Como hacer un deshidratador solar casero

En el artículo de hoy vamos a ver como hacer un un deshidratador solar casero muy sencillo y accesible para todos. Hay muchas formas de hacer uno en casa y nos servirá para conservar alimentos, secar plantas medicinales o aromáticas y aperitivos saludables.

Como hacer un deshidratador solar casero


Materiales

Lo que necesitaremos no son materiales demasiado difíciles de conseguir, incluso podemos reutilizar algunos si tenemos en casa y acostumbramos a hacer bricolaje.

Maderas de diferentes dimensiones de forma que podamos hacer como un cajón, cuatro patas, que también pueden ser de madera.

Una malla para colocar abajo para que no entren insectos, pero deje pasar el aire

Cristal o pantalla de metacrilato para poner en la parte superior de forma que entre la luz solar, podemos fijarla con bisagras, esto es opcional.

Rejilla de secado o material textil donde pondremos los alimentos.

Tornillos, escuadras para fijar las maderas.

Termómetro (es algo opcional).

Pasos para hacerlo

Corta las maderas, también se pueden comprar de las dimensiones que queremos. Deberán ser dos iguales para los laterales y otras dos trasera y delantera también iguales para formar un cajón.

Fija las piezas laterales de madera, la delantera y la trasera. Pon las patas, se trata de que pase aire por debajo, así que son indispensables.

Coloca el apoyo para la rejilla donde pondremos nuestro alimento para secar. Fija la malla por debajo para que no pasen insectos a nuestra comida.

Corta y asegura la pieza para la pantalla de secado. Coloca la pantalla de secado que será de cristal o metacrilato en la parte superior.

Pon el termómetro cerca de o en la rejilla donde pondremos los alimentos. Coloca el termómetro en el interior, cerca de la rejilla de la pantalla de secado.

Los deshidratadores solares son baratos y eficientes, y existen muchas maneras de hacer uno en casa. La verdad es que explicarlo sin verlo es un poco complicado, así que aquí te dejo el vídeo para que no te pierdas el paso a paso.



Beneficios

Los deshidratadores de alimentos tienen muchos beneficios, como conservar los alimentos por más tiempo y crear snacks saludables. Al deshidratar eliminamos el agua de los alimentos, impidiendo así la proliferación de bacterias y mohos.

La eliminación del agua concentra los azúcares naturales, intensifica su sabor, y alarga su vida útil manteniendo sus propiedades nutricionales mejor que las confituras o conservas. Además, no requieren conservadores y podemos consumirlos en cualquier época del año

Sin embargo, el secado solar al aire libre presenta la desventaja de su dependencia total de las condiciones climatológicas y el riesgo de seguridad alimentaria debido a que los alimentos están expuestos a la intemperie y al contacto con insectos o roedores, aunque con esto intentaremos poner medios.

¿Te animas a hacer tu propio deshidratador? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver 5 plantas para bajar el colesterol, regalos naturales excepcionales para nuestra salud cardiovascular. El colesterol puede convertirse en un enemigo silencioso si sus niveles se elevan ...

En el artículo de hoy vamos a ver cómo plantar una platanera en maceta, hoy te doy las claves en esta guía completa para que puedas cultivar esta maravillosa planta exótica con frutos deliciosos y sal ...

En el artículo de hoy vamos a aprender como hacer un huerto en piramide, perfecto para aprovechar espacio en huerto urbano o para un sitio en tu jardín o huerto. Lo haremos de tablones de madera y lo ...

Recomendamos