PicaronaBlog Idea guardada 763 veces
La valoración media de 2839 personas es: Muy buena

Cómo mejorar la tierra vieja de una jardinera

Ester Casanovas

tierra-jardineras
No suelo enseñaros nunca el patio del huerto okupa: me está vedado para cultivar hortalizas aunque los dos primeros años algunas tomateras crecieron libremente ahí. Es el patio de mi madre, y en él están las buganvillas, la strelizia, el jazmín (que se trajo del pueblo porque los de aquí no olían igual), sus geranios, las hortensias, los claveles morunos, y demás. Digamos que después de un par de veranos de mezcla de plantas, decidió que con okupar el patio trasero y la terraza ya tenía suficiente espacio para mis plantas. OK mami, mensaje recibido.

Como podéis ver a la izquierda de la imagen, existe un pequeño parterre de obra, en el que siempre se han cultivado plantas. Y esta presentación del espacio me permite introducir mejor la consulta que me ha enviado Marc por correo electrónico.

Verás, en el patio tenemos una jardinera (construida directamente sobre el cemento) de 1 metro de ancho por 10 de largo aproximadamente.
Ya tiene tierra aunque pensamos que está bastante “vieja”. Habíamos pensado en mezclar fibra de coco y humus de lombriz. ¿Crees que es la mejor solución?
Marc

Esta es una duda muy, pero que muy habitual y a la que no había respondido nunca en el blog. Así que gracias, Marc, por formularla y por esperar a verla publicada ;)

jardinera-de obra-macetohuerto
A la izquierda de la imagen, la única jardinera de obra con tierra “de la zona” en el macetohuerto. Ese año planté en ella los Tupinambos. Actualmente es el hogar del Physalis.

Lo primero: ¿qué entendemos por tierra vieja?

Imagino que Marc se refiere a un sustrato que ha pasado mucho tiempo a la intemperie y en el que no se estaba cultivado nada, con lo que probablemente hayan crecido malas hierbas, etc. Esto es bastante habitual cuando uno se muda de casa o se compra una nueva, aunque el contenido de las jardineras suele variar.

Opción A: La tierra de las jardineras es la tierra de la zona

Suele ser lo más habitual en edificios de nueva construcción, en el que se incluyen jardineras de obra que contienen la propia tierra del lugar.  En ese punto, el futuro hortelano suele preguntarse si esa tierra será “buena” o si estará contaminada por algún tipo de residuo de construcción como cascotes, residuos de pintura o disolventes, etc.
La mayoría optan por deshacerse de un grosor de unos 30-40 cms de tierra y buscar algún proveedor de tierra de jardinería en algún vivero de la zona y comprarla por sacas o big-bags que suelen traerte hasta casa. Siempre podéis indicarle al profesional que queréis cultivar hortalizas en ella por si dentro de la variedad de sustratos disponibles, hay alguno más apropiado para tal fin.
El nuevo sustrato ya contiene abono en mayor o menor proporción, por lo que en principio, no debería ser necesario añadirle absolutamente nada al empezar a cultivar en él.

Opción B: La tierra de las jardineras tiene una textura estropajosa

Si esa así, es probable que el anterior inquilino utilizara un sustrato universal con un alto contenido en turba para sus plantas. Este material tiene un problema y es que cuando se queda seco durante mucho tiempo, le cuesta muchísimo volver a hidratarse, adquiriendo ese aspecto.
Es posible recuperarlo regándolo suavemente pero con regularidad durante unos días. Más que dejarlo chorreando, lo suyo es ir esparciendo una lluvia fina con la manguera que lo vaya empapando poco a poco, para que las fibras de la turba recuperen su capacidad de retención de humedad.

Una vez consigamos mejorar su textura, deberemos añadirle abono para devolverle a la tierra los nutrientes que seguramente habrá perdido. Y ahí es donde nos preguntamos qué tipo de abono será mejor. En mi humilde opinión, lo mejor para este abonado de fondo o inicial, es utilizar uno de origen orgánico: estiércol o compost. Aparte de añadir nutrientes, estaremos introduciendo microorganismos que trabajarán el suelo para nosotros, y su propia textura aportará esponjosidad.

mejorar-tierra-jardinera-patio
Uno de los pocos veranos en los que las tomateras crecieron entre el jazmín, la strelizia y la buganvilla.

Opción C: De porqué no creo que la fibra de coco y el humus de lombriz sean la solución más apropiada

Primero, porque no son materiales económicos y puede encarecer la puesta a punto de esa jardinera. Como sustrato base para el cultivo en macetas es ideal, mi preferido. Pero vamos a mezclarlo con una tierra que puede tener orígenes muy distintos y ser arcillosa, arenosa o tratarse de un sustrato degradado, y no creo que sean la mejor solución para mejorar su textura.

En el caso de Marc, mi consejo sería deshacerse de unos 10-20 cms de la tierra de esa jardinera, con lo que con un poco de suerte eliminaremos también parte de las semillas que puedan haber caído de la maleza que la ha invadido durante este tiempo. A continuación removería muy bien la tierra con una azada para esponjarla, añadiría estiércol o compost, lo removería de nuevo y a continuación, empezaría la plantación.

Así lo hemos hecho en casa de algunos amigos que se han animado a empezar un huerto urbano, y el sistema ha funcionado bien. También puede seros de ayuda una entrada colaborativa que preparamos con otros bloggers en la que explicábamos cómo mejorar la tierra de nuestro huerto.
Espero que a Marc le sirva mi reflexión y me encantaría leer vuestras aportaciones si tenéis a bien dejarlas en los comentarios.

¡Saludos!

Esta entrada Como mejorar la tierra vieja de una jardinera se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración para jardin en piedra artificial.

Seleccionar y elegir una maceta o jardinera.

Seleccionar y elegir una jardinera o maceta para el jardín. La elección de una jardinera o maceta para tu jardín, el interior de tu casa, la oficina o cualquier rincón de tu patio o terraza es una decisión que muy a menudo se deja al azar y se toma a la ligera. Seleccionar y elegir una jardinera o maceta para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de una jardinera o maceta para tu ...

Jardinería

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras.

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consejos para la creación de una tierra productiva en tus jardineras, y aunque puede haber diferencias sobre en qué lugar o región vivas, estos consejos los puedes aplicar prácticamente en cualquier lugar. 6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consej ...

Jardinería

10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas

10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas. La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede llegar a ser un dolor de cabeza sino tienes presente algunos consejos. 10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas. La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede ...

Sustratos Cómo elegir el sustrato para cactus Cómo elegir el sustrato para suculentas ...

¿Cómo mejorar el drenaje de la tierra de nuestras suculentas?

Frithia pulchra Las suculentas son unas plantas muy poco tolerantes al exceso de agua. A lo largo de miles de años han ido evolucionando adaptándose a un medio donde las precipitaciones son tan escasas, que los poros que tienen en la superficie de sus cuerpos se abren cada mañana con el fin de absorber las diminutas gotas del rocío. En cultivo las mimamos mucho: procuramos que no les falte de nada ...

Jardinería

5 Consejos para mejorar las plantaciones en jardineras y macetas

5 Consejos para mejorar tus plantaciones en jardineras y macetas. Es muy fácil cultivar tus plantas en jardineras y macetas ya sea en el interior de tu casa como en el exterior de tu jardín, ya que las jardineras las puedes usar para hacer crecer tus hierbas preferidas o aquellas variedades de verduras que más gustan en tu casa, incluso para que tengas verdaderas obras de arte en forma de plantas ...

consejos de jardinería regar riego ...

8 consejos para el buen riego de las plantas en jardineras y macetas

Aunque el riego de las plantas en jardineras no es una ciencia exacta, puede marcar toda la diferencia en la salud, el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores plantadas en ellas. A continuación te muestro 8 consejos para el riego de las plantas en jardineras y macetas. 1. El riego es importante. La cosa más importante a la hora de regar las plantas es darles un riego en abundancia y proporc ...

Bricolaje cultivo cultivo invernadero ...

Como hacer una jardinera para el invernadero

En el artículo de hoy voy a explicarte como hacer una jardinera o bancal de una forma muy sencilla y con materiales reutilizados. En mi caso lo utilizaré para el invernadero de la huerta, pero este tipo de jardineras puede utilizarse para muchas cosas como un jardín o huerto urbano. Esta jardinera es realmente útil ya que es una de las formas mas cómodas de cultivar dentro del invernadero, podemos ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...

consejos de jardinería macetas cuidados jardineras cuidados ...

Cómo regar las plantas en macetas y jardineras

El riego de las plantas en jardineras y macetas es fundamental para que el crecimiento y el aspecto que tengas tus flores sea el deseado. Las plantas cultivadas en macetas y jardineras se secan rápidamente y requieren más agua que aquellas que por el contrario crecen en terrenos abiertos o incluso en el mismo suelo de tu jardín. Esto se debe principalmente a que la tierra para macetas y jardinera ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...