Plantas

Como plantar Idea guardada 161 veces
La valoración media de 294 personas es: Excelente

Maracuyá: plantación, cuidados y cosecha



La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o murucuyá  (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras.

En este artículo conoceremos cómo sembrar maracuyá, así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características.

Planta de maracuyá


El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 9 m de altura, solo si las condiciones de crecimiento son adecuadas (pese a esto su vida no supera una década). Su tallo se caracteriza por ser rígido y leñoso; con hojas de color verde oscuro, de gran tamaño, perennes y lisas.

Esta planta, cuyo fruto también es conocido como la fruta de la pasión, es ideal para ser sembrada en pequeñas propiedades. Esto se debe a que el cultivo de la maracuyá requiere de poco espacio y poca mano de obra para realizar la polinización, que incluso puede realizarse por el mismo productor.

Cuándo sembrar maracuyá

La planta de maracuyá es tropical razón por la cual no tolerara las heladas o vientos fríos, siendo lo ideal que este en zonas con una temperatura promedio de 25 °C. Ten en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar maracuyá, esta crece a lo largo del año con excepción del invierno.

El cultivo de la maracuyá además requiere de mucha luz solar, teniendo la necesidad de estar bajo la luz solar durante las 12 horas del día para así poder florecer adecuadamente.

Las regiones muy afectadas por constantes lluvias intensas no son las más adecuadas, ya que no permitirá la polinización de las flores, además de promover la aparición de plagas y enfermedades muy difíciles de combatir bajo estas condiciones. Del mismo modo aquellas regiones que están muy sometidas a la sequía no son las más adecuadas.

Terreno a utilizar para la planta de maracuya

El mejor suelo que se puede utilizar para la planta de maracuyá son aquellos profundos y que sean bien drenados. Primeramente debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar maracuyá que esta planta requiere de al menos 1 m de profundidad para poder desarrollarse. Además de requerir suelos con abundante estiércol, con un pH que varié entre los 5,5 y 7.

Se debe evitar los suelos arcillosos ya que estos impiden un adecuado drenaje, almacenando el agua en las raíces, causando posteriormente su pudrición o aparición de enfermedades fúngicas.

Riego del cultivo de maracuya

Se debe regar el suelo sobre todo cuando la planta este bajo condiciones ambientales secas, siendo aún más importante en la época de crecimiento. No debes olvidar que al ser una planta tropical requiere de un riego que sea constante y abundante.

La planta del maracuyá necesita entra 800 a 1500 litros de agua anuales, los cuales deben distribuirse a lo largo del año.

Cómo plantar maracuyá

El primer paso sobre como sembrar maracuyá se realiza en contenedores individuales (bolsas de plástico o laminados), donde se colocara 3 o 4 semillas por recipiente. Después de pasado los 20 días la semilla empezara a germinar, en este momento debes retirar las plantas más débiles y dejar una plántula por contenedor. Finalmente realizar el trasplante al lugar definitivo después de 60 a 80 días cuando esta tenga una altura de 20 a 25 cm.

La separación ideal en lo que se refiere a como sembrar maracuyá es de 4m x 3m x 2m o 2m, mientras que los agujeros donde serán trasplantados deben tener un diámetro de 30 cm, siendo rellenado cada hoyo 20 días antes con fertilizante orgánico.

Entutoramiento

El sistema de tutoramientos más utilizado es la de espaldera ya que permite una mejor poda y recolección de frutos, además de disminuir los riesgos de enfermedades y una mejor aplicación de tratamientos

como plantar maracuya

Entutoramiento – Cómo sembrar maracuya

Este sistema consiste en colocar postes a una distancia de 5 m uno del otro con una altura de 2 m. En estos se van a poner 2 líneas de alambres una en el primer metro de altura sobre el suelo y el otro al final de los postes.

Cuidados del cultivo

No olvides de quitar las plantas invasores ya que compiten por recursos.

Poda

La poda de formación se hará para eliminar aquellas ramas inferiores a 1 m de altura sobre el nivel del suelo. Posteriormente solo se dejará un par de ramas principales por cada planta. Cuando esta llegue al alambre superior de la espaldera, se debe cortar la yema terminal, para así promover que surjan brotes que se puedan desplazar lateralmente. Finalmente, si se observa que la planta es demasiado densa, se eliminar una de las dos ramas principales.

La poda de renovación se debe llevar a cabo después de los 3 años, este proceso se realiza eliminando todas las ramas excepto las principales, la cual se cortara para dejarla con una longitud de 1,5 m para así promover una mayor vitalidad de la planta.

Otros fertilizantes

Durante la floración y fructificación se debe aplicar 100 g sulfato de amonio, 250 g de superfosfato y 200g de cloruro de potasio por planta. Después de la primera cosecha se debe repetir la fertilización.

Cosecha del maracuyá

La cosecha se realiza cuando se agita ligeramente las ramas y las frutas maduras empiezan a caer.

The post Como sembrar maracuya – Plantacion, cuidados y cosecha appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas que ...

árboles frutales y frutos secos

Maní o cacahuete: cultivo, cuidados y cosecha

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico de Arachis hypogaea es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae, así como los frijoles y guisantes, sin embargo muy a diferenciada de estos sus vainas crecen en dirección al suelo. El escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor. Desar ...

Verduras

Acelga: cultivo, cuidados y cosecha

Su nombre científico es Beta vulgaris, la acelga es una planta nativa de Europa, ampliamente cultivada en las zonas templadas alrededor del mundo. La acelga presenta una raíz tuberosa, muy al contrario de su planta originaria. Sus hojas son de un color verde claro y muy grande, mientras que sus tallos presentan colores blancos, amarillos o rojos según el cultivo de acelga utilizado. En este artícu ...

Plantas Medicinales

Cómo plantar menta, consejos de plantación y cosecha

La menta cuyo nombre cientifico es Mentha pertenece al genero de las herbáceas vivaces, parte de la familia de las Lamiaceae, dividiéndose en varias especies entre las que destaca la hierbabuena. En este artículo conocerás cómo plantar menta, sus cuidados y como cosecharla. Si te gusta beber té de menta o la utilizas en tus recetas, que mejor forma de disfrutar de esta planta sembrándola en tu pr ...

hortalizas y verduras huertos brócoli ...

Cómo sembrar brócoli: cuidados, plantacion y cosecha

Si usted tiene el espacio para tener un huerto, seguramente estará buscando cómo sembrar brócoli ya que aparte de ser un vegetal tan saludable, es una planta fácil de cultivar. En este artículo conoceremos como hacerlo, así como también te daremos algunos cuidados para que este produzca para su posterior cosecha. Consejos sobre cómo sembrar brócoli Semillas o Trasplante Es posible sembrar esta pl ...

Jardinería

Cómo plantar y cultivar aloe

Cómo cultivar plantas de Aloe. Originaria de África y las regiones circundantes, hay cerca de 400 especies del género Aloe. Cómo plantar Aloe. El cultivo casero del Aloe puede ser algo sencillo y te puedes beneficiar de todas sus bondades. Originaria de África y las regiones circundantes, hay cerca de 400 especies del género Aloe. De ellos, alrededor de cinco se encuentran comúnmente en el cultiv ...

Frutas

Cómo plantar tomates cherry, cuidados y cosecha

El tomate cherry proviene de una planta pequeña que crece y madura rápido. Son fáciles de cuidar y produce su cosecha en pocas semanas. La siembra de esta planta es una actividad bastante sencilla que se puede realizar tanto en huertos como en macetas. Sin embargo, para que tengas éxito debes asegurarte de elegir una buena semilla y sembrarla en la época indicada. Para lograrlo debes aprender a co ...

árboles frutales y frutos secos cómo plantar naranjo cómo sembrar naranjo ...

Cómo sembrar naranjas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar naranjas, siendo el nombre científico Citrus sinensis o Citrus aurantium. Este es un proyecto valioso para el jardinero de la casa, en especial cuando los naranjos que crecen empiezan a producir frutos. El cuidado de los árboles de naranja no es complicado, depende de algunos cuidados básicos para mantener un árbol sano y así aumentar la producción de ...

Cuidados Huerto chauchas cuidados ...

Cómo y cuándo cosechar judías verdes en el huerto

La cosecha de las judías verdes ( Ejotes , chauchas , porotos o vainitas ) es clave para poder disfrutar de su sabor, si nos pasamos en tiempo a la hora de cosechar nuestras judías, estas serán algo fibrosas y no estarán tan ricas, en este articulo vamos a ver de forma sencilla y visual dos claves fundamentales para saber el momento exacto de la cosecha. La siembra de las judías verdes comenzara a ...

árboles frutales y frutos secos huertos piña ...

Sembrar piñas o ananas: cuidados y cosecha

Las piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perenne que forma parte de la familia de las bromeliáceas. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a ser una fuente muy rica en minerales como el calcio y potasio, además de vitaminas A, B y C. Es por estas razones que mucha gente se pregunta cómo sembrar piñas así como también sus cuidados, en e ...