Plantas

Como plantar Idea guardada 28 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

Ortiga: cultivo, cuidados y datos importantes


La Ortiga es una planta herbácea perenne que tiene la capacidad de crecer hasta un metro y medio de altura. Actualmente se cultiva a gran escala en Europa, especialmente en Finlandia, Inglaterra, Alemania y Austria. Esta es una planta fácil de cuidar y posee diversas propiedades curativas. Siendo este un artículo que trata sobre el proceso de como plantar ortiga, sus cuidados y algunos aspectos a tener en cuenta sobre esta planta.

como plantar ortiga


Se la conoce científicamente como Urtica dioica y  también es conocida comúnmente como ortiga verde o mayor. Por lo general, se le suele encontrar salvajemente en las orillas de los bosques, debido a la alta fertilidad del suelo. También se le suele encontrar en lugares con muchos desechos de animales, como los establos.

Esta planta es clasificada por muchos como una mala hierba o planta invasora, al igual que el tomillo y la hierbabuena. Sin embargo, sus propiedades medicinales le dan un gran valor a su cultivo. Por lo general, se le reconoce por los pelos que cubren toda su extensión. Estos contienen una sustancia que llegan a provocar dolores urticantes en la piel.

Entre los usos de esta planta se puede mencionar que se utiliza para la preparación de abono ecológico y curativamente es efectiva para tratar alergias. También favorece el funcionamiento del sistema nervioso y retrasa el envejecimiento. Es rica en vitaminas A, B, C y E  y en minerales como el magnesio, zinc, hierro y calcio.

Aspectos a tener en cuenta sobre como plantar ortiga

Clima

Algo a tener en cuenta sobre como plantar ortiga, es que destaca por ser una planta que se adapta a casi todos los tipos de climas. Sin embargo, hay condiciones que acelerarán su desarrollo.

La temperatura ideal para la planta de ortiga, oscila entre los 15 y los 28 grados Celsius. Una temperatura superior a los 34 grados puede causarle la muerte. Para optimizar su desarrollo es recomendable cultivarla a semisombra, evitando la exposición directa al sol.

También se debe tener cuenta que en lo que se refiere a como plantar ortiga, que esta planta necesita de humedad, ya que no le agrada el clima seco. Aunque con un suelo rico en nutrientes puede sobrevivir por cierto tiempo a la sequedad, pero no es lo recomendable.

En exteriores se recomienda cultivarla llegando al final del verano para facilitar su crecimiento. Aunque al ser una planta perenne, se puede cultivar durante todo el año, ya que florecerá sin problema alguno.

Suelo y abonado

En lo que se refiere a como plantar ortiga, el suelo a utilizar es vital, ya que debe contener un gran porcentaje de nutrientes. Es por esta razón que el abonado es de suma importancia, ya que necesita suelos sumamente fértiles y con alta presencia de nitrógeno y fosfatos.

El material orgánico nitrogenado causa efectos directos y positivos en el crecimiento de la ortiga. El abonado con humus de lombriz es una parte vital para fertilizar el suelo, ya que debe hacerse cada 4 meses.

Como sembrar ortiga pasó por paso

Algo a tener en cuenta sobre como plantar ortiga, es que esta planta es de ciclo corto, ya que tarda poco tiempo en desarrollarse por completo. En el caso de que las condiciones sean las adecuadas, ese tiempo es de 6 semanas.

Las condiciones adecuadas para la ortiga son un suelo fértil, rico en materia orgánica, bien abonado y con buen drenaje. También es importante dejar esta planta en semisombra.

Si tienes una planta ya desarrollada, para obtener las semillas debes cortar las flores cuando ya estén secas. Esto lo notaras por su coloración oscura. Si bien, puedes retirarlas antes y dejarlas secar al ambiente, no es lo mas recomendado. Una vez retiradas debes agitar las flores levemente sobre un papel para que caigan las semillas.



El proceso de como plantar ortiga, empieza colocando las semillas en una maceta de poca profundidad o un semillero, en una tierra ya abonada, antes de ser plantada en el lugar definitivo. También debes tener en cuenta que son pocas las semillas que llegan a germinar, así que debes usar varias  semillas por maceta. Luego debes cubrirlas con una fina capa de tierra. Este recipiente se debe ubicar en un lugar con ambiente cálido y oscuro. La semilla empezará a brotar luego de la primera semana.

Cuando estén listos los brotes, se procede a trasplantarlos directamente al suelo o en la maceta donde crecerá. Recuerda que las macetas deben estar en una posición de semisombra.

Si se elige realizar un trasplante directo en la tierra, la separación entre los brotes debe ser de 30 centímetros. Aunque su cultivo se debe realizar preferentemente en macetas, para poder controlar el crecimiento de la ortiga, ya que es una planta muy invasiva.

Una vez efectuado el trasplante de los brotes, podemos cubrirlos con tierra abonada y regarlos para ayudar a reducir el estrés del trasplante.

Cuidados generales

Al cultivar la ortiga debes prestar mucha atención y tener ciertas precauciones al manipularla. Es recomendable, y en cierto punto obligatorio, el uso de guantes de cuero al entrar en contacto con la planta. Con esto evitarás tocar las hojas, ya que puede causarte erupciones y dolor urticante en la piel.

Si entras en contacto con la ortiga, puedes neutralizar el dolor y/o las erupciones, utilizando una mezcla de bicarbonato con agua. La ortiga, una vez que ha sido cocinada o secada, deja de producir estos problemas.

Riego

Cuando se realiza el trasplante, es sumamente importante regarla en abundancia y mantener esta periodicidad durante las primeras etapas de crecimiento. Los riegos posteriores se deben realizar con el fin de mantener la húmeda de la tierra.

Poda

En cuanto a la poda, la ortiga no es muy exigente. Sin embargo, debes cortar las hojas marchitas y eliminarlas, para favorecer su desarrollo.

Control de plagas y enfermedades

La ortiga se destaca por ser una planta muy resistente a las plagas y enfermedades gracias a sus principios activos. Por el contrario, la ortiga se utiliza como un insecticida orgánico para proteger tus demás cultivos de la propagación de plagas y evitar la aparición de enfermedades.

Para preparar este insecticida necesitas 10 litros de agua y un 1 kilogramo de ortigas. La mezcla se debe dejar fermentar por 5 días. Una vez finalizado el proceso de fermentación, con la ayuda de un pulverizador, puedes rociar todos tus cultivos con la preparación.

Cosecha

Una vez finaliza la época de floración, puedes cosechar la ortiga. También lo puedes hacer al comienzo de la primavera extendiendo el período de recolección hasta principios del otoño.

En las épocas nombradas anteriormente se encuentra activo el principio de la ortiga, por ello no debe cosecharse fuera de las épocas mencionadas y es vital utilizar guantes a la hora de efectuar el proceso.

Ten presente que se deben recoger solamente las hojas más tiernas. Las mismas se encuentran en la cima de la planta. Las raíces de los ejemplares más jóvenes se pueden recolectar durante el final del otoño.

Se puede cosechar y utilizar fresca o bien guardar sus hojas en un lugar seco para comenzar el proceso de secamiento.

Propiedades medicinales

Dejando atrás su fama de mala hierba, las propiedades medicinales de la ortiga son diversas y efectivas. Se suele utilizar esta planta para:

Tratar la caída del cabello

Quitar la resaca.

Depura la sangre y actúa como diurético

Limpia el organismo de la acumulación de los desechos.

Cuenta con propiedades antihistamínicas.

Es efectiva ante las infecciones en los riñones y el tracto urinario.

Mejora las afecciones de la piel.

Reduce los niveles de azúcar en sangre.

Mejora el reumatismo.

Fortalece las uñas.

Alivia las hemorroides

Combate el cansancio tanto físico como mental.

Se la puede utilizar como antiinflamatorio y para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.
Teniendo en cuenta que se trata de una planta medicinal, es recomendable que, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, consulte con un profesional de la salud.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos