La Huertina De Toni Idea guardada 233 veces
La valoración media de 337 personas es: Excelente

Cómo cultivar patatas en casa con sacos

Con este efectivo método, se pueden cultivar patatas en terrazas, balcones, patios y cualquier sitio en el que tengamos nuestro espacio para la huerta urbana.

Existen multitud de variedades de patatas que se pueden cultivar según el espacio donde las vayamos a plantar, si hay mucha luz o incluso el tiempo que tarda en producir.

Se pueden plantar a lo largo de todo el año, pero en los sitios que hay heladas es mejor empezar a plantarlas en primavera.

Imagen 0


En este post les explicaré todo lo necesario para cultivarlas en un saco pero antes les voy a proponer un reto que lo llamaremos: Experimenta con nosotros.

Consiste en aplicar los consejos que les daré en este post para producir patatas. Hay que sacar 3 fotos del proceso. La primera cuando empiecen a brotar las patatas, la segunda cuando echen flores y la tercera a vosotros mismos con vuestra cosecha de patatas en saco.

Tienen una semana para empezar el proyecto, pues sino, se retrasará el final. Desde hoy día 16/07/2014 hasta el 23/07/2014.  Dentro de 3 meses espero que empiecen a mandar las fotos. Publicar en Facebook, pincha aquí.

El Premio: Si aportan una idea innovadora tendrán más posibilidades. Nosotros elegiremos los 10 mejores experimentos  y serán publicados en esta misma página. Así los demás podrán valorar vuestro trabajo y centenares de personas verán que con un poco de esfuerzo y paciencia se puede cultivar en casa.

Saco


1. Material necesario:

Este experimento requiere un saco de tela o fibra. Se puede conseguir comprando un saco de patatas o simplemente con el pienso de algunos animales, como el caballo.

Necesitamos tierra que sea no sea arcillosa ( color rojo) sino que sea suelta. Le podemos aportar un poco de arena también. ( 3 o 4 puñados). No es necesario que la compren sino que reutilicen la que ya tienen.

Hay que aportar un 50% de humus de lombriz. Si no tienes, puedes aportar estiércol seco, más o menos un 30% del saco, para que no se nos quemen las plantas.

Humus líquido de lombriz, lixiviado de lombriz o agua para regar.

2. Proceso:

Doblamos el saco por los bordes hasta conseguir el tamaño que queramos para plantar. ¿Y porqué no llenar el saco del todo? Pues porque según vaya creciendo la planta hay que ir añadiendo tierra para que nos de mayor producción. Esta técnica se llama aporcar.

Añadimos 30 cm de tierra sin terrones ya mezclada con el humus y la arena, vermiculita o perlita es opcional. Ponemos 4 o 5 patatas formando un circulo alrededor del saco y tapamos con 10 cm de tierra. Las mejores patatas para plantar son las que sean más bien pequeñas o si no tenemos podemos partir en dos una grande. Para que geminen antes, es mejor plantar las que ya tienen brotes, suelen ser patatas viejas, aunque esto no es indispensable.

papas


Cuando vaya creciendo la patata hay que ir tapando el tallo con tierra, dejando siempre el ápice (parte superior con hojas), por fuera de la tierra. De esta forma la planta generará más tallo y más raíces con tubérculos. Esta es la idea principalmente.

patatas saco


Cuando lleguemos al borde del saco o a pocos cm dejamos que la planta siga creciendo sin enterrarla más. Después de echar las flores, la planta se secará, es aquí cuando ya se pueden recoger las patatas.

¡¡Atención!! Las flores de las patatas echarán una especie de fruto parecido al tomate, pero no se puede comer pues es venenoso.

3. Riego:

Regar 2 veces a la semana, y sin excedernos, simplemente hay que mantener la tierra húmeda.

4. Abonado:

Aplicar un puñado de humus de lombriz cada dos semanas pues le aportará nitrógeno que hará que crezca la planta y los tubérculos. No pasarse pues atraerá más plagas.

Té de plátano para aportar potasio que es fundamental  para resistir a las heladas, sequías y a las plagas. Aplicar  2 o 3 veces muy poca cantidad, de manera pulverizada. Cuando empiecen a salir los primeros brotes, cuando esté un poco más crecidita y cuando empiece a florecer.

5. Plagas y malas hierbas:

Muchas de estas plagas ya están explicadas en este enlace y en cuanto a las malas hierbas podéis poner un acolchado de paja.

6. Recolección:

Después de secarse las flores, comienza a secarse la planta y  a ponerse amarilla, es la hora de recoger la cosecha. Podemos romper el saco con cuidado para no picar las patatas o simplemente escarbar con precaución para evitar dañar el tubérculo. Si hay patatas fuera de la tierra, se pondrán verdes y estas son venenosas. Las podemos usar para plantar.

patatas


7. Variedades:

Les dejo un pdf con las variedades del territorio español. Pincha aquí.

Qué tengan buena cosecha!!! Anímense a experimentar y no se olviden de mandarnos las fotos!!
¿Que os parece?¿Os animais? No te olvides de seguirme en facebook , twitter ogoogle+ o suscribirte a mi canal de Youtube

The post Cómo cultivar patatas en casa con sacos appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasta con salsa Arrabbiata

La pasta es un plato que yo creo que le gusta a todo el mundo, y es que con cualquier cosa que le pongas, está buenísima, aunque sea con unos simples ajos laminados y dorados en aceite ya te queda riq ...

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar calabacin cultivar ...

Cómo cultivar calabacines en sacos

En el artículo de hoy aprenderás a cultivar calabacín en sacos de una forma sencilla, es un método ideal para terrazas, balcones, patios y cualquier sitio donde podamos montar un pequeño huerto urbano, sin necesidad de disponer de un terreno. Si quieres saber más sobre esta curiosa forma de cultivar calabacín en sacos te invito a seguir leyendo. Anteriormente ya vimos como cultivar patatas en saco ...

Como Plantar cultivo experimento ...

Cómo cultivar patatas con sacos

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia en la práctica de cultivar patatas con sacos, lo cual es algo que podemos hacer en casa con una mínima inversión. A diferencia de otros blogs, tras varios experimentos en el huerto, quiero contarte las claves para que sea todo un éxito. Con este método podrás cultivar patatas en cualquier balcón, terraza, patio o sitio donde tengamos exposición s ...

huertos como plantar o sembrar... bolsa de cultivo ...

Patatas: 9 sitios donde plantarlas

Muchas veces en el huerto prescindimos de plantar el cultivo de la papa o patata ya que suponemos que no nos merece la pena porque la patata necesita mucha profundidad. En esta entrada les explicaré 9 lugares donde las podemos plantar tanto en huerta como huerto urbano y recoger una buena cosecha. 1. Patatas plantadas en Hilera: Excavamos hileras con una separación entre sí de 60 cm aprox. Ponemo ...

Experimentos balas de paja cultivar ...

Cómo cultivar tomates en fardos de paja

Cultivar tomates es una experiencia muy gratificante por regla general ya que obtenemos un producto que, al ser cultivado por nosotros mismos, tiene un sabor realmente único. Por este motivo hoy voy a enseñarte a cultivar tomates en fardos de paja, una técnica ideal para gente que tiene poco espacio o quiere cultivar en una terraza o jardín, sin la necesidad de excavar o preparar un suelo. El cult ...

balcón aromáticas cómo plantar aromáticas ...

¡Convierte tu balcón en un edén de aromáticas!

De un tiempo a esta parte, las plantas aromáticas han ido adquiriendo protagonismo, posiblemente como resultado del auge de dos tendencias básicas: la vida sana y la devoción por las plantas. Y es que no hay práctica que combine mejor estas dos filosofías que el cultivo casero de albahaca, tomillo, orégano, perejil, melisa, romero, salvia, menta... Un sinfín de posibilidades en forma de pequeñas ...

Hortalizas Huerta asurcar ...

12 consejos del abuelo para cultivar patatas

Hemos pedido al abuelo que nos de una docena de consejos para cultivar con éxito patatas, para autoconsumo, en zona de montaña. Estos son: 1.- En la temporada anterior, al arrancar las patatas, no se deja en la tierra ningún tubérculo. Las patatas pequeñas se pueden utilizar para compost. Las que nos queden en la huerta nacerán todas en primavera y serán foco de enfermedades y de la primera genera ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Cultivar patatas en sacos

En cuanto hace buen tiempo abandono el horno y me paso el día hurgando entre macetas. Llevo intentando que de mis jardineras salga algo comestible mucho antes de que se pusiesne de moda términos como 'maceto huerto' y 'huerto urbano'. Años y años de matar plantas de perejil, tomates, pimientos, pepinos, calabacines, fresas y un largo etc, etc, etc sin mala intención, creo que no es ...

Otros

Frambuesas: cómo plantarlas, cuidados de la planta y tips para la cosecha

La frambuesa se obtiene de un arbusto perenne nativo de Europa y del norte de Asia conocido como frambueso y cuyo nombre científico es Rubus idaeus. El frambueso es una planta que crece en su mayoría en países de climas templados. Sin embargo con los cuidados adecuados pueden ser plantadas en climas ligeramente tropicales o calientes. Conoce cómo plantar frambuesas, los cuidados de su cultivo y co ...

Cómo cultivar fresas y fresones

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar fresas y fresones en el huerto ecológico. Los fresones tienen los mismos cuidados que la fresa, también conocida como frutilla, por esa razón esta guía te sera igual de valida para ambos cultivos. Tras cultivar fresas en casa descubrirás que su sabor es increíble, las fresas del supermercado se cosechan bastante verdes para que en el proceso de transport ...

hortalizas y verduras huertos huerto ...

Cómo cultivar patatas en tu balcón o terraza (de la siembra a la cosecha)

Bueno amigos, ahora que se acerca la primavera en el hemisferio norte, quisiera mostrarles este método buenísimo para cultivar papas que necesita muy poco espacio. Es ideal para un patio o balcón donde no tenemos posibilidad de cultivar en tierra. En este artículo vamos a ver cómo sembrar las papas y luego veremos los cuidados que hay que tener (pocos) así como el tratamiento de algunas enfermedad ...