Cómo cultivar tomate Muchamiel en el huerto

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas.

En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero que conserven todo el sabor y aspecto original del tomate.

Esta variedad de tomate tiene buena resistencia y condiciones de cultivo, y es habitual su siembra y cultivo en los meses de primavera, para recolectarla durante el verano hasta inicios de otoño, con la llegada del frío.

Características del tomate Muchamiel

el tomate Muchamiel es una variedad tradicional muy conocida en la provincia de Alicante, y el típico cultivo de las huertas locales de primavera y verano. Es tan conocida debido a la gran calidad organoléptica de sus frutos, con el acostillado de la parte superior, con hombres verdes y parecido al tomate Raf, que le hace tan visible y atractivo.

Es considerado como un tomate de tamaño grande, donde con 2 frutos se puede hacer una ensalada para toda la familia, y con mucha carne en su interior.

Actualmente se intenta rescatar las variedades tradicionales y mejorarlas, por cruzamiento, para ofrecer resistencia a los principales virus que acusan el desarrollo del tomate:

retendemos introducir en estas variedades tradicionales la resistencia genética a las tres virosis más importantes:

Virus del mosaico (ToMV)

Virus del rizado amarillo cuchara (TYLCV)

Virus del bronceado (TSWV)
Sin embargo, el objetivo final es mantener la calidad de fruto y su sabor original.

Frutos tomate Muchamiel

Cultivo y cuidados del tomate tipo Muchamiel

Climatología

Rango de temperaturas

La temperatura ideal en el cultivo del tomate Muchamiel está comprendido entre 18 ºC y 30 ºC.  A partir de aquí, se puede ampliar el rango con un buen desarrollo de la planta a partir de 15 ºC, con un techo máximo de 35 ºC, donde la fotorespiración (pérdida de agua), dificulta su crecimiento.

Por ello, hablamos de que Muchamiel es una variedad de tomate de primavera-verano, donde las temperaturas deben estar por encima de los 15 ºC para no tender problemas de crecimiento y polinización, donde no se producirán frutos.

Óptimo de crecimiento: 20 ºC-25 ºC

Detiene su crecimiento: 10-15 ºC

Helada: -2 ºC

Periodo de floración: 23 ºC a 26 ºC
Luz

La luz es un factor muy importante en el desarrollo del tomate, y su demanda es muy alta, como ocurre también con el resto de plantas de la familia Solanaceae (pimiento o berenjena, entre otros).

Por ello, se suele cultivar a pleno Sol, aunque no es del todo bueno para los frutos. Un exceso de insolación hace que se sobremaduren y aparezcan manchas, conocidas en el argot del agricultor como asolanado. Sin embargo, la abundante producción de hojas crea zonas de sombra en los frutos que evitan estas insolaciones, de ahí que la poda y el control de hojas sea importante.

Calendario de plantación

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre
Siembra Trasplante y crecimiento Cuajado y desarrollo Maduración y recolección

Zonas frías: plantación de abril a julio.

Zonas cálidas: plantación de marzo a julio.
Dependiendo de las condiciones de cultivo, se puede alargar el ciclo en cultivo de invernadero.

Suelo

El cultivo de tomate, en general, es exigente en cuanto a la fertilidad del suelo. Prefiere textura arenosa y limosa, con suelos profundos y buen drenaje. Para su cultivo, se exige un mínimo de 1,5% de materia orgánica, siendo el óptimo de 2% en adelante.

Aporte de nitrógeno según concentración de materia orgánica (%) y textura de suelo:

Si no conoces la textura de tu suelo, visita nuestro artículo sobre cómo conocerla.

Materia orgánica (%) Arenoso Franco Arcilloso
0,5 % 10-15 kg/ha 7-12 kg/ha 5-10 kg/ha
1 % 20-30 kg/ha 15-25 kg/ha 10-20 kg/ha
1,5 % 30-45 kg/ha 22-37 kg/ha 15-30 kg/ha
2 % 46-60 kg/ha 30-50 kg/ha 20-40 kg/ha
2,5 % 37-62 kg/ha 25-50 kg/ha
3 % 30-60 kg/ha

Riego del tomate Muchamiel

La frecuencia ideal de aplicación de agua, para una situación general de primavera y verano caluroso es la siguiente:

Riegos en primavera: 3-4 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.

Riegos en verano: 4-5 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.
A partir de aquí, analizaremos la humedad del suelo justo antes del siguiente riego. De esta forma estableceremos de forma óptima la periodicidad en el aporte de agua. La planta joven necesita la misma frecuencia de aplicación pero con menor cantidad (aproximadamente el 50% de las cantidades señaladas).

Abonado y nutrición

El tomate Muchamiel, por la gran producción de frutos, su tamaño y la carne de interior, es exigente en cuanto al aporte de fertilizantes. Para su aporte, se suelen distinguir 3 fases bien diferenciadas en cuanto a la cantidad de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Una forma de controlar la cantidad de sales que aportamos junto con el agua de riego es medir la conductividad. Para la fertilización a partir de este método en el tomate Muchamiel nos fijaremos en la siguiente tabla.

Etapa de crecimiento Equivalencia de nutrientes g/m2 y día Conductividad eléc.
Trasplante hasta floración 1-2-1 1,5 0,5 + Agua
Floración y cuajado 1-1-1 3 0,8 + Agua
Maduración y recolección 1-1-1,5 4 1 + Agua
Plan de abonado con fertilizantes inorgánicos

1. Tomate sin producción de frutos

Fosfato monoamónico: 0,5 kg/1000 m2 y semana

Nitrato potásico: 1 kg/1000 m2 y semana
2. Tomate en plena producción

Fosfato monoamónico: 1 kg/1000 m2 y semana

Nitrato potásico: 3 kg/1000 m2 y semana

Nitrato cálcico: 2 kg/1000 m2 y semana

Comprar semillas tomate muchamiel



Semillas Hortícolas - Tomate Muchamiel - Batlle
Variedad de mercado de ciclo medio y excelente productividad. Crecimiento indeterminado y vigorosas. Frutos de color rojo, cuello verde, forma globosa acostillada

Forma de cultivo: Cultivo al aire libre. Siembra: Según la zona y ciclo de cultivo deseado va de Diciembre a Mayo

El trasplante se realiza a los 60-80 días a un marco de 100x35 cm

Siembra: de Febrero a Mayo Cosecha: a partir de 4 / 5 meses



Ver precio

A la hora de germinar la semilla, prepararemos a inicios de primavera una bandeja de germinación en el interior de casa con mezcla de sustrato universal y fibra de coco. También puede ayudarte mezclar elementos orgánicos, como el humus o la turba.

No debes aplicar ningún abono  hasta que la planta no tenga un sistema radicular desarrollado, solo agua y, como mucho, aminoácidos u otros bioestimulantes orgánicos. Podrás realizar el trasplante cuando el tomate Muchamiel tenga 10 cm de altura y varias hojas verdaderas formadas.

El tomate Muchamiel se puede adaptar al cultivo en macetas. Para ello, buscaremos un recipiente con un mínimo de 20 cm de altura y 20 cm de diámetro, suficiente para albergar todas las raíces que irá produciendo durante la fase de crecimiento.

El manejo será prácticamente el mismo en cuanto a riegos, escogiendo un buen sustrato universal que mezclaremos con fibra de coco.

Entutorado del Muchamiel

El tomate Muchamiel tiene mucha fuerza en el crecimiento, por lo que esta variedad tradicional suele sujetarse con cañas o tutores en forma de cuerdas, de forma que los pesados frutos pueden descansar y se reduce el número de tallos partidos.

Para los ramos inferiores, muchos frutos suelen apoyarse directamente en el suelo, por lo que a fin de evitar que puedan pudrirse por estar en contacto con el suelo húmedo, podemos colocar un mantillo de paja o arena con el fin de evitar una posible pudrición de frutos.

Poda y mantenimiento

El tomate Muchamiel requiere las mismas exigentes de mantenimiento y poda que otras variedades, aunque todo dependerá del tamaño final que queramos de fruto. Más tallos hacen que la producción de ramos aumente y, por tanto, disminuya el tamaño final de sus frutos.

Además, con la poda iremos eliminando las hojas inferiores conforme vayan madurando sus frutos, ya que cuanta más incidencia de luz, mayor rapidez en la maduración.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre la poda del tomate para conocer qué ramas podemos eliminar y destallar para regular el crecimiento de la planta.

Plagas y enfermedades del tomate Muchamiel

Consulta la información en nuestro artículo sobre plagas del tomate.

Consulta la información en nuestro artículo sobre enfermedades del tomate.

Otras variedades de tomate


Tomate corazón de buey

Tomate azul

Tomate Raf

Tomate Óptima F-1
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Riego

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Dentro del mundo de la horticultura, nos encontramos con plantas que tienen un montón de variedades con frutos distintos. Es el caso del tomate corazón de buey, una variedad bastante reconocida en el mundo gastronómico por producir frutos de gran tamaño y un sabor excepcional. Aunque el cultivo de tomate es muy parecido entre sus propias variedades, existen algunos cambios en cuanto al manejo. El ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

El tomate Muchamiel o Mutxamel es una variedad de tomate autóctona del pueblecito de Mutxamel (Alicante) donde se cultiva desde muy antiguo. Siempre se ha caracterizado por su buen sabor y olor a tomate tradicional. La tomatera es de crecimiento indeterminado y muy vigorosa. Los tomates son de color rojo, con cuello verde y una forma globosa acostillada. Si no te quieres perder saborear este magní ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El mundo de los chiles o guindillas está lleno de variedades de diferentes color, formas y sabores. Y, por supuesto, también se distinguen por el picor (escala Scoville). Uno de ellos es el chile rocoto, muy popular en países sudamericanos como Perú, Bolivia, Chile o Ecuador. Es ligeramente picante, aunque mucho menos que otras variedades como el chile Caroline Reaper, uno de los más picantes del ...

Cultivos

El tomate es una de las especies que más variedades ofrece a nivel agronómico, ya que es un producto muy versátil en gastronomía y ofrece muchas versiones. Una de ellas es la variedad de tomate Óptima, especial para ensaladas y con unas características organolépticas muy buenas. Se conoce dentro del catálogo de semillas de tomate como Óptima F1, de la casa productora de semillas Seminis. Caracterí ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Poco a poco vamos añadiendo más fichas de variedades de tomate, y es que España cuenta con un listado bastante interesante con frutos de gran calidad. Uno de ellos es el conocido como tomate rosa de Barbastro, procedente de Huesca, en Aragón. Este fruto se ha caracterizado siempre por ser un tomate de gran tamaño y, especialmente, por su color rosado característico. En este artículo te damos a co ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza d ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Hoy hablaremos del pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”. Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina. La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de ta ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento Lamuyo es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento italiano y California, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como alguna ...