Plantas

Como plantar Idea guardada 37 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

Cómo plantar apio y cuidados de esta maravilloso vegetal


El apio (Apium graveolens) es una planta originaria del mediterráneo, que se caracteriza por tener un tallo jugoso, lampiño, surcado y ramoso, hojas largas y hendidas. Sus flores son blancas y no llegan a alcanzan un tamaño demasiado significativo. En este artículo conoceremos cómo plantar apio y sus cuidados,  pero antes conozcamos un poco sobre esta planta y sus beneficios.

Como plantar apio


A diferencia de otras verduras, el apio al ser cocinado conserva un gran porcentaje de sus nutrientes. Un ejemplo es que cuando se cocina al vapor, puede mantener entre un 83% a 99% de sus antioxidantes.

Esta verdura es una gran fuente de vitamina k, ya que en tan solo 100 gramos de esta verdura podemos encontrar cerca del 40% de las recomendaciones diarias de vitamina K. Otro nutriente que posee es la vitamina B9,  la cual es necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. También posee fibra, un nutriente fundamental para el mantenimiento de la flora intestinal.

Ahora bien, a continuación, te enseñaremos cómo plantar apio. Un vegetal imprescindible en todos los hogares.

Aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar apio

Clima y cuando sembrar apio

Lo primero que debes saber sobre cómo plantar apio, es la necesidad de elegir una zona donde la planta pueda recibir la luz solar necesaria. Esta planta debe estar expuesta al sol por tres o cuatro horas al día.

El apio se desarrolla mejor en climas templados con temperaturas que varían entre los 15 a 21° C. Esta planta no soporta el frio de las temperaturas que estén por debajo de los 5°C y superiores a los 25° C.

Analiza el pH y tipo de suelo

En lo que se refiere a cómo plantar apio y el suelo a usar, generalmente las distintas variedades de apio pueden crecen en zonas donde el pH del suelo sea ligeramente ácido a neutro de 6 a 7. Si vas cultivar apio con fines comerciales, también debes Inspecciona los niveles de calcio y magnesio del suelo con la ayuda de un profesional. Es necesario abonar previamente con abonos orgánicos ricos en nitrógeno. Para esto debes agregar  unas tres pulgadas de tu producto orgánico en la tierra que dispones.

Cultivar apio

Germinar las semillas en semilleros

Los semilleros deben tener una profundidad de 5 cm, ya que la raíz del apio se expande mucho. Debes utilizar sustrato universal mezclado con un poco de humus y perlita.

Una vez que has rellenado los semilleros, debes colocar varias semillas repartidos por toda la superficie del semillero, no los concentres en un solo punto. Espolvorea una ligera capa de sustrato en cada uno de los semilleros. Esto se hace con el fin de que la semilla este enterrada a una profundidad que represente el doble de su tamaño.

Luego, riega el sustrato con un pulverizador para evitar que se remueva la tierra y las semillas.  Coloca el semillero en un lugar iluminado, sin la necesidad de estar expuesto directamente a la luz solar.

También es posible sembrar las semillas en macetas, ubicando varias de estas semillas por cada fila, para así asegurarnos que las semillas puedan generar plántulas. Cuando las plántulas crezcan un poco, debes ubicarlas en un área fresca y donde este expuesto directamente a la luz solar.  También debes retirar con sumo cuidado aquellas plántulas más débiles. Esto se hace con el fin de trasplantar la planta más vigorosa al lugar definitivo.



Trasplante

Después de 2 a 3 meses, debes trasplantar el apio al lugar definitivo. Al momento de retirar las plántulas del semillero, debes cuidar de no remover las raíces y tierra, para que soporte el trasplante. Si vas a cultivar apio en suelos de cultivo debes preparar unos caballones previamente.  También puedes plantar estas plántulas en macetas de 20 cm.

Caballones de apio
Caballones de apio

Cada planta de apio debe ser sembrada a aproximada 30 cm entre cada planta. Haz un agujero en el caballón y siembra la plántula, apretando ligeramente la tierra con las manos para evitar que se mueva la planta. Después de sembrada debes hacer un riego de asentamiento.

Sembrar apio sin semilla

También existen quien se pregunta el proceso de cómo plantar apio sin semilla, para esto es necesario cortar la base de la verdura. El apio a utilizar puede ser producto de nuestra huerta o del supermercado.



La parte del tallo que se obtiene se introduce en un recipiente y se rellena de agua hasta cubrir la mitad de la base. Después de veinte días de crecimiento y cuando la planta muestre varias hojas, es necesario trasplantarla a una maceta. Para empezar con el trasplante debes retirar  las hojas viejas del exterior de la base. Rellena la maceta con sustrato y haz un agujero del tamaño de la base del apio. Recubre la planta hasta dejar expuesto únicamente los retoños. Una vez terminado el trasplante debes regar con abundancia.

Cuidados

Para asegurarnos de que la tierra permanezca húmeda y protegida del frío, puedes añadir algunas pulgadas de matillo compuesto de hojas. Esto también te ayudara a mejorar la fertilidad y salud del suelo, así como reducir el crecimiento de malezas.

Pese a que su crecimiento puede tardar, las plantas de apio nos ofrecen tallos ricos en vitaminas y en fibra. Para lo cual es imprescindible que la tierra esté permanentemente húmeda y rica en nitrógeno.

Riego

El apio precisa de una humedad permanente, por ello es importante mantener la planta hidratada. Nunca permitas que la tierra se seque, por ello debes regar la planta tres veces por semana. En temporadas calurosas es necesario hacerlo con más frecuencia.  Cuando el cultivo de apio no absorbe suficiente agua puede enfermarse o morirse con facilidad. Sin embargo, esto no significa que debas encharcar la tierra.

Proceso de blanqueado

Si quieres blanquear el apio, debes hacerlo siete días antes de cosecharlo. El blanqueado se hace con el fin de proteger el tallo de la planta de la luz solar y de esta forma, garantizar un sabor suave.  Para ello, debes cubrir los tallos de la planta con cartón o periódico, luego amarrarlas con un lazo para evitar que se caiga el cartón.

Si bien, el proceso de blanqueamiento no es del todo necesario, cambiará aspectos importantes en el apio, como su sabor, olor y color. Debemos añadir que la planta es menos nutritiva cuando se blanquea. Cabe destacar, que algunas variedades de apio, como el amarillo, no precisan de blanqueamiento, ya que se blanquean solos.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas que atacan al apio están los áfidos, trips o arañuelas, babosas y caracoles, propios de suelos húmedos.

El fuego bacteriano o la septoriosis, es una enfermedad abrasiva que se transmite genéticamente de semilla a semilla. Este problema genera manchas de color café en las hojas hasta pudrirlas. Si esto sucede debes actuar de inmediato y utilizar un fungicida orgánico en todo tu cultivo de apio, ya que es muy posible que esta enfermedad se propague.

También existen enfermedades que amarillean las hojas de manera progresiva, como lo es el mildiu del apio.

Cosecha el apio

Es aconsejable cosechar el apio cuando alcanza una altura de 7 pulgadas, esto puede variar según la especie. Si bien puedes cosechar toda la planta, en su lugar puedes retirar con la ayuda de un cuchillo, tallo por tallo, según sean tus necesidades. En este último caso, empieza a retirar aquellos tallos externos. Esto lo puedes hacer hasta por un mes, siempre y cuando disfrutes de un clima templado.

Cosecha total de apio
Cosecha total de apio

Cosecha por tallos
Cosecha por tallos

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Tuberculos

Cómo plantar mandioca o yuca, cuidados y elección de estacas

La mandioca o también conocida como yuca (Manihot esculenta, Crantz), es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Si bien, esta planta es originaria de Sudamérica, en lugares con climas tropicales y subtropicales, su cultivo se ha visto extendido a naciones africanas con climas similares.  Siendo, este un artículo sobre como plantar mandioca. Existen aproximadamente unas ...

flores huerta bracteas ...

Cómo plantar y cultivar gladiolos

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

hortalizas y verduras huertos cómo germinar zanahoria ...

Cómo germinar zanahorias, tomates y cilantro sin semillas

6. UNA SENCILLA FORMA DE OBTENER ZANAHORIAS SIN LA NECESIDAD DE UTILIZAR SEMILLA Los pasos son sencillos, sólo debes coger la parte de arriba de la zanahoria y meterla en agua unos días para ver cómo evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra (pasa bastantes veces). Para ello es mejor observar el estado de la zanahoria antes de hacer el experimento. Con este sencillo video y con paciencia,co ...

betabel

Remolacha azucarera: proceso, cultivo y diferencias

La Remolacha azucarera (por su nombre científico: Beta Vulgaris), forma de remolacha de la familia del amaranto (Amaranthaceae), cultivada como fuente de azúcar. El jugo de la remolacha azucarera contiene altos niveles de sacarosa y sólo es superado por la caña de azúcar como la principal fuente de azúcar del mundo. ¿Sabías que cada 100 gramos de remolacha blanca se logran 7 gramos de azúcar? Desc ...

flores curiosidades huerto ...

Cultiva a gran escala 8 plantas populares en la floricultura mundial

8 plantas muy populares en la floricultura mundial que puedes cultivar en tu huerto o finca En este post compartimos con ustedes un resumen sobre algunos aspectos esenciales que debemos tener en cuenta si queremos empezar a cultivar, a gran escala, 8 plantas ornamentales de gran valor comercial en la floricultura mundial. Estas plantas son generalmente cultivadas en grandes parcelas de tierra por ...

canal cómo se hace como germinar acelgas como plantar acelgas ...

Germinar y cultivar acelgas

Cómo germinar acelgas y plantar en nuestros maceto huerto paso a paso. CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE ACELGAS La acelga es bianual de ciclo largo. Es recomendable plantarlas entre primavera – otoño. La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades. Debe plantarse en sitios soleados Aguanta muy bien el frío. Necesita mucha humedad. GER ...

Huerta

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa ¿Qué es la esponja vegetal? En casa hace años que utilizamos esponjas vegetales. Uno de los miembros de la familia descubrió que su origen estaba en unas plantas cultivadas y adquirió unas semillas de una casa comercial. Las sembramos en la huerta y así nos ha ido el cultivo. Estas esponjas se obtienen de una planta perenne anual de la familia de las cucur ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Conoce y cultiva de la mejor forma a tu sábila: Aloe vera

Consejos útiles para el cultivo de la famosa Sábila, Aloe vera. Descripción general de la especie y fotografías para identificarla. La Sábila (Aloe vera) es una de las plantas medicinales más populares en todo el mundo porque sus beneficios para la salud humana son casi incontables. El problema está en que muchos desean o tienen esta planta en sus jardines, pero pocos saben cuidarla y aprovechar a ...

huerto Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

¡¡¡Cultiva fresas en tu huerto urbano con estos consejos!!!

Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín. Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbano Las Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abund ...

Cultivos Primeros Pasos asociacion beneficiosa ...

Las mejores asociaciones en el huerto

¿Por qué asociar cultivos? La naturaleza es muy sabia y se regula ella sola. Por esto mismo, a la hora de planificar como van a estar distribuidos los cultivos en nuestro huerto, es importante que tengamos en cuenta las asociaciones entre hortalizas, combinado también con las diferentes flores. Entre ellas se pueden aportar los nutrientes necesarios e incluso, pueden combatir las plagas ellas mism ...