5 minutos más. Ponemos la fruta troceada en los tarros y cubrimos con el agua tibia. Esta fruta sirve para hacer macedonia por ejemplo, cerramos y al baño maría como siempre.

Mermeladas de tomate, fresa, pimiento… casi cualquier fruta o verdura que nos guste podemos hacer ricas mermeladas. A mi particularmente no me gustan muy dulces así que suelo echar la mitad de azúcar del peso total del producto a utilizar. A fuego lento y removiendo para que no se pegue.Podemos añadir un chorrito de limón, una cáscara de limón o una barrita de canela. Baño maría, y lo podemos conservar en la despensa en un lugar fresco y seco.

Baño maría, consiste en meter los tarros en una olla con agua hirviendo para crear el vacío en su interior por lo que se conservan más tiempo los productos. Ponemos un paño en el fondo de la olla y los dejamos durante 25 minutos, al acabar los podemos dejar enfriar dentro o sacarlos y ponerlos boca abajo.
Conservar en plástico especial

Muchos productos vienen envueltos en una especie de plástico que es como papel, por ejemplo el pan bizcochado, macarrones etc. En casa hemos descubierto que al recoger frescas de la huerta cualquier hortaliza de hoja y almacenarla dentro de este tipo de recipientes sellado con pinzas puede aguantar hasta 1 mes sin estropearse en la nevera. Es cierto que no es recomendable comprar este tipo de productos pero si no queda otra podemos reutilizar este plástico para conservar nuestras hortalizas.
Conservar al aire

Las patatas, ajos, cebollas, batatas… no es necesario hacer nada especial sino simplemente asegurarnos que están secas sin ningún tipo de humedad y  ponerlas en un lugar fresco, seco y oscuro como una caja tapadas con un saco u otro material que deje pasar el aire pero no la luz.
Secar en sombra

Las plantas aromáticas y medicinales las podemos colgar y secara para guardar y consumir durante 1 año sin que pierdan sus propiedades. Consulta aquí para ver como hacer todo el proceso.
Secar al sol

Solo se puede hacer en sitios donde hay mucho sol en verano, nueces, castañas y todo lo que conocemos como fruto seco, higos, tunos, pimientos, tomates, uvas, ciruelas, y casi cualquier fruta las podemos secar o deshidratar. Para ello existen una especie de paneles que nos permiten hacerlo en condiciones higiénicas y efectivas.

En Canarias las piñas de millo o mazorcas de maíz se tienden en las azoteas para secar y hacer un producto típico de allí conocido como gofio.


Encurtir en Vinagre

Se suele usar para conservar productos en vinagre como las cebolletas, pepinillos, guindillas, aceitunas, alcaparras, zanahorias…. Existen diferentes técnicas que explicaremos más adelante.
Congelar productos

Se puede congelar casi cualquier fruta y verdura excepto aquellas que tengan mucho contenido en agua puesto que les cambiaría la textura. Es preferible congelar en trocitos y en la dosis que creemos que vamos a utilizar para hacer las comidas como caldos, sopas, potajes, cocidos, batidos de frutas o helado.


Otros métodos

Deshidratador de alimentos: Dan calor de forma artificial y podemos deshidratar casi cualquier fruta o verdura para conservar.


Conservar en aceite de oliva virgen extra: También es muy efectiva para conservar alimentos solo que hoy en día es un producto caro de conseguir por eso no he explicado como hacerlo. Es un método tradicional efectivo ya que conservaría todas las propiedades de los alimentos.
Espero haber resumido bien todas las técnicas de conservación de alimentos, si conoces alguna otra nos puedes dejar un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como empezar como empezar en el huerto obtener semillas ...

Cómo conservar semillas de manera eficaz en casa

Todas las semillas tienen una viabilidad o capacidad de germinar en el tiempo, dependiendo mucho de la variedad de la semilla en concreto, no todas duran los mismos años. Aparte de eso influye muchísimo también para duración y germinacion el proceso y conservación que hagamos de nuestras semillas, tanto de las semillas que hemos obtenido nosotros en el huerto como las que compramos, es importante ...

Huerto Huerto Urbano abejas ...

Flor del cosmos, el seto perfecto para la huerta

Cosmos bippiatus conocida como la planta del cosmos es una de las mejores plantas para hacer setos alrededor de la huerta pues crece bastante y hecha una ingente cantidad de flores, que se pueden cortar para hacer ramos o simplemente dejarlas para atraer a polinizadores a la huerta. Es la opción perfecta para el huertoniano menos experimentado pues sus requerimientos son mínimos y se adapta muy bi ...

del huerto al plato calabacin congelar ...

Cómo conservar y congelar el calabacín correctamente

El verano es la época de producción por excelencia todo nuestro huerto esta en su máximo esplendor y no paramos de cosechar productos de la huerta, como pueden ser kilos de tomates, pimientos, berenjenas , ajos, cebolla, etc, aunque de muchos de ellos podemos hacer conservas para consumir en invierno, de hecho el verano es la época de realizar conservas por excelencia, si existen dos de estos prod ...

Huerto Huerto Urbano ajos ...

Cómo conservar las cebollas y ajos más tiempo

Las cebollas y ajos al igual que las patatas, después de estar un tiempo almacenadas tienden a brotar, lo que hace que tire de las reservas para empezar a echar los primeros brotes y con el tiempo ya no las podemos usar para comer. En esta entrada vamos a explicar algunos trucos para conservarlas más tiempo. Los siguientes métodos que vamos a explicar nos permiten conservar ajos y cebollas durant ...

Frutales Sin categoría

Cómo cuidar el césped para mantenerlo verde todo el año

Tener un césped bonito en el jardín no es una tarea muy complicada, pero para conseguir tener el césped verde todo el año, debemos ser constantes en su cuidado, ya que requerirá realizar unas tareas de mantenimiento a lo largo de cada estación. Independientemente de si tienes un jardín pequeño o una gran extensión de césped, los cuidados básicos que requiere serán los mismos. Piensa que la hierba ...

Cuidados Huerto abonado consejos otoño ...

7 consejos para preparar tu huerto para el invierno

El invierno está cerca en el hemisferio norte y debemos estar preparados para afrontarlo y dejar el terreno listo para la primavera. Es por ello que les vamos a dar 7 consejos útiles para que tengan la huerta puesta a punto. Limpiar las camas del huerto El huerto a estas alturas está hecho un desastre entre malas hierbas y restos de cosechas, debemos seleccionar un área e irla limpiando poco a po ...

Animales abejas abejorros ...

Insectos que polinizan en la huerta y cómo atraerlos

En la huerta la mayoría de las plantas necesitan ser polinizadas para que puedan producir verduras o frutas sino lo que suele pasar es que se caen las flores y no dan lugar a ninguna producción. En las zonas de campo muchas veces es más sencillo la presencia de estos insectos pero en ciudad, en los huertos urbanos no es tan sencillo, la clave es hacer de nuestra huerta un lugar atractivo y lleno d ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales bicho ...

BichoMoro, cómo combatirlo en la huerta

El bicho moro o frailesco es un escarabajo que ataca a numerosas plantas como pueden ser tomates, berenjenas, acelgas, patatas, espinacas, lechugas… devorando todas las hojas y dejando solamente los nervios. Como consecuencia de esto las plantas tardan en recuperarse y mueren. Se reproducen de manera bastante rápida puesto que las hembras pueden llegar a poner 120 a 150 huevos en la época m ...

Abonos Y Remedios Ecologicos extractos vegetales fermentados ...

Qué son y cómo preparar bien los fermentados o el purín

Los fermentados o mas conocidos como purines es una de las técnicas empleada para preparar los extractos vegetales ( también existen otras formas como decocciones , infusiones , maceraciones o aceites esenciales ). Los purines representan una de las formas mas interesantes de preparados a base de plantas ya que incluyen en el proceso no solo la utilización de la planta en si sino que ademas entran ...

huertos consejos de jardinería plagas y enfermedades ...

6 métodos para combatir la gallinita ciega

La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suele aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición. Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en montañas de hojas… Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos ...