Cómo hacer Endoterapia con Fertinyect

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

Lorenzo Gómez, director técnico de Fertinyect, empresa líder en Endoterapia en España, nos responde las principales dudas relacionadas con este efectivo sistema de tratamiento de plagas y enfermedades mediante inyecciones al tronco en árboles, palmeras y coníferas.

Preguntas sobre Cómo hacer Endoterapia con Fertinyect

1- ¿Qué es Fertinyect?



Según he podido googlear, parece que la endoterapia ya se insinuó hace muchos años, la primera referencia que encontré a la endoterapia en la antigüedad nos llega de la mano del agrónomo árabe andalusí Ibn-Al-Awwan que alrededor de la primera mitad del siglo XIII realizaba cortes en árboles para cambiar colores y sabores en las especias. Luego ya encontré la referencia al gran Leonardo Da Vinci que hacia el año 1500 inyectaba arsénico en sus melocotoneros al azar, de forma disuasiva para los robos, ya que sólo él conocía cuáles eran los árboles envenenados.
A principios del 1700 Richard Bradley profesor de botánica en la Universidad de Cambridge, colocaba mercurio haciendo una incisión bajo la corteza de los árboles y veía que los insectos morían por encima de la incisión.
Más adelante en los años 90 se empezó a utilizar de forma generalizada en los Estados Unidos donde aparecieron varios modelos y técnicas de endoterapia desarrollados por los arboristas.
Y en España el desarrollo de la Endoterapia estuvo ligado fundamentalmente a la Universidad de Córdoba con el denominado método Fertinyect de inyección al tronco de los árboles que fue ideado en 1987 por un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba, y que fue galardonado en 1988 con la medalla de plata en el 16 Salón Internacional de Invenciones y Nuevas Técnicas de Ginebra.


2- ¿Qué es la endoterapia y qué aplicaciones tiene?




3- ¿Cúal es la diferencia entre Xilema y Floema en cuanto al sentido ascendente o descendente?




4- ¿Llega el insecticida aplicado al néctar de las flores y a los frutos? De ser una respuesta afirmativa, ¿Qué cuidados tendríamos que tener?


5- ¿Se pueden tratar las raíces con Endoterapia, o sólo el tronco y las hojas?

Proximamente.

6- ¿Se pueden tratar las palmeras al no ser árboles? ¿Si es sí, qué diferencias principales hay?

Proximamente.

7- Entonces ahora que nos hemos puesto un poco en situación, ¿cómo se inyecta en Endoterapia? ¿Qué volumen es necesario y qué riesgos de fitotoxicidad hay?

Proximamente.

8- ¿ES LA ENDOTERAPIA UNA PRÁCTICA PELIGROSA PARA LA PLANTA? ¿ES SOSTENIBLE EN EL TIEMPO?

Proximamente.

9- ¿CUÁNDO NO SE PUEDE O NO SE DEBE INYECTAR?

Proximamente.

10- ¿Cómo se realizan los orificios para el tratamiento? y, ¿qué es la cámara de absorción?

Proximamente.

11- ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICAR PRESIÓN?

Proximamente.

12- ¿QUÉ HACÉIS CUANDO EL ÁRBOL ES MUY JOVEN O EL TRONCO ES MUY FINO? ¿QUÉ TAMAÑO REQUIERE UN ÁRBOL O UNA PALMERA PARA PODER APLICAR ENDOTERAPIA?

Proximamente.

13- ¿La lógica nos dice que como trabajamos con madera debemos utilizar brocas de madera, es esto correcto?

Proximamente.

14- ¿Se pueden reutilizar los agujeros en árboles y en palmeras?

Proximamente.

15- ¿En qué parte del tronco y a qué altura hay que hacer los orificios?

Proximamente.

16- ¿Cuántas inyecciones hay que colocar en árboles, en palmeras y en coníferas? ¿Influye la altura del tronco y el tamaño de la copa?

Proximamente.

17- ¿QUÉ RECOMENDAIS PARA QUE LA RESPUESTA A LA HERIDA SEA ÓPTIMA?

Proximamente.

18- ¿Y con qué se inyecta y cómo tiene que estar el preparado?

Proximamente.

19- ¿Se puede inyectar sólo con agua + el fitosanitario?

Proximamente.

20- ¿Qué se puede inyectar legalmente en España?

Proximamente.

21- ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que en Europa a diferencia de lo que ocurre en EEUU, la endoterapia no avanza más en la cura de plagas y enfermedades pese a su efectividad por la falta de formulados autorizados?

Proximamente.

22- ¿Y es cierto que para que un formulado sea autorizado en Europa para endoterapia pueden ser necesarios 10 o 12 años, a parte de tener un coste económico elevado?

Proximamente.

23- Cuando comienza una nueva plaga, o se prohíbe un insecticida, como pasó en los casos de Actara (Tiametoxam) o Confidor (Imidacloprid) con el picudo rojo. ¿Cómo abordáis estos cambios? ¿Cómo se hacen los ensayos para ver la eficacia de un producto mediante endoterapia? ¿Hay productos suficientes para pensar que la endoterapia tiene “el futuro asegurado”?

Proximamente.

24- ¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE LA ENDOTERAPIA?

Proximamente.

25- ¿Qué tratamientos se pueden hacer?

Proximamente.

26- ¿De las alternativas que hay en el mercado, por qué debemos elegir Fertinyect? He visto algunos aspectos muy interesantes, pero mejor cuéntanos las razones para elegirlo.

Puedes dejar tu comentario más bajo si quieres

Muchas gracias!

Este artículo Cómo hacer Endoterapia con Fertinyect ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Plagas

Recomendamos