La Huertina De Toni Idea guardada 22 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

Cómo cultivar detergente biológico: Aprende a germinar la semilla de un árbol del jabón

En este artículo te voy a presentar un descubrimiento realmente curioso para mí. He encontrado las semillas del llamado “Árbol del Jabón“, y las voy a germinar.

El nombre científico de este curioso árbol es Sapindus Mukorossi, y lo que lo hace curioso, que le da su nombre más conocido “Árbol del jabón” o “Árbol de las nueces de lavado” son sus frutos, los cuales se emplean desde hace siglos como limpiador natural tanto para la ropa, como para el cuerpo y el cabello.



Se dice que las primeras plantas se originaron en las montañas del Himalaya,por lo que tienen una buena adaptación a altitudes de 1500-2000 metros. Todos los árboles del género “sapindus” tienen en común la saponina, que es una sustancia que se encuentra en la cascara de los frutos, y que en contacto con el agua, reacciona disolviéndose y produciendo una solución espumosa, jabonosa, de aroma agradable.



En el vídeo que muestro a continuación, te hablo acerca del origen de este curioso árbol, y te enseño paso a paso, cómo he germinado las primeras semillas de sapindus que he conseguido, en mi caso de la variedad sapindus mukorossi:



Espero que los consejos del vídeo te sean útiles, si te decides a germinar las semillas de este árbol, ya que la protección de ésta es muy dura y el proceso de lijado o limado es clave, ya que si se daña la semilla interior, no germinará.

Uno de los motivos por los que este jabón no contamina es que procede de un producto natural (el fruto del árbol), por lo tanto no aporta agentes contaminantes al medio ambiente como lo hacen los productos industriales. De hecho, el agua que sobra de su uso se podría reutilizar como agua de riego para las plantas.



Se estima que un kilogramo de nueces puede utilizarse para aplicar unos cien lavados, siendo un limpiador realmente económico. Además como su pH es neutro, es perfectamente válido para utilizar tanto por personas alérgicas como con pieles sensibles.Otra curiosidad a tener en cuenta para añadir esta planta a tu huerto o jardín, es el jabón también puede utilizarse como repelente de insectos o como insecticida biológico.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Frutales

Recomendamos

Relacionado

Cuidados del Huerto Alternativas árbol del jabón ...

El árbol que produce jabón como fruto

En el artículo de hoy hablaremos sobre el árbol que produce jabón. Sapindus Mukorossi, más conocido mundialmente como “El árbol del Jabón“. Este árbol procede de las montañas del Himalaya, por lo que viven en altitudes de 1500 a 2200 metros, además, alcanza unos 15 metros de altura. Si estás interesado en conocerlo mejor y aprender a crear un jabón natural te invito a seguir leyendo. D ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cultivar pimiento guindilla roja

Los pimientos se pueden distinguir entre pimientos dulces (pimiento italiano, pimiento d’Asti, pimiento maor, pimiento dulce de España…) y  pimientos picantes “las guindillas” Hoy hablaremos sobre los requerimientos de cultivo de la guindilla roja.  Esta variedad seguramente es la más cultivada y conocida. El fruto es alargado “unos 20-25 cms” muy estrecho y aca ...

Frutales

Cómo germinar un hueso de cereza, paso a paso, sin fallo

Las cerezas son unas frutas muy sabrosas, muy poco calóricas, con un alto contenido en antocianinas, lo que las convierte en la fruta perfecta para deportistas, ya que ayudan a combatir la inflamación, el dolor y acortan los tiempos de recuperación muscular. Si quieres plantar un cerezo en tu huerto o jardín, tienes dos opciones, comprar y plantar un plantón de árbol, o germinar una semilla y ver ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar Pimiento de Padrón en el huerto

Hoy hablaremos del pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”. Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina. La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de ta ...

Como Plantar cultivar laurel huerto ...

Cómo plantar laurel

Hoy veremos como plantar laurel en el huerto, huerto urbano o jardín. El nombre científico de está planta es Laurus nobilis, es un pequeño árbol de tronco recto, corteza lisa y grisácea, que alcanza los 10 m de altura y que proyecta una densa sombra. Toda la planta contiene aceites esenciales que la hacen aromática, sobre todo sus hojas. Podemos plantarlo desde semilla, esqueje o comprar en algún ...