Cómo hacer un muro con gaviones en tu jardín

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

En este vídeo consejo vamos a ver cómo puedes hacer un muro con gaviones en tu jardín, avanzando en el proceso paso a paso y explicándote todos los detalles, ya verás que es muy fácil y puedes hacerlo tú mismo sin complicaciones

Vídeo tutorial de cómo hacer un muro con gaviones en tu jardín



¿Qué son los gaviones?

Los gaviones son estructuras de malla rellenas de piedra.

Estos, se pueden utilizar de diferentes maneras:

Muros de contención;  diseñados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados.

Control de erosión; la erosión hídrica acelerada es considerada sumamente perjudicial para los suelos.

Como una estructura decorativa; y aquí la imaginación al poder, ya que las posibilidades son infinitas.

Ver los Gaviones en la tienda

Puedes ver los gaviones que recomendamos en  esta sección de la tienda.

También de interés:

Grapadora Uni-Clip para Gaviones.

Grapas para Gaviones (1.000 Uds.)

¿Desde cuándo se utilizan los gaviones?

Los gaviones fueron utilizados ya por los romanos. En sus inicios, se construyeron muros de gaviones con mimbre trenzado y rellenos de piedra, con el propósito de proteger contra los desprendimientos de rocas.

Hoy todavía, los gaviones rellenos de piedra, alineados y estibados se utilizan para estabilizar taludes.

Pero su diversidad de uso se ha ampliado, multiplicando sus aplicaciones por la alta durabilidad del material (alambre de acero con galvanizado especial), por el modo de montaje rápido y estable y por formas y acabados especiales.

Por ejemplo:

Diseño de ajardinamiento de tipo diversificado.

Muros antirruido construidos con gaviones, con mayor absorción de ruido que, por ejemplo, el vidrio, el metacrilato o policarbonato y que son, además, esquivados por los aficionados al graffiti.

Muros de carga sobre los que se sustenta una calle, pudiendo alcanzar sin ningún problema más de 10 metros de altura, siendo estables y duraderos.

Estabilización de bordes de estanques y riberas de ríos que no se dañan en el caso de pequeños seísmos. (Al contrario que los muros de hormigón).

Drenajes profundos (sistemas de filtración de agua) que pueden ser construidos con gaviones rellenos de piedra.

Taludes con un ángulo de inclinación mayor que 60° construidos con enrejados de alambre, con secciones triangulares y varias capas, rellenos con tierra o piedras.

Diseño de parques con conexiones a pantallas antirruido, pudiendo ser construidos con formas especiales de gaviones y rellenados con materiales de diversos colores y características.

Las fachadas se pueden revestir atractivamente con gaviones delgados.

Definición de gaviones

Los gaviones son cajas prismáticas rectangulares, fabricadas con malla de acero electrosoldada, cerrada por todos lados y reforzada con el mismo alambre.

Por su aspecto y construcción, los gaviones son un complemento de paisajismo que aporta un toque de distinción a los proyectos de diseño de espacios exteriores, decoración o arquitectura gracias al uso de la piedra.

Generalmente son estructuras que tienen la finalidad de soportar empujes por medio de su propio peso, por lo cual cumple una función estructural.

Estas estructuras son de extremada resistencia, al no permitir la acumulación de presiones hidrostáticas, (por eso son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua)

Debido a las cualidades como flexibilidad, economía y eficacia, el uso de los gaviones se extiende cada día más hacia diferentes tipos de obras de construcción.

Los gaviones representan una solución extremadamente válida, desde el punto de vista técnico y económico, para la construcción de obras de contención, para cualquier ambiente, condición climática y aún en zonas de muy difícil acceso.

Los gaviones electrosoldados resultan ideales para construir muros de contención, muretes, como elemento separador de parterres, bancos, jardines, parques públicos, obras singulares (esculturas), contención de desprendimientos, estabilización de taludes, cauces, barreras acústicas, etc

Principales propiedades de los gaviones

Permeabilidad

Son estructuras altamente permeables, lo que impide que se generen presiones hidrostáticas para el caso de obras de defensas ribereñas; del mismo modo se constituyen como drenes que permiten la evacuación de las aguas, anulando la posibilidad de que se generen empujes desde la cara seca de la estructura.

Propiedades mecánicas

Resistencia
Elevada resistencia debido al gran peso de la obra, la fricción entre las piedras, su resistencia a la compresión y la elevada tensión de tracción que es soportada por la malla (con baja deformación).

Flexibilidad
Gran flexibilidad que permite que la estructura se adapta a las deformaciones del terreno manteniendo su estabilidad y eficiencia.

La flexibilidad del gavión depende de:

Tipo de Malla

Calibre y Dimensiones

Tamaño de los cantos

Forma de los cantos

Número de Tirantes y separadores

Altura del gavión

Tipos de gaviones

Según sus Propiedades:

Hay dos tipos básicos:

Gaviones tradicionales: muros, azudes, cabeceras de obras de fábrica, etc.

Gaviones para recubrimientos: protección de márgenes de ríos, canales, estribos de puentes, plataformas de cimentación, etc.

Según su forma:

Existen 3 tipos de gaviones:

Tipo Colchón

Tipo Bolsa o cilíndrico

Tipo Caja

Colocación de gaviones

Proceso de llenado de gaviones:

El gavión se rellena con piedras o cantos de tamaño mínimo de diez centímetros (en algunos casos se permiten cantos hasta de ocho centímetros de diámetro).

El tamaño recomendado es de 10 a 20 cm.

Cada unidad puede estar dividida por una serie de diafragmas que ayudan a la rigidez y permite el conservar su forma durante el llenado. El gavión se convierte en un bloque grande, flexible y permeable. Bianchini en sus manuales de hace cerca de 60 años recomienda emplear los cantos más pequeños donde se requiere mayor flexibilidad. Para esto puede ser necesario emplear malla de menores dimensiones de escuadría.

Instrucciones para la instalación:

Todas las unidades deben estar tejidas conformando cajones separados.

Al colocar las unidades primero una las esquinas, cosiéndolas correctamente y luego coloque los diafragmas.

Todas las aristas de todas las unidades de los gaviones deben coserse con alambre, en tal forma que el alambre pase cosiendo todos y cada uno de los espacios del gavión alternando costuras sencillas y dobles.

Prepare la cimentación excavando hasta lograr una fundación dura y uniforme.

Antes de llenar los gaviones estos deben estirarse adecuadamente para asegurar uniones cerradas en todas sus aristas y todas sus caras, dejando el panel superior o tapa abierto para proceder al llenado.

No es necesario duplicar los laterales de gaviones contiguos o el fondo o tapa de los gaviones que van uno encima de otro, lo que permite economizar.

El relleno se puede realizar de forma manual ó mediante máquinas, pero en ambos casos se debe evitar la descarga de forma violenta, el roce y los golpes, para no dañar la malla.

El tamaño de la piedra dependerá del paso de malla escogido. Tamaños de piedra superiores son posibles con colocación manual tipo mampostería. La operación de llenado se realiza conjuntamente a la colocación de los tirantes. Es decir: se colocan piedras hasta alcanzar el primer plano de tirantes, se amarran estos y se sigue colocando piedra.

Coloca la primera capa de piedra hasta 30 centímetros de altura luego coloque conectores de alambre internos que unan las caras opuestas de cada gavión. Se recomienda colocar conectores cada 30 centímetros.

Coloca la segunda capa de 30 centímetros y nuevamente coloque conectores de alambre. Luego puede proceder a colocar la tercera capa.

Utiliza rocas de tamaños apropiados, de materiales duros, de acuerdo a los diseños. El tamaño de las piedras debe ser de 70 a 130 milímetros de diámetro para recubrimientos y de 100 a 300 milímetros para muros.

Después de llenar los cajones con piedra, procede a cerrar la tapa de los gaviones y coser todas las aristas superiores incluyendo las aristas de los diafragmas, cosiendo todos y cada uno de los espacios del gavión alternando costuras sencillas y dobles.

Muchas gracias, puedes dejar tu comentario o consulta si quieres más abajo.

Consejos para el montaje de Gaviones

Este artículo Cómo hacer un muro con gaviones en tu jardín ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Paisajismo

Recomendamos