Cómo eliminar el musgo del césped

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

¿Cómo puedo eliminar el musgo de mi césped?

Esta es una pregunta que quizás te estás haciendo, pues muy bien, vamos a ver cómo puedes tener un césped libre de musgo en el siguiente vídeo:

Vídeo explicativo de cómo eliminar el musgo en el césped



El anti-musgo para el césped

Cuando el césped está contaminado de musgo o de algas, hay que hacer una aplicación de Anti-musgo para césped (30 gr/m2) o con sulfato de hierro. El musgo muere con rapidez tomando un color negruzco. Con un escarificado posterior se eliminará sus restos con facilidad.


Antimusgo para césped

Antimusgo para Césped Nocut-Green

15,84 €



¿Cuándo suele aparecer el musgo en el césped?

Desde el otoño hasta principios de primavera, el musgo se convierte en un problema que tiene más protagonismo, no sólo por las temperaturas bajas y alto grado de humedad, sino porque además, como el césped en invierno apenas crece, se ve mucho más el musgo y se desarrolla más fácilmente.

En realidad la palabra “musgo” se refiere a diferentes géneros y especies vegetales, pero en el caso de musgo en el césped, son sólo unas pocas variedades las que se desarrollan en él, los afean y causan los daños.

De forma diferente a lo que ocurre con las plantas que se reproducen por semillas, los musgos producen esporas que pueden ser arrastradas por el viento de una zona a otra y germinar para formar estructuras que más tarde se desarrollan y forman nuevas zonas de musgo.

¿Porqué sale musgo en el césped?

Pues los motivos pueden ser varios:

La sombra que no deja desarrollar bien el césped y promueve la aparición del musgo.

Las hojas caídas de los árboles, que fomentan de nuevo sombra y humedad sobre el césped. Las raíces de los árboles también son una competencia para el césped.

Cuando a parte de hojas, también hay en el césped exceso de fieltro o Thatch, que son restos vegetales muertos acumulados en los últimos centímetros de la pradera, como por ejemplo restos de hojas, raíces o de la siega en estado de descomposición.

El PH ácido, que favorece la aparición del musgo en el césped, y que puede ser el resultado de haber enriquecido la tierra para su siembra con turbas ácidas.

La falta de abono, porque provoca un césped con deficiencias de alimentos, más débil, que es invadido por el musgo con más facilidad. Por tanto se aconseja mantener el césped bien abonado.

Las calvas, que se puedan originar en el césped, dejan terreno libre y sin competencia para el desarrollo del musgo.

Cortar muy bajo el césped también puede ayudar al desarrollo del musgo.

El encharcamiento y falta de drenaje, que favorece las condiciones ideales para la proliferación del musgo en el césped. por este motivo crear un buen drenaje es importante al establecer un césped.

¿Qué es bueno hacer para evitar el musgo en el césped?

Pues los escarificados y aireados son muy eficaces para evitar la formación de fieltro y favorecer el rejuvenecimiento del césped. El musgo tendrá así más dificultades para su arraigo.

Hablamos sobre el escarificado y el aireado en estos dos vídeo consejos:

Cómo regenerar el césped. Escarificar el césped.

Cómo regenerar el césped


Cómo mejorar un Césped Compactado. Aireado del Césped.

Cómo mejorar un Césped Compactado


¿Cómo eliminar el musgo en el césped?

El musgo en el césped muere fácilmente con sulfato de hierro (Sulfato ferroso).

Existen diferentes marcas, pero todas están basadas en el mismo formulado ferroso.

La dosis suele ser de 30 gr/m2 y se aplica espolvoreando sobre la superficie. En ocasiones algunas marcas lo venden para ser mezclado con agua y entonces pulverizado con una mochila de fumigar.

Tras espolvorear el producto debes regar el césped para favorecer su acción.

El musgo se pone negro rápidamente y pasados unos 3 días hay que rastrillarlo para eliminar las partes vegetales muertas.

Normalmente no son necesarios más de un tratamiento, pero si fuera necesario un segundo tratamiento se debe realizar al cabo de 30 días.

Es aconsejable acompañar el tratamiento contra el musgo en el césped con una resiembra para repoblar las zonas desnudas con nuevo césped y así regenerar nuestra pradera.

Puedes dejar tus comentarios más abajo si lo deseas, muchas gracias!

Este artículo Cómo eliminar el musgo del césped ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Césped

Recomendamos