La Huertina De Toni Idea guardada 228 veces
La valoración media de 535 personas es: Excelente

Cómo hacer una granja de mariquitas en casa

Como Hacer Una Granja De Mariquitas En Casa

 El objetivo principal de esta granja de mariquitas (Coccinella septempunctata) es acabar con el pulgón de nuestros huertos de forma ecológica y muy económica, ya que las mariquitas son enemigas naturales de los pulgones y una vez sueltas en el huerto se alojarán sin problema en las plantas infestadas con pulgón, dando buena cuenta de ellos, o en vuestra casa de mariquitas si ya la habéis construido.

granja de mariquitas


 


Pero antes de soltarlas en el huerto tenemos que crear nuestra granja de mariquitas en casa, para empezar necesitáis capturar a vuestras primeras mariquitas y para esto tenéis dos opciones:

 
Pasear por el campo. ¿Fácil no? Dar un simple pateo por el campo o algún descampado de vuestra ciudad y fijaros bien en las plantas infestadas de pulgón, las podréis reconocer por tener unos puntitos negros, amarillos o verdes en el envés de las hojas.

 
FOTO 2


Casi seguro que cerca de estas plantas con pulgón encontrareis mariquitas o larvas de mariquitas, las cuales también nos valen para nuestra granja. Capturarlas no os dará ningún problema ya que son unos insectos muy dóciles, no os picarán ni nada por el estilo.

 Comprar las mariquitas. Si caminar no es lo vuestro siempre podéis recurrir a alguna casa comercial, en internet podéis encontrar varias. Yo personalmente os recomiendo salir a capturarlas, desde luego las cogeréis más cariño que si os vienen por correo en una caja? Una vez tenéis vuestras mariquitas o sus larvas, tenéis que darlas un refugio apropiado para que se desarrollen correctamente, hagan sus puestas etc?

Cómo construir vuestra granja de mariquitas: 

Para construir vuestra granja de mariquitas no hay que comerse mucho la cabeza, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos para montarla:

 
La estructura principal. Con una simple caja de cartón o plástico os vale, siempre que tenga tapadera para poder cerrarla, acordaos que las mariquitas tienen alas y pueden escaparse? Agujerear la tapa para facilitar la oxigenación de vuestra granja de mariquitas y poner al fondo del recipiente una servilleta para facilitar la limpieza de la granja periódicamente.

 Estructuras secundarias: Para facilitar la puesta de los huevos y hacer la vida más cómoda dentro de vuestra granja de mariquitas, colocar en el interior trozos de huevera y bolas de papel arrugadas. Las mariquitas se sienten seguras en estas estructuras, se suelen meter debajo para pasar la noche o entre los pliegues del papel para realizar las puestas etc…
FOTO 3


Alimentación de la granja de mariquitas: 

Para alimentar a las huéspedes de nuestra granja de mariquitas lo suyo es darlas hojas infestadas de pulgón. Para esto también tenéis dos opciones:

 
Localizar una zona con varias plantas infestadas e ir recolectándolas periódicamente en función de la voracidad de vuestras mariquitas. El inconveniente principal de esta opción es que al arrancar las hojas infestadas la planta deja de producir savia (alimento principal de los pulgones), por lo que los pulgones que están en estas hojas acabarán muriendo en 2 o 3 días por falta de alimento o porque vuestras mariquitas han dado buena cuenta de ellos…

 Si no encontráis una buena zona de plantas infestadas siempre podéis hacer un pequeño hidropónico, de esta forma los pulgones durarán más tiempo sobre las plantas al seguir extrayendo savia de las mismas (con el hidropónico la planta sigue produciendo savia y el pulgón continúa alimentándose).
FOTO 4


Si alguna semana no encontráis pulgones cerca, siempre podéis dar alimento a vuestra granja de mariquitas mojando un pequeño trozo de papel en agua con miel. Este néctar casero para la granja de mariquitas garantiza su alimentación por unos días, pero no podéis alimentarlas exclusivamente de eso, tenéis que procurar darlas pulgones frescos?

FOTO 5


Cuidados de la granja de mariquitas: 

Ya veréis cómo en pocas semanas vuestras mariquitas empezarán a poner huevos, para el cuidado de los mismos lo mejor es separarlos a parte, con meterlos en otro recipiente es suficiente. Intentar que la temperatura de los huevos se mantenga en unos 26ºC y la humedad no supere el 50% para evitar problemas de hongos.

FOTO 6


Con estas medidas seguro que los huevos eclosionan fácilmente, cuidado porque las larvas son aún más voraces que las mariquitas, así que tendréis que intensificar la búsqueda de pulgón para alimentarlas.

Me llamo Álvaro, soy ingeniero agrónomo y hoy me cuelo en el blog de Toni para comentaros cómo podéis crear vuestra propia granja de mariquitas casera, algo muy fácil y sencillo que os va a traer un montón de alegrías.

Un placer estar con vosotros y nos vemos en la próxima

Álvaro ( www.agrohuerto.com )

The post Como Hacer Una Granja De Mariquitas En Casa appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos abonos y remedios ecologicos bricolaje ...

Cómo instalar un refugio de mariquitas en el huerto

Una vez tenemos terminada nuestra casa de mariquitas , que vimos en otro articulo como hacerla, es importante elegir la ubicación del refugio, ya que realmente necesitan ciertas cosas básicas estos pequeños insectos para que se convierta en su hogar ideal.Todos los insectos a la hora de refugiarse durante largas temporadas, buscan sitios acordes con sus necesidades, por ello es importante cosas co ...

Una vez tenemos terminada nuestra casa de mariquitas , que vimos en otro articulo como hacerla, es importante elegir la ubicación del refugio, ya que realmente necesitan ciertas cosas básicas estos pequeños insectos para que se convierta en su hogar ideal. Todos los insectos a la hora de refugiarse durante largas temporadas, buscan sitios acordes con sus necesidades, por ello es importante cosas ...

plagas jardín huertos ...

Cría mariquitas en casa y combate plagas en tu jardín

Si de aliados hablamos, las mariquitas, además de ser unos insectos muy vistosos, son excelentes depredadores que acaban con aquellos insectos que causan estragos en nuestro huerto o jardín. Las mariquitas conforman un grupo grande con miles de especies, no son solo aquellos coquitos rojos con puntos negros, existen muchos más. Como tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes son muy co ...

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

Cómo hacer un refugio para mariquitas

Las mariquitas siempre han estado muy ligadas a la primavera y al campo, son grandes colaboradoras en la huerta y estabilizadoras de plagas como por ejemplo el pulgón: en el huerto son las aliadas perfectas para mantenerlos a raya y proteger nuestras pequeñas plantas. Hace tiempo que las mariquitas han disminuido su población y ahora es mucho mas difícil verlas revolotear por el campo, gracias a q ...

huertos insectos casa de mariquitas ...

Conoce a las Mariquitas

Las mariquitas son esos pequeños insectos que se han hecho famosos porque son de llamativos colores y se alimentan de uno de los enemigos más numerosos del hortelano, los pulgones. Pero, ¿realmente conocemos su vida y  todas sus curiosidades? En esta entrada lo podréis comprobar. La vida de una mariquita comienza cuando emerge del huevo a los 3 o 5 días después de que su madre pusiera los huevos. ...

Beneficiosos Insectos insectos beneficiosos ...

Mariquitas, el remedio para acabar con el pulgón

¿Que es una Mariquita? Las mariquitas, son de la familia de las Coccinellidae, son coleópteros con cuerpo redondo y colores muy vivos (rojo, amarillo, naranja). En su estado larvario se parecen un poco a las larvas de las crisopas, en cualquier caso, las dos son buenas en los cultivos, así que fijaros bien para no eliminarlas. Lo mejor de estos pequeños insectos es que se alimentan de pulgones, es ...

Lucha Contra Plagas Aday calendula ...

10 plantas para atraer a las mariquitas a tu huerto o jardín

Una de las mejores maneras de eliminar algunas plagas de la huerta de manera ecológica es atrayendo al huerto a las increíbles y glotonas mariquitas que no solo se alimentan de pulgón sino también pueden depredar a otras plagas de pequeño tamaño que se topen por su camino. Suele ser el insecto favorito del jardinero o el agricultor comen pulgones, escamas, huevos y otras plagas de cuerpo blando. ...

Plagas y enfermedades calendula capuchina ...

Plantas que nos ayudan contra las plagas

Hoy quiero contarte todo lo que sé sobre las plantas que nos ayudan contra las plagas. Los que me seguís sabréis que si creamos asociaciones de plantas logramos que estas protejan los cultivos frente a las plagas más comunes en ciertas ocasiones de una forma ecológica y fomentando la biodiversidad. Gracias a esto el uso de químicos no será necesario puesto que logramos un cierto equilibrio. Si te ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

El cultivo del haba (parte II): plagas y enfermedades

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba Al cultivar habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantación de plantas que alejan a los escara ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...