La Huertina De Toni Idea guardada 48 veces
La valoración media de 57 personas es: Muy buena

Cómo hacer un semillero con invernadero incluido

Semillero Con Invernadero Incluido

Cada día me sorprendo más de la cantidad de gente que realiza bricolajes interesantes para la huerta o huerto urbano. Hace unas semanas vi como nuestro amigo Iván, de Mi Huerto Gallego, hacía un semillero con invernadero incluido, para esta nueva temporada de cultivos que empieza ahora.

Me pareció tan interesante que le pedí que si podía me mandase un artículo con los pasos de la elaboración y algunas fotos para que vosotros pudierais copiarle la idea para vuestros huerto ya que es fantástica, y el la verdad que ha escrito un articulo muy completo. Donde todo nos saldría por unos 6€.

16


LOS MATERIALES

1
-

- Una bandeja rígida
, ideal las de meter pescado en las lonjas, porque tienen rebordes superiores para atornillar los arcos, y agujeros en el fondo para drenar pero se pueden utilizar otro tipo de bandejas que podemos reciclar o adquirir en cualquier establecimiento. Según la medida de la caja, sera la capacidad del invernadero.  
 

2


Malla electrosoldada (rejilla) para hacer los laterales fijos del invernadero, no importa mucho el tamaño del cuadrado de la malla , así que podemos reciclar alguna que nos haya sobrado por ejemplo de hacer un gallinero. 
 

3


- Varillas de rosca zincadas o de inox, de mas menos 6 mm de diametro, se suelen vender ya cortadas en barras de 1 metro, generalmente para cajas de menos de un metro de largo llegaran con 6 para cada invernadero. 
 

4


- Tuercas y arandelas del mismo diámetro que las varillas unas Bridas tipicas de amarrar los cables. 
 

10000021_1476653505888396_1583800473_n


- Plástico doble de invernadero podemos encontrarlo en cualquier tienda de agricultura o vivero. 

ELABORACIÓN

Comenzamos haciendo unos agujeros del mismo diámetro que las varillas en los rebordes de la caja, tres por cada lateral largo. Osea uno en cada punta y otro en el medio, en total 6 agujeros. Se pueden hacer con un taladro o calentando con fuego la punta de una de las varillas y perforando el plástico.

1964174_1476646462555767_918602044_n

Doblamos las varillas con las manos haciendo un arco y metemos las puntas en los agujeros, yo con las de un metro no suelo recortarlas, me queda una altura de invernadero ideal, pero se podrían recortar y hacer mas bajas. Ojo corte limpio si no después no entrarían las tuercas. Fijamos y atornillamos las varillas a la caja con una tuerca y una arandela por cada lado como se ve en la foto.

10000040_1476646862555727_2012368700_n

10003120_1476647009222379_553911982_n

Colocamos unas varillas horizontales, una en la cima y otras dos en los laterales, una por lado, las sujetamos a los arcos que hemos puesto anteriormente, con las bridas de electricista, si sobra mucha varilla por los laterales de la caja recortamos con una rebarbadora o un cortalambres, yo suelo dejar que sobresalga unos 5 cm de varilla por cada lado para que me haga luego algo de vuelo el plástico y protege algo mas de la lluvia los laterales del invernadero.

1980591_1476648415888905_1671465946_n

Cogemos un trozo de malla y la fijamos con bridas a los laterales del invernadero , una vez fijada recortamos mas o menos a la medida del arco, podemos ya al mismo tiempo cortar unos cuadraditos para hacer unas ventanitas para que  circule el aire, para que cuando este tapado no se condense mucha humedad dentro, yo suelo hacer tres ventanitas, dos abajo y una arriba.

1598160_1476650632555350_948641562_n

Recortamos un trozo del plástico doble de invernadero a la medida y lo fijamos con bridas en cada uno de los laterales de este semillero con invernadero , si hemos preparado ventanas en los laterales, también recortaremos esas zonas, con un cutter por ejemplo.

1964333_1476651192555294_1104004794_n

Cortamos un trozo de plástico doble de un tamaño que nos permita tapar el invernadero y que nos sobre un poco por abajo y por los laterales, para evitar que vuele se fijara después el plástico a los rebordes de la parte superior de la caja, con pinzas de la ropa o con pinzas de oficina, las que se usan normalmente para los papeles, o si cualquier otro sistemas que permita sujetarlo, pero al mismo tiempo quitarlo fácilmente para nosotros abrir el invernadero.

10000021_1476653505888396_1583800473_n

Como las cajas suelen ser profundas, aconsejo llenarlas mas o menos hasta la mitad de tierra, y despues poner los semilleros. Esta tierra del fondo nos aislara algo mas del frio suelo, tambien ayudara a conservar un poco la humedad dentro del invernadero.

10009491_1476654165888330_730730006_n

Al no fijar el plástico, con bridas y hacerlo con algo que sea fácil de quitar y de poner, esta se podrá subir o bajar al gusto por si queremos dar mas o menos aireación al invernadero o incluso dejarlo por el día abierto  y cerrarlo por la noche , lo bueno de que sea móvil es que también podemos moverlo en días de excesivo calor y llevarlo a un sitio de semisombra.

1964499_1476654709221609_1403047790_n

Una vez terminado , es así como queda en nuestra huerta, vamos a tener unos semilleros estupendos que podremos desmontar cada temporada y volver a usarlos en la temporada que viene.

16

Muchas gracias a Ivan, de nuevo , por enseñarnos como podemos hacer estos semilleros con invernadero, y os animo a intentar hacerlo vosotros en vuestros huertos, y que incluso le mandéis alguna foto a su pagina de facebook Mi Huerto Gallego o en los comentarios del blog.

Y si alguien se anima y tiene alguna cosa interesante que quiera mostrar, en este blog tiene su sitio.

The post Semillero Con Invernadero Incluido appeared first on La Huertina De Toni.
Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidados huerto econoticias invernadero ...

Cómo hacer un invernadero casero y económico

Como Hacer Un Invernadero Casero por 75€

A muchos de nosotros nos gustaría tener un invernadero, pero muchas veces por el alto coste de estos, nos echamos para atrás, o simplemente porque nos faltan las ideas de como hacerlo, pues aquí tenemos un modelo, bastante interesante de un invernadero que se hizo por 75? mas un montón de materiales reciclados. Muchos de vosotros , amigos de la huertina de Toni, tenéis bastantes ideas ingeniosa ...

mini invernadero invernadero cajon de manzana ...

Invernadero

Hola Chicas, les quería comentar que he construido un mini invernadero a partir de tres cajones de manzanas. Lamentablemente, no estuve muy astuta que digamos cuando empece a construirlo dado que no he tomado fotos del paso a paso. Voy a tratar de explicarlo lo mas claro posible, para que se entienda. Partí de tres cajones de manzanas, los descartables, te los regalan en las verdulerias Los cajone ...

como plantar o sembrar... cultivos berenjena ...

Cómo hacer un semillero de tomates, pimientos y berenjenas

Como hacer Semillero De Tomates Pimiento Y Berenjenas

¡Por fin! empieza la época, estamos en el gran momento que muchos esperamos tras pasar un duro invierno, llega el momento de los semilleros, a finales de invierno y dependiendo de como sea nuestro clima, es el momento de poder hacer semilleros de muchas de nuestras plantas, entre ellas las solanáceas, como son los tomates, los pimientos, y las berenjenas. Quiero mostraros una forma muy sencilla de ...

cómo hace un invernadero cómo hacer nuestro propio invernadero cómo proteger nuestros semilleros ...

Cómo hacer un invernadero con materiales reciclados

La utilización de un invernadero en la huerta no es algo que me guste mucho y es que mejor cultivar cada planta en su momento y en cada momento su planta. Pero cuando uno vive en una zona como la mía, donde las lluvias son bastante abundantes y las temperaturas no demasiado altas durante gran parte del año. Casi es una necesidad. Por eso nosotros a partir de octubre lo utilizamos principalmente pa ...

como preparar compost compost huerto urbano ...

Cómo hacer compost: huerta y huerto urbano

Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

huertos lechugas semillero ...

Lechugas: cómo hacer un semillero (especial macetohuerto)

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, por su facilidad en el cultivo, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a cultivar su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, esta planta es la ideal para principian ...

huerto papel de periódico semilleros ...

Semilleros hechos con papel de periódico

Tal vez tengas tu huerto urbano un poco parado ahora que llega el invierno, pero es un momento ideal para empezar a germinar semillas que podrás transplantar cuando llegue la primavera. Por ejemplo un limonero, ¿qué te parece? Para no complicarse mucho la vida y por la variedad de tamaños en los que puedes hacer los semilleros, hoy te recomiendo que los hagas con papel de periódico. Hay otras form ...

huertos morrones padrón ...

Cómo hacer un semillero de pimientos

Estamos en época de semilleros, si vives en el hemisferio norte, y nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra. Tomates, pimientos y lechugas, son algunas de las semillas que ya tenemos en sustrato y que ya empiezan a germinar. Hacer un semillero es muy sencillo, sólo tienes que respetar una serie de puntos y seguro que tendrás tanto éxito como nosotros. aunque a veces las cosas no salen como uno ...

huertos

Granjero inglés desafía las hipotecas y se hace una casa por 240 dólares

Un ingenioso granjero británico ha construido una casa ecológica por tan solo 150 libras esterlinas (unos 240 dólares) para demostrar que es posible poseer una vivienda sin acudir a las hipotecas bancarias y sin endeudarse de por vida. Sin embargo, no fue la falta de recursos económicos los que empujaron a Buck a construir su vivienda con tan poco dinero. En realidad lo que pretendía era demost ...

ideas de pachi consejos y trucos

urnas invernadero

La mayor parte de las plantas tropicales y subtropicales viven sin duda alguna, mejor en un invernadero que dentro de una vivienda; pero mientras que algunas, ya sea por su belleza o por su capacidad de floración, vale la pena arriesgarse a cultivarlas en un ambiente que les es impropio. Existe otro grupo de plantas que no toleran en absoluto el ambiente de nuestras casas, este tipo de plantas del ...