Plantas

Como plantar Idea guardada 8 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Cómo plantar caléndulas, cuidarlas y cosechar sus flores


La caléndula (Caléndula Officinalis) o también conocida popularmente como maravilla, flamenquilla, mercadela y botón de oro, es originaria de Egipto y del sur de Europa, donde se puede encontrar abundantemente en huertos y jardines. Sin embargo, gracias a su capacidad de adaptación y a sus propiedades medicinales, se ha extendido a varias partes del mundo. Sigue leyendo y aprende el proceso de como plantar caléndula.

Como plantar calendula


En la antigüedad la caléndula era utilizada por los hindúes, árabes y griegos, quienes aprovechaban la capacidad curativa de su flor. Entre las cuales se destacaba sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. También se utilizaba en caso de quemaduras y picaduras, además de ser un fungicida natural.

La caléndula al contar con un color muy intenso también era empleada para preparar tintes de tela y se consideraba como el Azafrán de los pobres.

Esta planta es de fácil cultivo y no necesita de cuidados especiales. Las flores de esta planta tienen un aspecto muy hermoso y pueden resaltar en tu jardín u hogar. Sus primeras flores nacen a mediados del verano y luego crecen de forma continua. Sin lugar a dudas, es la planta ideal para ser utilizada con fines ornamentales y decorativos.

Aspectos a tener cuenta sobre como plantar caléndula

Antes de darte más detalles sobre el proceso de como sembrar caléndula, debes saber que esta planta necesita:

Luz solar: Al menos 5 horas de sol

Floración:8 Semanas

Altura:20 a 55 cm

Distancia: Entre 20 a 30 cm entre plantas
Clima y lugar adecuado

En lo que se refiere a como plantar caléndula, debes saber que se adapta muy bien a diversas condiciones climáticas. Si bien, prefiere los climas templados y cálidos, puede tolerar temperaturas un poco bajas. Siendo la temperatura óptima para su siembra, de entre los 18 y 23°C. También es importante que cuente con cierto grado humedad y luz solar directa para que pueda crecer saludablemente.

En caso de sembrarlo en tu jardín, debes ubicarlo en un lugar donde reciba luz solar. Solo cuida que la ubicación donde se desarrollara, no sea propensa a inundaciones durante las lluvias intensas.

Suelo

Otro aspecto a tener en cuenta sobre como plantar caléndula, es que no es una planta exigente en lo que se refiere al tipo de suelo, solo debes cuidar que sea rico en materia orgánica y que filtre bien el agua. Si notas que la tierra se endurece demasiado, entonces debes mezclarla con arena, para evitar que la tierra dura perjudique el desarrollo de las raíces.

Cómo sembrar caléndula paso por paso

Si bien, puede ser sembrada en el lugar definitivo, el proceso de como plantar caléndula debe empezar en un semillero, en especial si la vas a sembrar durante los inviernos fríos. En el semillero debes depositar las semillas con un Sustrato especial para Semilleros. También puedes mezclar 6 partes fibra de coco,  4 de humus de lombriz, 1 de perlita o arena de rió y 1 de vermiculita. Se debe rellenar el recipiente y hacer un pequeño orificio con nuestro dedo. Luego se debe poner la semilla y cubrirla con una fina capa de tierra.

Para evitar daños y acelerar el proceso de germinación, se debe contar con una temperatura de al menos 16°C. También es importante que el semillero se ubique en un lugar donde reciba unas 5 horas de sol. Durante la germinación, es importante mantener la tierra húmeda, utilizando un spray para aportar agua a las semillas. La germinación se debe producir después de 7 a 14 días.



El momento ideal para hacer el trasplante es cuando la caléndula mida unos 10 centímetros de altura o tenga 5 hojas verdaderas (no cuentes los cotiledones). A la hora de trasplantarla debes tener especial cuidado con sus raíces y la tierra que las mantiene, ya que deben quedar con el menor daño posible.

El proceso de como plantar caléndula en el lugar definitivo y no en semillero, debe empezar después de la última helada invernal.  En cualquier caso, la distancia apropiada para esta planta es de entre  20 a 30 cm en todas las direcciones

Puedes agregar mantillo alrededor de las plantas de caléndulas para evitar que se proliferen las malas hierbas y mantener la humedad.

Si la vas a trasplantar a una maceta debes tener en cuenta que las raíces de esta planta son  largas, ya que pueden medir hasta 30 cm. Es por esta razón que  debes utilizar una maceta que sea lo suficientemente profunda como para alojarlas.

Cuidados

A las caléndulas no les gusta el suelo muy saturado, así que evita regarlas en exceso, hazlo sólo cuando notes que la tierra esta seca. Una vez se asiente la planta puedes regarlas de una a dos veces por semana. Otro factor a tener en cuenta sobre como plantar caléndula, es la necesidad de eliminar sus hojas y flores marchitas, para estimular una mayor floración.

También puedes  fertilizar la tierra cada dos meses para que estén bien nutridas. Al respecto del abono, se recomienda utilizar un producto orgánico y con un porcentaje equilibrado de nutrientes.

Control de plagas y enfermedades

Durante su cultivo, la caléndula puede verse afectada por diversas enfermedades, algunas son:

El oídio es una de las principales enfermedades de esta planta y lo notarás porque tu planta presentará unas manchas blancas. El oídio aparece en ambientes con un índice de humedad muy alto, y en algunos casos, llega a provocar la muerte de la planta.

La virosis, es un cumulo de distintas enfermedades causadas por distintos virus, tiene un índice bajo de aparición en la caléndula.

El hongo conocido como negrilla también puede afectar a esta planta, ya que debilita la planta al dificultar su fotosíntesis.

La roya es conocida por producir manchas amarillas en esta planta y debilitarla.

Otras enfermedades que pueden atacar a la caléndula son el moho gris, la rhizoctonia y la sclerotinia.
Estas enfermedades se pueden prevenir haciendo un adecuado manejo de las semillas, una constante desinfección de las herramientas utilizadas, eliminación de plagas,  utilización de semillas resistentes, controlando el riego excesivo y la eliminación de malezas.

En cuanto a las plagas, la caléndula es susceptible a los pulgones, las larvas minadoras y la mosca blanca. En algunas ocasiones también suele aparecer las cochinillas. Estas se deben detectar tempranamente y eliminarlas manualmente. En caso de ver una gran propagación, utiliza un insecticida orgánico.

También se debe controlar la presencia de babosas en las plantas de caléndula. Estas pueden causar un daño muy grande al comerse sus hojas. Suelen aparecer durante la madrugada, debido al alto grado de humedad. Estas las debes detectar por la mañana y eliminarlas.

Cosecha y secar las flores

La cosecha por lo general se realiza después de 8 semanas de sembrada. Este proceso se realiza cuando las flores estén completamente abiertas en la mañana. Solo evita cosecharla en la parte más calurosa del día o en días muy calurosos, ya que puedes dañar la planta.

No te preocupes por el número de flores que coseches, ya que mientras mayor sea la cosecha mayor será producción de flores. Estas se deben cortar en un ángulo diagonal justo por encima de las dos hojas del tallo que las mantienen.



Las flores no se deben lavar para secarlas, ya que puede producir la aparición de hongos y moho. Tampoco se debe exponer a la luz solar directa, para evitar que pierda su color y propiedades. Debes poner las flores en una bandeja y luego colocarlas en un ambiente, un poco oscuro, con una buena circulación de aire y seco.

Si lo que quieres es cosechar las semillas, debes esperar hasta que la flor se seque completamente. Una vez que la flor está seca, debes cortarla y retirar las semillas con la ayuda de los dedos. Estas semillas pueden mantenerse hasta por un año en un lugar seco y oscuro.



Descripción de la planta

La caléndula es una planta herbácea, sus tallos son erguidos y ramificados. Pueden alcanzar una altura de 40 hasta los 70 centímetros de altura. Las raíces requieren de profundidad para desarrollarse, sin embargo pueden adaptarse a las macetas sin problema.

Sus bellas flores son muy vistosas, tienen un diámetro de entre cinco a siete centímetros y pueden ser de diversos colores. Posee unas hojas alargadas con forma ovaladas que pueden llegar a medir más de diez centímetros.  Esta es una planta altamente productiva, ya que florece casi todos los meses.

Beneficios de la caléndula en tu huerto

En el caso de tener huerto, la caléndula, tiene un olor muy particular que permite alejar a los insectos de tus cultivos. Además las raíces de la caléndula tienen efecto nematicida y puede eliminar aquellos pequeños gusanos que se encuentren en el suelo de tu huerto. Esto evitaría que provoquen un daño a tus vegetales.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

árboles frutales y frutos secos huertos piña ...

Sembrar piñas o ananas: cuidados y cosecha

Las piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perenne que forma parte de la familia de las bromeliáceas. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a ser una fuente muy rica en minerales como el calcio y potasio, además de vitaminas A, B y C. Es por estas razones que mucha gente se pregunta cómo sembrar piñas así como también sus cuidados, en e ...

Verduras

Cómo plantar okra en el hogar: cuidados y cosecha

La okra o también conocida como ocra, quimbombó o molondrón tiene como nombre científico Abelmoschus esculentus y es una planta perenne que puede llegar a medir hasta más de 1,75 metros. Siendo muy utilizado esta hortaliza en la gastrónomia, siendo la mejor forma para disfrutar de los nutrientes de esta hortaliza un poco después de cosechada en nuestro hogar y en este artículo hablaremos sobre cóm ...

Flores

Cómo plantar begonias y cuáles son sus cuidados para disfrutar de estas hermosas flores

Las begonias son un género de más de 1500 especies, muchas de las cuales se utilizan en la jardinería. Estas plantas destacan por ser fáciles de cultivar y por sus flores que cuentan con una distintiva, hermosa y amplia gama de colores. Sigue leyendo y aprende como plantar begonias. Las begonias son originarias de las regiones tropicales de Asia, África y América del Sur. Al ser una planta de som ...

Otros

Frambuesas: cómo plantarlas, cuidados de la planta y tips para la cosecha

La frambuesa se obtiene de un arbusto perenne nativo de Europa y del norte de Asia conocido como frambueso y cuyo nombre científico es Rubus idaeus. El frambueso es una planta que crece en su mayoría en países de climas templados. Sin embargo con los cuidados adecuados pueden ser plantadas en climas ligeramente tropicales o calientes. Conoce cómo plantar frambuesas, los cuidados de su cultivo y co ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...

Tuberculos

Cómo plantar batatas o camotes: proceso, cuidados, cosecha y curado

La batata o también conocida como Boniato o Camote, es una hortaliza muy común de ver en las zonas tropicales de América. Aunque no se sabe exactamente de donde proviene, se cree que es nativa del noroeste de América del sur, especialmente del norte de Perú y el sur de Ecuador.  A continuación, vamos a darte a conocer más acerca este tubérculo y del proceso de como plantar batatas. Aspectos a ten ...

hortalizas y verduras huertos cebollín huerto ...

Cómo sembrar cebollino o cebolletas: cuidados y cosecha

El cebollín es una planta muy atractiva, sabrosa y fácil de cultivar. Este cultivo tiene como nombre científico Allium schoenoprasum, también es conocido como cebolleta, cebolla de hoja, cebollino, ciboulette, cebolleta en Mexico, cebollín en Venezuela o cebollino de ajo. Esta hierba es muy vigorosa y crece exuberantemente como cúmulos a partir de una pequeña bombilla. En este artículo conocerás c ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo plantar pepino: consejos para sembrar y cosechar

En este artículo conoceremos cómo plantar pepino, cuyo nombre científico es Cucumis sativus, siendo una planta trepadora que puede llegar a medir una altura de 1 a 3 m de longitud. Los frutos son la parte comestible de esta planta y se consumen ya sea inmaduros, crudos o conservados. Cómo sembrar pepino Factores a tener en cuenta sobre como sembrar pepino Clima El cultivo del pepino prefiere u ...

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar ...