comunidades

Cómo plantar moras o zarzamoras en el huerto

Con la llegada del invierno nuestro huerto tiene menos actividad, los cultivos de verano se han retirado y aunque tenemos algunos cultivos de otoño,  nos toca hacernos cargo de otras cosas en nuestro huerto, bien sea preparar el los bancales para la primavera plantar los nuevos frutales en nuestra huerta o también el cuidado de los frutales en invierno , pero sin duda es la época en la que podemos poner los frutos del bosque que mas nos gusten como pueden ser las frambuesas , arándanos o como vamos a ver hoy, las moras o zarzamoras. Existen muchas variedades de moras de diferentes tamaños, mas dulces o mas acidas e incluso algunas variedades sin espinas, que son las ideales para nosotros en este caso!



COMO CULTIVAR MORAS


Las moras o zarzamoras son unas plantas perfectas para complementar en el huerto , un fruto del bosque bastante productivo con el que podremos complementar la cosecha de verano para preparar postres o mermeladas, aparte es ideal para poner a los bordes del huerto o para cultivarlos como entutorandolos en arcos o en espaldera. En mi caso yo los voy a cultivar para cubrir el arco que bajara al huerto. Este arbusto es ideal para alojar fauna auxiliar que nos ayudara en el huerto a combatir plagas y ademas nos servirá en zonas con mucho viento como corta vientos natural.

QUE SUELO NECESITA LA MORA




Como todos los frutos del bosque , los arándanos requieren suelos un poco mas ácidos de lo normal, esto podemos conseguirlo añadiendo turbas a la mezcla cuando preparemos el terreno o poniendo corteza de pino en el acolchado, aunque se adapta a casi cualquier suelo, es importante que este drene bien pero sin embargo no es bueno que sea excesivamente suelto lo ideal es un poco franco arcilloso, en la preparación del suelo es ideal que añadamos extra de materia orgánica en forma de compost o humus.

QUE CLIMA NECESITA LA MORA




Al igual que otros frutos del bosque que hemos ido viendo como los arándanos o frambuesas les gustan más los climas templados pero se pueden plantar casi en cualquier clima, si es excesivamente caluroso, podemos buscar un sitio a semi sombra que crecerá bien aunque le gusta más estar al sol.

QUE RIEGO NECESITA LA MORA




Las moras no necesitan excesivo riego, depende como sean nuestros inviernos y  primaveras no tendremos ni que regar nosotros, de todas formas haremos un riego ligero una vez a la semana que podemos ir alternando con aportes de nitrógeno en el riego y en el momento de la floración y formación del fruto aumentaremos un poco más los riegos, pudiendo aportar además te de plátano o de patata para aportar potasio y mejorar la floración y formación del fruto.

Para todos los detalles sobre su cultivo y como plantarlas os dejo el vídeo para que disfrutéis, también os sirve para los que tengáis terraza, ya que es un cultivo que se adapta muy bien al cultivo en maceta. 



Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos