comunidades

CÓMO HACER CAMINOS de JABRE para los JARDINES

Jabre granítico


Tan importante como la propia jardinería en un espacio exterior son los espacios de comunicación y transición. Los caminos de terrizos puede potenciar la belleza del resultado global del diseño si tomamos las decisiones adecuadas.

Realizar caminos con jabre puede ser una de las mejores opciones para conseguir un aspecto muy natural en el jardín, ya que, además de ser muy atractivo desde el punto de vista estético, nos ofrece otros beneficios.

Pero ¿qué es el jabre?, hablemos primero sobre este material.

El jabre es un árido obtenido de la molienda del granito, por lo que se trata de arenas de grano grueso, en diferentes granulometrías, en las que podemos encontrar cuarzo, feldespato y mica.

Para utilizar jabre en jardines debe dar un aspecto decorativo, por lo que es importante que extendamos un material seleccionado y de aspecto anaranjado. Para ello, es importante utilizar jabre rojo, es decir, obtenido a partir de granitos rojos o anaranjados, en lugar de grises o negros. Dependiendo de la roca original, obtendremos tonalidades diferentes.

Otro aspecto importante es que se trate de jabre cribado, con finas granulometrías, para asegurar un acabado cómodo de pisar, bonito de ver y homogéneo.

Detalle jabre rojo cribado


Los beneficios extra que nos aporta el jabre son dos: la compactación y el fácil drenaje.

Es un material que compacta bien sin llegar a la dureza de otros materiales como los terrizos con calcín de vidrio, por ejemplo. La capa más superficial del árido disgrega y quedan pequeños granos sueltos, pero dejando las capas inferiores compactadas, por lo que se hace muy cómoda la pisada. Hay que tomar precauciones en trazados con pendiente, eso sí, donde los desprendimientos de pequeños áridos pudieran provocar resbalones.

En cuanto al drenaje funciona muy bien, a tratarse de áridos de diferentes granulometrías que dejan pasar el agua con facilidad. Por eso, si los caminos están bien ejecutados con los correspondientes drenajes complementarios, veremos que después de cada lluvia el camino queda transitable en poco tiempo sin hacer charcos.

Es un material que admite incluso el tráfico rodado moderado.

Yo lo utilizo mucho en mis jardines y suelo dotar al conjunto de 5 cm. de acabado superficial de jabre sobre 15 cm. previos de zahorra compactada. Importante que la zahorra sea drenante para que el paquete completo funcione correctamente. Podríamos llegar a utilizar el jabre sin zahorras previas, todo dependerá del uso y ancho del camino. Para una pequeña senda o vereda sería suficiente el jabre y para el tráfico de coches 15 cm. de zahorra + 5 cm. de jabre.

Imprescindible compactar el árido con una compactadora para conseguir el resultado esperado.

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Cómo se hizo este PLANO de JARDINERÍA paso a paso
El ESTUDIO de la SOMBRA en los diseños
Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardines Diseños Ángel Méndez Garden design ...

Guía para el diseño de jardines - Ángel Méndez, arquitecto y paisajista

Si te gusta el paisajismo, probablemente te hayas preguntado alguna vez cómo diseñar un jardín, ya que un buen espacio exterior proporciona múltiples satisfacciones a sus propietarios pero si, además, le añadimos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor. Seguro que has buscado por Google, Facebook o Instagram en multitud de ocasiones imágenes inspiradoras de blogs ...

Diseño de jardines Garden design Jardinería ...

Los 5 errores más frecuentes en el diseño de jardines

1.- EXCESO DE CÉSPED ¿Sabías que una pradera de césped consume 6 litros por m2 y día en los meses más calurosos?. Tener una extensión excesiva de césped puede significar soportar un coste de mantenimiento desorbitado en el caso de no contar con un pozo y regar a base de conexión a la red municipal de aguas. En cambio, las plantas de bajo consumo englobadas dentro de lo que denominamos jardinería m ...

arquitectura diseño de jardines paisajismo ...

El norte de los árboles

Tanto en la arquitectura como en el paisaje, el primer dato a considerar en un nuevo proyecto es el de la incidencia del sol. La situación geográfica del lugar condicionará las decisiones y estrategias de diseño, que de igual manera, irán de la mano de la climatología de la zona. No utilizamos las mismas variedades de plantas en todas las orientaciones, de igual manera que no todas las especies ti ...

Arquitectura Diseño de jardines Landscape ...

Ventajas de la hoja caduca

Detalle de los blancos plateados del Populus alba Para los profanos en la materia, hoja caduca puede ser sinónimo de pérdida de interés en el jardín durante los meses de invierno. Pero realmente, ¿esto es así?. Lo cierto es que sabiendo utilizarla, podemos conseguir resultados sorprendentes, tanto desde el punto de vista estético como funcional. Sin entrar en la fase previa del otoño, comentada e ...

abono abono ecológico animales beneficiosos para la huerta ...

Lombrices, las mejores amigas del hortelano

Las lombrices, supongo que no habrá mucha gente que no conozca este anélido tan importante para la huerta o el jardín. Se calcula que hay unas 6000 especies y su origen se sitúa más o menos hace 600 m.a. Es de origen acuático y aún hoy mantiene características propias de ese medio, como por ejemplo la respiración cutánea. Las lombrices desempeñan un papel muy importante en el ecosistema y en la hu ...