bajandoalatierra Idea guardada 14 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

Cómo eliminar una plaga de pulgones

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza. En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre los pulgones y cómo eliminar una plaga de pulgones.

eliminar una plaga de pulgones


TODO SOBRE LOS PULGONES

Madre mía los pulgones, no hay insecto que se mueva menos y que incordie tanto, se alimentan de la sabia de una gran diversidad de plantas por lo que es complicado eliminarlo por completo ya que van de planta en planta, y encima la mayoría van en hormiga-coche, que los granjean para alimentarse de sus dulces desechos. Así que vamos allá, os hago un análisis de esta criatura, que aunque su existencia sea respetable y no podamos evitar que haya alguno suelto por nuestras plantas, aprenderemos  aquí, entre otras cosas, a eliminar una plaga de pulgones. Hay muchos tipos de pulgones, aquí aunque los nombraremos vamos a hablar sobre el pulgón común. Si estas teniendo problemas en tu plantación de cereales con pulgones, quizás te interese este estudio.



Todo sobre qué son los pulgones

Los pulgones (Aphididae) es una especie de insectos hemípteros y van de la mano con las cochinillas, moscas blancas y las cicádelas. Su cuerpo es de forma ovoidea, son suaves, de color negro o verde. Normalmente te los encontrarás apelotonados y en grandes masas en la superficie de tus plantas, principalmente en las partes tiernas de las mismas; estas son tanto hembras como sus larvas.

Esta plaga si no la erradicas, provoca grandes daños sin ningún miramiento a las plantas, a las que pican y les chupan los jugos que contienen. Se reproduce muy rápido creando grandes colonias y las hormigas las transportan a plantas sanas cercanas a sus nidos para que no les falte ese azúcar de sus secreciones que es para ellas como café, se vuelven realmente adictas.

Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos.

Hay pulgones ápteros, sin alas, y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unido, y los segundos perfectamente separados. El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo.

Todo sobre el Origen del pulgón

Todo sobre especies importantes de pulgones

Los pulgones más importantes que se dan en cultivos de invernadero son:

Myzus persicae: pulgón verde del melocotonero, que causa daños en solanáceas, patata y plantas próximas, y crisantemo, principalmente.

Aphis gossypii: pulgón del algodón, sobre todo en pepino, crisantemo y pimiento.

Macrosiphum euphorbiae, pulgón del tomate, generalmente afecta a solanáceas.

Aphis fabae, pulgón negro de la judía.

Aphis craccivora, pulgón de la frijol de vaca.
Ciclo de vida del pulgón

Presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas. Según la planta hospedante, pueden distinguirse distintos tipos de pulgones:

Monoecias: especies que solo viven sobre una planta hospedante.

Heteroecias: alternan las plantas hospedantes, pasan el invierno en un tipo de planta y en primavera cambian a planta herbáceas, generalmente cultivadas.
Según la forma de reproducción, pueden ser:

Pulgones vivíparos: Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.

Ovíparos: Aquellos pulgones que ponen huevo. Pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico.
Ciclo específico. Holocíclico y Monoecia

Las plagas específicas viven sobre un mismo vegetal y sobre él se produce una generación alternante de reproducción sexuada y asexuada. Los pulgones sexuados aparecen desde septiembre a noviembre, los machos, en general, van provistos de alas y las hembras son ápteras, casi siempre; también se dan casos, como en la filoxera, en que sean ápteros los dos sexos; los órganos bucales son muy pequeños y atrofiados, por lo que no se alimentan en toda su vida.

La hembra de esta generación sexuada deposita un solo huevo, denominado huevo de invierno. Este huevo permanece sin evolucionar hasta la primavera; entonces da origen a una hembra, denominada hembra fundadora, de la que se deriva toda la generación de pulgones.

La hembra fundadora es siempre áptera y se reproduce por partenogénesis. Frecuentemente es vivípara, pero en algunos casos también puede ser ovípara. De ella se derivan otras muchas hembras ápteras que solo se diferencian de la hembra fundadora en que son algo más pequeñas y de menor fecundidad.

De las primeras hembras ápteras se derivan, por partenogénesis, otras iguales y todas juntas constituyen la plaga de insectos que invade las plantas; el número de generaciones anuales puede ser grandísimo, de aquí su rápida propagación.

De estas hembras ápteras aparecen otras hembras aladas, también partenogénicas, capaces de invadir otros cultivos de la misma especie vegetal; de estas hembras aladas, en los nuevos cultivos invadidos, se derivan otras ápteras idénticas a las primitivas. A esta forma de aladas se las denomina virginóparas.

Al llegar el otoño se producen otras aladas denominadas sexúparas; éstas por partenogénesis depositan huevos, ya machos o hembras, y de éstos nacen los individuos sexuados que depositan el huevo de invierno en la misma planta, cerrando el ciclo biológico.

Existen, por tanto, dos formas aladas: una, las virginóparas, que transmiten la plaga a lugares lejanos, y otra, las sexúparas, que aparecen sólo en otoño y dan lugar a la generación sexuada, de las que deriva el huevo de invierno.

Ciclo emigrante. Holocíclico y Heterocia

Se complica el ciclo de las plagas polífagas; el huevo de invierno se deposita sobre una determinada especie vegetal denominada huésped primario, y sobre esta misma habitan la hembra fundadora y las distintas generaciones de hembras ápteras partenogénicas.

La diferencia con el ciclo anterior comienza en las hembras aladas virginóparas, llamadas en este caso emigrantes, por trasladarse a otras especies vegetales diferentes de la anterior, denominadas huéspedes secundarios, donde dan lugar a otras hembras ápteras, partenogénicas, diferentes de las que se desarrollan sobre le huésped primario; a estas hembras se las denomina exiliadas, y dan lugar a otra plaga aparentemente distinta de la primera; generalmente al llegar el otoño aparecen entre las hembras ápteras exiliadas otras aladas sexúparas que regresan al huésped primario en el llamado vuelo de retorno, dando lugar a la generación sexuada de la que procede el huevo de invierno.

La emigración puede ser absoluta o facultativa. En el primer caso toda la colonia del huésped primario le abandona y se traslada al secundario, mientras en la emigración facultativa sólo una parte acude al huésped secundario, continuando el resto sobre el primario como en las especies no emigrantes. Aún puede ocurrir que las generaciones exiliadas continúen reproduciéndose indefinidamente sobre el huésped secundario por vía agámica, sin retorno al huésped primario.

Todo sobre cómo eliminar una plaga de pulgones

Los métodos naturales son ideales para eliminar una plaga de pulgones y algunos como el aceite de neem aplicado en los riegos desde febrero harán que los pulgones no pasen del primer ciclo de vida tras alimentarse de vuestras plantas.

Remedios ecológicos para eliminar una plaga de pulgones

Ajo: Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

Ajenjo: El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficientemente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución: Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.

Aceite de Neem:  Haz una mezcla de 1 cucharada de aceite de neem con agua tibia, viértelo en un pulverizador y espera a que esté a temperatura ambiente. Pulveriza todas las hojas dos veces al día hasta que veas que la plaga desaparece.

Infusión de cebolla: Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.

Purín o maceración de ortiga: La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar..

Cola de caballo: Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1/5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Fumigar directamente sobre las plantas.

Plantas repelentes de Plagas: Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta.

Plantas que atraen insectos benéficos: Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos. Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

Tanaceto: El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum  cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como  insecticida general. Haremos una infusión con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua. Dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades  La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost. Necesitaremos 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua y hacemos una infusión que dejaremos reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

Solución jabonosa: Diluimos 1 cucharada de jabón neutro en 1 litro de agua y pulverizamos sobre la planta.

Pulverizadores ecológicos: Hay diversas marcas que venden pulverizadores ecológicos para la eliminación del pulgón.
Insecticidas químicos para eliminar una plaga de pulgones

Existen una gran diversidad de insecticidas químicos que se suelen usar sobre todo para las grandes plantaciones, si, esas las cuales luego van al supermercado para ser ingeridas por nosotros. Tienen un efecto duradero en la planta y son altamente tóxicos. No recomiendo bajo ningún concepto utilizarlo en vuestras plantas.

Espero que os haya gustado este artículo de “Todo sobre los pulgones“, Si sabéis alguna información interesante que añadir, ruego que me lo comuniquéis en un comentario.

Ya sabéis que si queréis estar al día de todos lo artículos que se publican en esta web seguid el canal de Twitter [wp-svg-icons icon=”twitter-3″ wrap=”i”] y el canal de YouTube [wp-svg-icons icon=”youtube” wrap=”i”] para ver nuestros divertidos monólogos sobre naturaleza. Muchas gracias por leer y hasta la próxima.

The post appeared first on Educalibre.

Fuente: este post proviene de bajandoalatierra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mantis Stagmomantis carolina

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. La mantis Carolina (Mantis Sta ...

Mantis China

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. La mantis china (Tenodera arid ...

Escarabajo Neoclytus caprea

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. Un barrenador de ceniza a vece ...

Escarabajo Cenicienta

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. Colocadas una al lado de la ot ...

Recomendamos

Relacionado

Huerta Otras cosas

Pulgones en la huerta

Pulgones en la huerta Todos los años aparecen pulgones en la huerta. Si se convierten en plagas pueden comprometer el desarrollo de muchos cultivos (judías, repollos, acelgas, rúcula…) y frutales (injertos, cerezos, ciruelos, manzanos…). Al chupar la savia, las hojas se arrugan, se detiene el crecimiento, se degeneran los frutos y pueden llegar a secarse. Además, hacen que muchas verdu ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cu ...

hogar trucos trucos de limpieza

Fumigación de jardines: ¿cómo eliminar una plaga de topos?

Empezamos la semana y lo hacemos compartiendo un post de lo más interesante, ya que hoy, vamos a ver aquí en el blog cómo podemos fumigar nuestros jardines y conseguir eliminar las plagas de topos. Ya sé que no todos tenemos la suerte de contar con un jardín, pero para los que sí que cuentan con jardín, las plagas son una preocupación y bien merecen que aquí en el blog les dediquemos un rincón. A ...

Sobre visitantes no deseados

Pulgones

Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano y que le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes. Actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas, son los principales transmisores de virus ya que tras picar en una planta infectada, pican otra sana, y transmiten el virus. Si están presentes, observaremos hojas enrolladas, pegajosas y los brotes ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...

noticias pulgon general

Cómo Combatir los Pulgones

Existen distintos tipos de plagas que afectan siempre al huerto urbano, pero una de las plagas más comunes de todas son los pulgones. Se trata de una plaga que va en aumento con las altas temperaturas que al combinarse con la sequedad hacen que se reproduzcan más y más apareciendo en el lugar menos deseado. Los pulgones son unos tipos de insectos que miden entre 1 y 4 milímetros de longitud. Son d ...

insectos plagas

La plaga más común: el pulgón

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

remedios ecologicos tomate pulgones ...

Tomate para combatir los pulgones

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos un remedio casero muy ecológico y sencillo que sirve para combatir algunas plagas como los pulgones. El tomate sirve como insecticida para estos bichitos tan molestos y, además, utilizando estos remedios ecológicos evitamos el uso de productos químicos con soluciones naturales. La idea es realizar una infusión con algunos brotes frescos de tomate y dejar r ...

plagas plantas

Combate las plagas en tus pepinos

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical. Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud. Por eso es muy importante que mantengas una planta sa ...