¿Cómo crear un jardín zen?

Un jardín es un espacio para tener armonía y tranquilidad en el hogar. Existen diferentes tipos de estilos que se pueden adaptar de acuerdo a la imagen que queramos que proyecte. Se pueden agregar diferentes elementos, por ejemplo si lo que buscamos es crear un espacio semi abierto la mejor opción es optar por la tenso estructura, por ejemplo con una velaria que cubrirá con gran estilo el espacio.

Pero si lo que se está buscando además de cobertura es dar un estilo completamente renovado, en esta ocasión te presentaremos la opción para hacer un jardín zen. Estos jardines surgieron en los antiguos monasterios en Japón y centros budistas diseñados especialmente para la meditación. Actualmente cada vez son más populares en la cultura occidental.   

Si quieres crear un auténtico jardín zen considera las siguientes características:

*Son secos, es decir que no hay presencia de agua.
*Su diseño es sencillo y estético para transmitir tranquilidad.
*Sus elementos deben de ser naturales y armonizar entre ellos.

Elementos de un jardín zen

Si quieres comenzar a diseñar un jardín zen necesitarás los siguientes elementos para hacerlo:

*Arena: este es el elemento más distintivo de un jardín zen, puede ser arena o grava y deberán marcarse formas onduladas con un rastrillo simulando el movimiento del agua. La arena ayudará a alejar todas las influencias negativas y abrirá paso a la tranquilidad.

*Sendero: se puede construir con piedra, madera o la misma arena, el camino se crea para guiar a las personas a recorrer el espacio. Este sendero significa que podemos reconocer nuestros propios pasos y cómo nos ayudarán a avanzar en el transcurso de la vida.

*Plantas: en la filosofía zen el verde es vida y por ello es importante incluir plantas, la recomendación es que sean formas suaves y que se adecuen al clima de cada región, lo que no puede faltar es el bambú. Otro tip para que tenga una mejor apariencia es tomar en cuenta la tonalidad de los verdes de cada planta y acomodarlas de acuerdo a su paleta de colores.

*Árboles: como hemos mencionado en la cultura zen todo tiene un significado y los árboles no son la excepción, éstos no sólo aportarán personalidad también darán un toque de armonía. En cuanto al significado de cada uno, por ejemplo el árbol castaño denota valentía y el pino respeto a la vejez. Los árboles que más suelen utilizarse en estos jardines son el sauce, cerezo y prunus.

*Piedra: con este elemento se puede ser muy creativo ya que se pueden usar rocas de todo tamaño y texturas, se pueden incluir para crear el sendero o delimitar el jardín. Las piedras simbolizan aquellos obstáculos que tenemos que enfrentar diariamente a lo largo de la vida y que aunque estén ahí tenemos que aprender a vivir en armonía con ellos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: jardín

Recomendamos